top of page

“EL VERTIDO DE TÓXICOS QUE HACE UPM EN EL RÍO URUGUAY

ES LO PEOR QUE SE HA VISTO HASTA EN LOS 10 AÑOS DE

FUNCIONAMIENTO”

 

Contacto con Gustavo Rivollier desde Gualeguaychú,

lunes 20 de julio de 2015.

 

“Estamos mal, estamos muy mal y las cosas no mejoran.

Acá se está ocultando no solamente eso, se está siguiendo adelante con procesos de las empresas, se está ocultando y se sigue adelante con el ocultamiento de los resultados que están dando las playas públicas en los dos lados del río. Este año las cañas del río deberían haber estado cerradas como deberían haber estado cerradas parte de las playas de Colón y no se hizo. La CARU misma lo alerta y sin embargo todo eso fue taponeado”, dijo el activista de Gualeguaychú Gustavo Rivollier en diálogo con CX36. “Son cosas muy serias, afectan a la población”, afirmó.

 

Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
 

http://www.ivoox.com/gustavo-rivollier-20-7-audios-mp3_rf_4982659_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Gustavo Rivollier de Gualeguaychú a quien le damos la bienvenida a los micrófonos de la 36.


Bienvenido, buen día.

 

Gustavo Rivollier: Buen día para todos.  

 

DM: Gustavo, hay un tema que nos interesa mucho tener tu opinión, tu análisis y obviamente si hubiera algo más de información. Nosotros leíamos igualmente el viernes sobre esta aparición en los diferentes análisis que se hicieron de AOX detectados en el agua que toma luego la OSE para distribuir para el consumo público. ¿Qué información se tiene y qué importancia tiene esto?

 

GR: Mirá, básicamente, cualquiera lo puede buscar en internet o lo que sea. Los AOX son finalmente compuestos organoclorados que son bioacumulables en el organismo y persistentes. O sea, son con consecuencias.
Yo no quiero andar con cosas que me tilden de exagerado ni nada pero están considerados dentro de los que pueden llegar a provocar cáncer. Esto lo pueden encontrar en cualquier información, recomendaciones a la ciudadanía, todo.
Mirá, lo básico de esta información es así, si vos agarrás la página web de la OSE la toma de agua de Fray Bentos, los análisis de agua cruda, te vas a encontrar con que en el período que va desde abril a noviembre del 2007, es decir, antes de la puesta en marcha de la planta de Botnia, esos AOX a los que hacemos referencia se encontraban con que habían detectado un máximo de 17 1 µg/L con un promedio en ese semestre de 9,8.
Ahora, si después te vas a la otra tabla que sigue que viene a ser desde noviembre de 2007 a noviembre de 2012, 5 años,  te encontrás con un promedio de 25 con picos de 366.
Ahora, si te vas a los laboratorios canadienses del 2012 ya te estás encontrando con picos de 2.300(...)
Un disparate, se ha ido, fijate vos que estamos hablando de un promedio de 9 a 2.300, comparándolo con lo que era antes de que empezara el funcionamiento de la planta de Botnia.
Bueno, esto está, te lo vuelvo a decir, son análisis del laboratorio de OSE y son corroborados por un laboratorio canadiense (...)
Esos resultados creo que marcan a las claras (...) donde están tiradas las boyas, vos sabés que hay un lote de boyas grandes desde la altura de Nuevo Berlín hasta el balneario Las Cañas aproximadamente donde se está haciendo monitoreo de aguas del río Uruguay de forma permanente. Y más o menos, el seguimiento de lo que es la dinámica del flujo del volcado del efluente de Botnia es lo que termina yendo a la famosa boya que es la del escándalo, la de las cifras abultadas.
Así que bueno, mirá, ahí simplemente de eso se trata la nota, sabemos perfectamente que la delegación argentina ha hecho esa observación, ha pedido atención a su par uruguaya, que comunique a la DINAMA, a OSE, que pida explicaciones, se dirija a la empresa, bueno, todo lo que se pide en estos casos, y bueno, respuestas de nada. Mientras tanto eso está en el agua cruda de consumo.
Eliminar estos AOX es una tarea muy difícil y costosa para una planta de tratamiento de agua potable, podés llamar a algún técnico por ahí y preguntarle, tampoco da una certeza total de la eliminación de esto, así que es un riesgo altísimo que esté consumiendo hoy el agua la población de Fray Bentos.
Mirá, hoy de mañana me preguntaba otra radio cuál era la importancia real de esto, otra cosa más que se difunde, yo creo que ambientalmente o bajo los efectos de seres vivos, esto es lo peor que se ha visto hasta el día de hoy en 10 años de funcionamiento de la empresa.

 

DM: Gustavo, para ser bien precisos, estos son análisis que se hacen del agua de los lugares, de los embalses de donde toma el agua OSE.

 

GR: Mirá, esos datos que te di, los primeros promedios que te di, son propios del laboratorio de OSE en la toma de agua cruda de Fray Bentos en playa Ubici. Eso podés entrar a la página de OSE, Fray Bentos y buscarlo, está ahí, vas a ver que es la misma tabla que se ha publicado en FundaVida, los mismos valores que están publicados ahí.
Y lo que te estoy hablando del año pasado, lo que marcan estas famosas boyas que son parte de los 6 puntos que se convinieron en Anchorena y Olivos en el famoso acuerdo de los presidentes, esos 6 famosos puntos, el único punto que estaría casi completo en las mediciones del río que no se completa finalmente porque esas boyas deberían estar online y están trabajando con unas tarjetas y hay que ir a tomar las mediciones todos los meses.
Pero de cualquier manera son cifras oficiales, ninguno de los países que están en esto ha observado ni objetado la cifra ni ha reclamado nada al laboratorio de Canadá diciendo que esas cifras son truchas ni que estaba mal hecho el análisis ni nada. Esa observación no está hecha en ningún lado, son cifras aceptadas por los dos países, más allá que después no se hayan puesto de acuerdo a emitir las conclusiones por no tener parámetros firmes para sacar estas conclusiones, una vieja discusión de por qué no se publican de manera unánime. Bueno, eso está pasando, pero las cifras, te lo vuelvo a decir, no han sido objetadas por ninguno de los dos países, ni por Argentina ni por Uruguay.

 

DM: Es además categórico, uno ve el mapa publicado por FundaVida de las muestras tomadas en el canal, río arriba, frente a la empresa y río abajo, y es impresionante el salto que da a partir de la salida de UPM, del lugar donde UPM saca.

 

GR: Sí señor, es lo que produce. Y vos fijate que finalmente las boyas que están precisamente frente a playa Ubici, a la toma de agua, la boya que está en el croquis, esa es la boya que está cantando justamente la cifra disparatada de 2.300 y pico.

 

DM: ¿Esto es también del lado argentino? ¿Esta salida de los parámetros normales se está dando en todo el río?

 

GR: Sí, sí, se va dando la difusión, es prácticamente la misma de los dos lados.
Pero lo observable es que no hay otro emprendimiento industrial que pueda volcar estos AOX al agua a ese nivel.
Y nosotros, me acuerdo que una de las primeras cosas cuando algunos asambleístas empezaron a viajar hace 10 u 11 años a, cuando empezaron a viajar a las famosas Rías gallegas allá para ver la fábrica de Ence en España, una de las cosas que nos contaban era que precisamente la pesca de moluscos en las Rías estaba siendo observada en la Comunidad Económica que cuando venía con esa procedencia no la aceptaran precisamente por la detección de AOX en los mismos.
Así que mirá, es una cosa que nosotros tenemos en la memoria pero no te cae la ficha hasta que no lo ves en la realidad. Ahora cuando empezás a cruzar lo que tenés en la memoria con estos datos que te están tirando, las cosas te empiezan a cerrar mucho más que antes.
Yo te reitero, esto, más allá de lo volcado, alguna explosión de esto, alguna parada, un episodio de olor, esto, en lo que se refiere a hallazgo con afectación a humanos y a la flora y fauna y demás, esto es lo más contundente que se ha visto hasta el día de hoy, me parece a mí, habría que preguntarle a alguien que diera argumento técnico, pero estas cifras son realmente...

 

DM: ¿Qué se puede esperar que haga el gobierno argentino?

 

GR: El gobierno argentino, la delegación argentina en la CARU ya presentó las notas correspondientes, el problema es que la delegación uruguaya toma conocimiento y contestará y no contesta nunca. Esta es la historia de mi vida, esto viene pasando desde el 2004, 2005, hay cosas que hasta el día de hoy nunca se han contestado. Y yo te digo que ni a la Justicia le han contestado, están los pedidos exhortos de los juzgados durmiendo en los temas pendientes desde el 2005, 2006, desde aquel entonces están frenados ahí porque se niegan a dar esa información, a contestar esas cosas.
No te olvides que la CARU es un organismo que es binacional y sólo actúa, sólo trabaja por unanimidad, es decir que las dos partes se pongan de acuerdo. Si no hay acuerdo lo único que podés hacer es violar el estatuto o el decreto y seguir adelante por cuenta propia, como se hizo en el caso este que fue de avanzar unilateralmente con las empresas porque no había acuerdo.


Bueno, lo mismo está pasando con un sin número de cosas, esas actas algún día vendrán dos gobiernos y se pondrán de acuerdo o no, deberían ser públicas, como deberían ser públicas estas reuniones, de acceso a la gente. Ni siquiera pretendo que vaya cualquier ciudadano a opinar porque serían reuniones engorrosas, pero la publicidad y los gastos, la información a la gente, la información pública, eso ha faltado desde el principio de los tiempos, y eso es imperdonable, no lo podemos seguir permitiendo. Porque esta información se está ocultando a la población, tanto la argentina como la uruguaya. A nosotros nos ha llegado, hemos tratado de recopilar algunas cosas porque estaban medio, pero resulta que nos hemos encontrado con muchas de estas cosas (...)
Bueno, hay que empezar a cruzar datos y ya está todo, si esperamos que Botnia, la DINAMA o la CARU actúen, no van a actuar. No van a actuar porque están bloqueadas, totalmente, se anulan entre sí.
Y bueno, así es como estamos. Por lo tanto hemos podido avanzar nada más que en un punto de seis en lo que es el control de esta empresa.

 

DM: ¿Hay algún elemento más de información que te parezca importante que se conozca aquí en Uruguay?

 

GR: Sí, no es sencillo no vayas a creer, es un tema que nos cuesta ponerlo en los medios, hacerlo entender, la gravedad que tienen estas cosas. Hay mucha información, honestamente hay mucha información, pero yo creo que hay una cosa que está vigente, hoy en el predio de lo que era ENCE, o sea en M´Bopicuá, se está levantando la fábrica que es de alimentos. Una planta que Argentina objetó porque le falta sistemas de tratamiento, de mitigación de fósforo, nitrógeno y todo lo demás. Es una planta de procesado de suero y creo que disecado, leche en polvo y demás, creo que es una sociedad entre Claldy y La Sibila de Nogoyá, Entre Ríos. Y esa planta Mujica la terminó autorizando con el volcado dentro del arroyo M´Bopicuá para evitar el conflicto y la protesta de Argentina.


Esa planta se está levantando y ya está bastante avanzada. Esa planta nos va a traer otro serio problema, agravando aun más con el volcado de alimento, el alimento necesario para estas algas que nos están haciendo pelota del todo el río Uruguay. O sea que a la gravedad del problema que hoy tiene fósforo y nitrógeno en Botnia se va a sumar el problema del volcado de esta empresa que no sé en qué plazo se está poniendo en marcha.
Pero entre gallos y medias noches, vuelvo a insistir, Mujica lo autorizó volcando arroyo adentro para evitar el control de entes binacionales, cuando Argentina le había hecho el planteo correspondiente y todo lo demás, e incluso el sector empresario habría aceptado, esto es una versión que hay, habrían dicho que no tienen inconvenientes de hacer la inversión.


Pero esa inversión, hacer la inversión en esa planta de tratamiento, terminaba significando que la dejaba muy en evidencia a Botnia que no la tenía. Entonces, creo que fue lo que terminó pesando y con un mal asesoramiento, el presidente Mujica terminó autorizando la planta con volcado arroyo adentro.

 

DM: Sí, sos bastante benevolente en el juicio diciendo que fue el mal asesoramiento.
¿Se sabe el nombre de la empresa esta que se está instalando?

GR: Sí, no me acuerdo si es Alimentos Río Negro o Alimentos Fray Bentos, antes se llamaba Difalor, es una empresa grande, acá hablamos de una inversión de U$S 70 a U$S 80 millones.

 

DM: Y sería procesamiento de alimentos.

 

GR: Ellos hablan de suero disecado, yo estimo que debe ser leche en polvo y otras cosas similares.
Estamos mal, estamos muy mal y las cosas no mejoran. Acá se está ocultando no solamente eso, se está siguiendo adelante con procesos de las empresas, se está ocultando y se sigue adelante con el ocultamiento de los resultados que están dando las playas públicas en los dos lados del río. Este año las cañas del río deberían haber estado cerradas como deberían haber estado cerradas parte de las playas de Colón y no se hizo. La CARU misma lo alerta y sin embargo todo eso fue taponeado.


Son cosas muy serias, afectan a la población. Y claro, los otros días me crucé con una señora que me dijo, pero nosotros no vemos enfermos...
Y no los va a ver nunca, nunca. ¿Sabe por qué? Porque nadie le va a decir a usted la contaminó Botnia, la contaminó cualquier otra empresa, porque si un médico le firma eso se está ganando un juicio, porque es muy difícil probar la incidencia directa de una empresa sobre un enfermo.
Además, si tenemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos dice: muchachos, los AOX en estas proporciones y hasta determinados niveles de ahí para arriba son peligrosos y están en el agua, ¿qué más necesitamos? ¿Necesitamos los muertos?
¿Y para qué queremos los muertos? Para sufrirlos nada más porque no vamos a solucionar nada. Ahora están ahí las mediciones y tampoco se toman medidas, hay un ocultamiento, fijate vos, te diría que prácticamente nadie de la prensa uruguaya se ocupó de levantar esta noticia, nadie. Está bien, podés dudar de la veracidad, tampoco sabemos si se han ocupado de hacerlo, pero nadie se ocupó. Aunque sea como versión, como comentario, como para decir que estaba planteada la duda. No, nadie, nadie.
Ahora, ahí hay 25.000 ó 26.000 personas, no sé cuál es la población de Fray Bentos, que están consumiendo esa agua.

 

DM: Lo complicado también es que los uruguayos parecemos no escuchar lo que está ocurriendo.

 

GR: Han metido, Tabaré en su primera Presidencia le metió tanto en la cabeza a la gente de que esto era una campaña y que él aseguraba que la salud de la población no corría riesgo y todo lo demás, mucha gente le compró ese discurso y le cree.
Yo creo que tengo que confiar que lo hacen de buena fe, de si vos tenés dos personas que uno te dice que está mal y el otro que está bien, bueno, confiás en el tuyo. Yo lo entiendo.
Ahora, yo creo que ya a esta altura...

 

DM: ¿Está todo a la vista?

 

GR: Si. Está todo a la vista.


Y más allá de eso, yo creo que hoy los funcionarios públicos deberían empezar a asumir un poco de responsabilidad y empezar a tomar medidas en esto.
Mucha gente acá tiene que actuar.
Mirá, yo sé que se les hace muy difícil porque ellos mismos se ataron de pies y manos, un funcionario del gobierno en su momento me dijo que alguien del Uruguay le comentó que en dos oportunidades Botnia había amenazado con la aplicación las famosas cláusulas de los tratados de garantías en inversiones. Es mucho más barato ir a La Haya contra Argentina, que Argentina te lleve a La Haya y enfrentar un juicio de ese nivel aunque te cueste U$S 5 millones que la sanción que te puede llegar a imponer un tribunal internacional o la organización de comercio.
Sin duda que están agarrándose de lo más barato. Ahora, lo más barato es lo más caro para la población.

 

DM: Sin duda.


Te mando un fuerte abrazo Gustavo, seguimos en contacto permanente y gracias, como siempre.

 

GR: Otro para ustedes, que sigan bien.

 

bottom of page