top of page

 

 

LAS 35 MEDIDAS                                      Medidas de cambios estructurales:

 

1) Nacionalización de la Banca.

   Eliminación del secreto bancario.

 

2) Nacionalización, control exclusivo y planificación por el

   Estado del comercio exterior.

 

3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros

 

Prohibición de Sociedades anónimas propietarias de tierras. Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras, sojeras y transgénicos. Disponiendo por decreto o ley que todo ciudadano de Uruguay tiene derecho a usufructuar la tierra para la producción de alimentos para consumo propio o coparticipe con la sociedad, de acuerdo a una utilización social y racional apuntando a la excelencia en la calidad del alimento y del ambiente.

 

El estado estimulara este tipo de producción modificando el actual rumbo económico y educativo estatal, apoyando financieramente a los emprendimientos productivos de pequeños y medianos productores e incluyendo módulos en la enseñanza que a la producción atañen, que principalmente objetivasen las producciones orgánicas y naturales, así como disponiendo el aparato logístico del estado en beneficio de los pequeños y medianos productores de alimentos. Expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros.

 

Disminución y posterior eliminación de agro tóxicos.

 

Se establecerá un Fondo Nacional de Tierras (operado por el Estado) y se actualizara y ampliara el Registro nacional de Colonos. Las parcelas se adjudicaran en usufructos, trasmisible a los herederos, no pudiendo ser vendidas por tanto a particulares, ni a sociedades privadas nacionales o extranjeras y revirtiendo al Estado en caso de acefalia. Se promoverá la asociación de los adjudicatarios para formar unidades de gestión y explotación colectivas de la tierra. La Reforma Agraria impulsara la priorización de la autosuficiencia alimentaria, la diversificación productiva, el repoblamiento de la campaña, la superación de las diferencias entre campo y ciudad y las prácticas compatibles con el cuidado del medio ambiente.

 

Prohibir la propiedad de la tierra a través de los títulos llamados “al portador”, ya que de ese modo es dueño de la tierra el que tiene los papeles en el tiempo presente y nadie sabe quién es ni cuando cambia de dueño.

 

4) Derogación (eliminación) de las AFAP. Volcar los fondos en manos de las AFAP al BPS. Aguinaldo para jubilados y pensionistas. Eliminación de impuestos a las jubilaciones y pensiones. Jubilaciones mínimas iguales a media canasta familiar

 

5) Nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias estratégicas o fuertemente extranjerizadas. Se promoverá la participación de representantes de los trabajadores electos por los mismos en la dirección de los Entes Públicos y en las Empresas Estatizadas. Responderán al conjunto de los trabajadores de la Empresa Pública o Ente correspondiente y podrán ser revocados por los mismos, antes de la terminación de su mandato.

 

6) Estatización de empresas y servicios privatizados (gas, PLUNA, puertos, aeropuertos, etc.) Reactivar AFE en manos del Estado, y los servicios de pasajeros al servicio del pueblo y para el pueblo y no para los grandes capitalistas.

 

7) Nacionalización efectiva de los recursos minerales y del subsuelo.

 

8) Sistema Estatal único nacional de Salud.


Para avanzar al mismo se fortalecerán al máximo las estructuras asistenciales del MSP. Dicho Ministerio se ira haciendo cargo progresivamente de las IAMC (mutualistas) pasando sus afiliados a la condición de usuarios de los servicios asistenciales del Estado.

El nuevo sistema tenderá a financiarse con recursos del propio Presupuesto Nacional, eliminando el FONASA y todo aporte personal o familiar”

 

9) Proponemos medidas previas hacia el desconocimiento de la Deuda Externa


– realizar una Auditoría de la Deuda Pública para determinar si se contrajo en beneficio de la población.

 

– Realizar moratoria en los pagos de la amortización de deuda y pago de intereses mientras se dilucida su legalidad y legitimidad.

 

10) Rechazo de las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del imperialismo y las multinacionales.

 

11) Denuncia y eliminación de todos los Acuerdos lesivos de la soberanía nacional y los intereses populares, suscritos por los actuales y anteriores gobiernos, tales como el Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU ( TIFA), los tratados con Finlandia y España, los TLC suscritos con varios países ( México, Chile, etc.) así como otras disposiciones. En particular eliminar la integración del Uruguay al mecanismo del CIADI, para el arreglo de las diferencias con relación a la inversión extranjera, por ser el mismo un instrumento del Banco Mundial al servicio de las mismas.

 

12) El MERCOSUR no ha sido un proceso de integración sobre la base de los intereses de los trabajadores y los pueblos sino en beneficio de multinacionales imperialistas instaladas en la región. Por lo tanto se debe persistir en una verdadera unidad de los pueblos, que respete la soberanía de cada país y cada pueblo, como enseña el legado artiguista. En ese sentido apoyamos la integración de nuestro país al ALBA.

 

Medidas de redistribución progresiva del ingreso a favor de sectores populares:

 

13) Salario mínimo nacional de media canasta familiar.

 

14) Salario vacacional para trabajadores públicos y privados.

 

15) Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad Eliminación del IRPF y sustitución por fuertes impuestos progresivos al capital, grandes depósitos bancarios, etc. No a los intereses usurarios de los préstamos sociales del BPS, BROU y entidades financiera

 

Derechos sindicales, sociales y Humanos:

 

16) Garantizar estabilidad laboral Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario No al despido por reestructura de empresas.

 

17) Respeto y ampliación del fuero sindical Eliminación del despido libre.

 

18) Eliminación del trabajo precario y de la tercerización de las tareas laborales a todo nivel.

 

19) Aplicación del principio de a igual trabajo igual salario Eliminación de las brechas de ingreso salarial entre hombres y mujeres.

 

20) Legalización del aborto, asegurando su gratuidad. Medidas de educación y preventivas para evitarlo “, educación y prevención para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir”.

 

21) Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad). Juicio y Castigo a los represores de la pasada dictadura.

 

22) Rechazar la rebaja de la edad de imputabilidad y las políticas de seguridad basadas en la criminalización de la pobreza. No a las razzias y los llamados “mega operativos”.

 

23) Creación de fuentes de trabajo estable, formal y con salarios dignos Inversión social en los barrios con espacios de uso comunitario, deportivos y culturales.

 

24)Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva y de la pobreza. Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos. No a las condiciones de hacinamiento y al uso de contenedores para los llamados” menores infractores”.

 

25) Vivienda. Expropiación de viviendas que no estén habitadas. Eliminación del régimen de libre contratación en materia de alquileres. Plan de construcción masiva de viviendas populares destinando recursos presupuestales para ello, con el objeto de eliminar en pocos años el déficit de viviendas dignas existente.

 

26) Control de carestía e inflación. Eliminación de formas de intermediación en cadenas productivas y de comercialización.Fijación de precios máximos en el ámbito de precios mayoristas de artículos de primera necesidad.Creación de empresas estatales de abastecimientos.Prohibición de las prácticas de acopio empresarial.

 

Soberanía nacional y antiimperialismo

 

27) Solidaridad con Cuba, rechazo del bloqueo imperialista que sufre la isla Solidaridad con los Cuatro luchadores cubanos presos por EEUU y con todos los pueblos que luchan por su liberación contra la opresión imperialista

 

28) Rechazar la forestación indiscriminada y eliminar las ventajas impositivas incluidas en la Ley Forestal Rechazar las plantas de pasta de celulosa existentes y las nuevas proyectadas. No a Aratirí y a los nuevos emprendimientos de la mega minería contaminante.

 

29) Rechazar la extensión de la soja y cualquier cultivo con formas de laboreo similar, en particular los acuerdos con multinacionales como Monsanto, Cargill, etc. para el desarrollo de variedades “transgénicas” que colocan al país y a los agricultores bajo la directa dependencia material y tecnológica de las multinacionales.

 

30) Promover un modelo de agropecuaria dirigido a la producción de alimentos, que priorice la soberanía nacional y alimentaria del país, por sobre el llamado “agro negocio”, de acuerdo a una utilización social y racional apuntando a la excelencia en la calidad del alimento y del ambiente.


Eliminación de la intermediación especulativa. Organización de los productores, consumidores y Estado para garantizar un abastecimiento estable y suficiente en cantidad, calidad y variedad de alimentos y a precios razonables para la población.

 

Transformación del Estado y defensa de los Entes Públicos

 

31) Defensa y desarrollo de los Entes Públicos. Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.

 

32) Reconstitución de PLUNA como empresa estatal con el monopolio de la bandera nacional.

 

33) Autonomía y cogobierno en los tres niveles de la Educación. 6% del PBI como mínimo para el Presupuesto educativo. Rechazar los planes de poner la Educación al servicio del mercado tales como el llamado “Pro Mejora”

 

34) Depurar las FF.AA de quienes hayan participado de los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura. Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos, eliminación de las formulaciones de la Doctrina de la Seguridad Nacional de sus planes de estudio y formación de oficiales. Eliminar los acuerdos con EEUU para asistencia y formación militar por parte del imperialismo, así como la participación de Uruguay en las operaciones UNITAS u otras de similar tenor. Dejar sin efecto la instalación de la base militar encubierta de Santa Catalina. Desmantelar el aparato represivo interno de las FFAA, fortificando una auténtica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular

 

35) Los servicios que pasaron a la órbita militar en la pasada Dictadura, tal el caso de la Dirección Nacional de Meteorología, deben volver a la órbita civil.

Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí.

 

 

Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Avanzar, Agrupación ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay, Refundación Comunista, Movimiento de Defensa de los Jubilados, Partido Humanista, Intransigencia Socialista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay

 

bottom of page