top of page

 

 

                     

 

 

 

 

 

 

 

Daniel: Es un cargo interno, porque como uruguayo no soy en los papeles secretario de organización sino en los hechos, nosotros, los humanistas no nos movemos mucho en torrno a los papeles sino en torno a las personas, esa fue una cosa hermosa porque sos uruguayo pero participas como si fueras argentino.
Además, la secretaría de organización que tiene que ver con la expansión del partido y su crecimiento, es una secretaría estratégica, por lo tanto, lo importante es el diseño que se hace de la expansión del Partido y es algo que me permite seguir yendo y viniendo porque es algo general, estratégico.
Después está la secretaría de organización con la que yo conecto en cada municipio con el que estamos actuando.

Angeles: En Uruguay sos vocero de la Junta Promotora del Partido ¿porqué Junta Promotora?, ¿qué es eso?...

Daniel: Mira, el Partido no está reconocido porque perdimos en las elecciones pasadas al no poder presentarnos, entonces denominamos de ese modo al equipo de gente que va a celebrar en noviembre una cuarta Asamblea Fundacional del Partido Humanista y allí vamos a llevar nuevamente a la Corte Electoral los papeles.

Angeles: ¿Cuál es el planteo del Partido Humanista?...

Daniel: Nosotros en el espectro nos ubicamos en una izquierda no violenta, para nosotros el fin determina los medios, uno quiere una sociedad no violenta, el modo de transformación de esa sociedad que es violenta obviamente, tiene que ser a través de la metodología de la no violencia activa.
Nosotros venimos del pensamiento de Silo que es el inspirador del pensamiento humanista pero reconocemos como antecedentes anteriores en cuanto a metodología a Tolstoy que fue quien de algún modo luego inspira a Gandhi y luego Luther Kin, son referencias históricas.

Angeles: Decinos más de Silo...

Daniel: Silo es un hombre sencillo, un amigo que nos ha servido de inspiración, que en este momento está abocado a un mensaje netamente espiritual y nosotros estamos abocados a una acción social, política.
Creemos que lo que levanta a las personas todos los días y las anima es una fuerza que llevamos dentro, y eso no es nada raro, y el conectar con eso tendría que ser lo más simple para poder vivir una vida coherente en nuestro trasto cotidiano y también para cambiar al mundo.

Angeles: ¿Eso qué es?, ¿la conciencia?, ¿con qué la vinculás?...

Daniel: Podemos hablar mucho, el asunto es experimentarlo, pero vamos a los hechos.
Generalmente cuando no hago lo que siento, cuando vivo dividido entre lo que pienso y lo que siento, o lo que siento y lo que hago, toda persona siente en su interior que la cosa no funciona.
En ese sistema se ha generado toda una farmacia para anestesiar esta incoherencia y la puedas ir llevando, qué pastilla hay que tomar para tener las pilas para hacer las cosas que no sentís.
De hecho, estamos en una sociedad que no funciona para las personas como debería y sin embargo todos la hacemos funcionar porque nos levantamos a la mañana.
Ahora, eso es lo que te debilita, pero lo que te fortalece es cuando nos ponemos de acuerdo entre lo que pensamos y sentimos y somos realmente eso somos como una correntada que nada para, si uno recuerda los mejores momentos de su vida es obvio que estaba haciendo aquellas cosas que pensaba y que sentía y se cagaba en un montón de creencias, un montón de cosas que de repente iba en contra de lo que vos pensabas y sentías pero lo hacías igual.
Cada persona, cuando es auténtica con ella misma, nos vamos realimentando en esa fuerza, es la fuerza que necesitamos para una transformación, ¿qué cambios vamos a hacer?, ¿qué revolución vamos a armar?, si no somos capases de cambiar cosas mínimas de nuestra vida.

Angeles: ¿Ustedes hablan de revolución?...

Daniel: Si, es más, creemos que no hay ningún argumento -aunque para algunos la revolución ha pasado de moda- serio que descalifique la necesidad de una revolución.
Ahora, para nosotros la revolución no implica pólvora, implica que la educación y la salud de modo integral, porque la salud no es el ir al Hospital, sino que es todo lo que necesito para no ir al Hospital, salud, alimentación, vivienda, salud mental.
Educación no es solo tener información sino tener valores, un pueblo educado, una persona educada no puede ser racista, machista, no puede ver en los jóvenes una amenaza, no puede ser insensible ante los viejos, en fin.

Angeles: Lucía manda un saludo a los invitados, dice: me alegra escuchar nuevas voces y puntos de vista.
Carlos de Malvín pregunta: dentro del espectro político uruguayo ¿dónde se ubicaría el Partido Humanista?, ¿qué piensan del actual gobierno?...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel: Nos ubicamos dentro de la izquierda, por aquello de que la izquierda promueve los cambios ante un orden conservador y del gobierno uruguayo pensamos lo siguiente (...).

Aclarado que el capitalismo para nosotros es inhumano pasemos a hablar de este gobierno.
Te lo puedo decir que para nosotros los muchachos se han olvidado de lo que proponían, de algún modo han envejecido los dirigentes.
Si los vemos como gobierno, llevan adelante un gobierno que va dentro de la tónica socialdemócrata donde cumplimos a rajatabla lo que el poder económico dice, mientras tratamos de poner unas curitas y unos parchecitos y dar un poco de comida, generando una mejor atmósfera mientras caminamos al mismo matadero pero vamos suavemente, no a los golpes como con la derecha.
Pero no se modifica nada el esquema económico.
Esa es nuestra visión general.

Angeles: Estás al tanto de lo que está promoviendo el Ministro de Economía, de cómo viene la cosa...

Daniel: Hace los deberes, como Lavagna, como todos, pero desde el Partido Humanista del uruguay estamos proponiendo que renuncie el Ministro Astori, por la idea de que hay que ir avanzando en la idea de que son empleados nuestros y que como todo empleado, cuando no cumple con la función que le ha sido asignada, en este caso tiene que tratar de que la riqueza se distribuya, eso es lo que habíamos entendido, pero no lo hace, entonces que renuncie y pongamos a un ministro más humanista, bueno, para nuestro entender es lo que tendría que hacer el gobierno.
Alguien que en lugar de ver a los números vea a las personas porque sabemos que hoy hablar de política es hablar de economía.

Angeles: Cuando vos decís que renuncie el Ministro, ¿estás pensando que asuma otra figura del gobierno?, muchas veces se dice que sale uno, entra otro pero sigue con la misma política...

Daniel: Nosotros, por ahora, porque venimos de muchos años de la derecha que ya conocemos, creo que inevitablemente vamos a tener que ir al choque frontal con el gobierno, pero nosotros entendemos que dentro de la izquierda del Uruguay hay mejores economistas que este muchacho, y eso lo saben mejor los mismos de la izquierda.
Es más, se manejaban otros nombres, gente que ha estado ligada al cooperativismo en Uruguay, hay gente.

Angeles: ¿Algún nombre que recuerdes?...

Daniel: Yo sé que por ejemplo se manejaba el nombre de Olesker, me parecía que podía ser mejor que este muchacho, pero no sé bien eso porque es una cosa que la saben quienes están en la coalición.
Inevitablemente hay que romper con el Fondo que se ha ocupado de generar fantasmas, que si rompemos con el Fondo quedamos bloqueados, que si rompemos con el Fondo nos va a ir mal.
La pregunta es, que nos expliquen, si pagando puntualmente nos está yendo bien.

Angeles: Roberto Burmida dice que comparar a Astori con Lavagna es como comparar a Milton Freedman con Keynes.
Jesús de Villa Española dice: si Astori hiciera las mismas quitas que Lavagna, en vez de darle al FMI 2.000 millones al año le daría 460 millones y quedarían 1.500 millones para invertir en Uruguay...

Daniel: Se contestaron entre ellos.

Angeles: Vos que vivís acá y allá seguramente tenés otra visión...

Daniel: Los nombres cambian, los Ministros cambian, cambia hasta el empleado que está sentado en el sillón del segundo imperio en Washington pero la misma maquinaria continúa.
Acá, lo que no hay que perder es señores: ¿porqué acá los bancos siguen teniendo todo lo que necesita un hospital y porqué los hospitales parecen basureros?, hasta que no cambie eso me importa poco quién es Ministro.
Tenemos cajeros automáticos en todos lados para hacer funcionar la banca financiera y no tenemos un tomógrafo computado a la mano de nuestro pueblo, una persona hoy para ir al médico tiene que esperar dos ó tres meses, esto es acá, en Buenos Aires, en Haití, donde sea.
Mientras el Ser Humano no sea el valor central y se ponga el dinero por encima de las personas vamos a tener ese problema con los Lavagna, con los Astori, con quien sea.
Pero ¿qué es lo que se puede oponer por encima del poder del dinero?, solo el poder de la gente organizada, es el único poder, y el poder de la consciencia en conjunto.
Hasta que no comprendamos que lo mejor que podemos hacer en nuestra vida es accionar con otros y no dejar en manos de los desalmados nuestro destino, las cosas no van a cambiar.

Angeles: Vos cumplís 40 años, hablabas de los jóvenes, estamos en un país donde la población está envejecida, ¿porqué planteas el tema de los jóvenes?...

Daniel: Porque los jóvenes son la esperanza que tiene la humanidad para las futuras generaciones, no te olvides que para los humanistas es más importante la lucha generacional que la lucha de clases, es un tema grande.
Hace 30 años que en el mundo una generación no se conecta, como pasó en los 60, e irrumpe como generación y en todo el mundo se manifiesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para nosotros ahora habría condiciones de que eso se logre, ¿porqué?, porque las nuevas generaciones que hoy tienen entre 15 y 25 años no son personas que se muevan como las personas de mi generación y como algunas de más atrás por cumplir con esquemas, con recetas para ser felices sino que se mueven por lo que sienten, les gusta un lugar y se quedan, si no les gusta se van.
Esa generación de desobedientes es lo que necesitamos si queremos una desobediencia al sistema porque con niñitos obedientes que quieren hacer buena letra no vamos a poder cambiar lo establecido.
Esa generación de entre 15 y 25 años donde no hay Presidentes de esa edad, no hay Senadores, no hay jefes de mafias, de los carteles de la droga, del petróleo, no hay banqueros.
Sin embargo padece y es víctima de todas las políticas que llevan a la droga, a la guerra.
Entonces, para nosotros nuestra tarea como humanistas es estar en todo el mundo conectados con la sensibilidad de los jóvenes para ver si así como en los 60 se encuentran en el humanismo, en aquello que los inspire, que les de herramientas, alegría, fuerzas y ánimos para poder vivir y para poder cambiar la realidad.

Angeles: ¿Qué cosas hacen los humanistas?...

Daniel: Las actividades del movimiento son muy amplias, nosotros trabajamos por la transformación personal en función del cambio social entonces trabajamos para estar mas fuertes por dentro y para que nuestra vida personal coincida lo que pensamos, con lo que sentimos, con lo que hacemos y con los demás intentamos lo que se decía hacía 2.000 años, no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, trata a los demás como quieras que te traten.
Esto tratamos de aplicarlo, como regla de oro, ninguno de nosotros es coherente, no es lo mismo vivir diciendo "bueno, sí, trato al otro", a intentar ver en el otro algo parecido a mí.
El ser humano es algo muy grande, que todavía está en la prehistoria humana y son justamente las nuevas generaciones las que pueden cambiar.
Para los humanistas los jóvenes tienen que educar a los adultos.

 

 

 

              

  Continuación ........está en el fondo de tu corazón.

Si has venido empujado por los calumniadores y los hipócritas a escuchar a este hombre a fin de que lo que escuchas te sirva luego como argumento en contra de él, has equivocado el camino porque este hombre no está aquí para pedirte nada, ni para usarte, porque no te necesita.escuchas a un hombre desconocedor de las leyes que rigen el Universo,               desconocedor de las leyes de la Historia, ignorante de las relaciones que rigen a los pueblos.

Este hombre se dirige a tu conciencia a mucha distancia de las ciudades y de sus enfermas ambiciones. Allí en las ciudades, donde cada día es un afán truncado por la muerte, donde al amor sucede el odio, donde al perdón sucede la venganza; allí en las ciudades de los hombres ricos y pobres; allí en los inmensos campos de los hombres, se ha posado un manto de sufrimiento y de tristeza.

Sufres cuando el dolor muerde tu cuerpo. Sufres cuando el hambre se apodera de tu cuerpo. Pero no solo sufres por el dolor inmediato de tu cuerpo, por el hambre de tu cuerpo. Sufres, también, por las consecuencias de las enfermedades de tu cuerpo.

Debes distinguir dos tipos de sufrimiento. Hay un sufrimiento que se produce en tí merced a la enfermedad (y ese sufrimiento puede retroceder gracias al avance de la ciencia, así como el hambre puede retroceder pero gracias al imperio de la justicia). Hay otro tipo de sufrimiento que no depende de la enfermedad de tu cuerpo sino que deriva de ella: si estás impedido, si no puedes ver o si no oyes, sufres; pero aunque este sufrimiento derive del cuerpo o de las enfermedades de tu cuerpo, tal sufrimiento es de tu mente.

Hay un tipo de sufrimiento que no puede retroceder frente al avance de la ciencia ni frente al avance de la justicia. Ese tipo de sufrimiento, que es estrictamente de tu mente, retrocede frente a la fe, frente a la alegría de vivir, frente al amor. Debes saber que este sufrimiento está siempre basado en la violencia que hay en tu propia conciencia. Sufres porque temes perder lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas alcanzar. Sufres porque no tienes, o porque sientes temor en general... He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la enfermedad, el temor a la pobreza, el temor a la muerte, el temor a la soledad. Todos estos son sufrimientos propios de tu mente; todos ellos delatan la violencia interna, la violencia que hay en tu mente. Fíjate que esa violencia siempre deriva del deseo. Cuanto más violento es un hombre, más groseros son sus deseos.

Quisiera proponerte una historia que sucedió hace mucho tiempo.

Existió un viajero que tuvo que hacer una larga travesía. Entonces, ató su animal a un carro y emprendió una larga marcha hacia un largo destino y con un límite fijo de tiempo. Al animal lo llamo “Necesidad”, al carro “Deseo”, a una rueda la llamó “Placer” y a la otra “Dolor”. Así

pues, el viajero llevaba su carro a derecha e izquierda, pero siempre hacia su destino. Cuanto más velozmente andaba el carro, más rápidamente se movían las ruedas del Placer y el Dolor, conectadas como estaban por el mismo eje y transportando como estaban al carro del Deseo. Como el viaje era muy largo, nuestro viajero se aburría. Decidió entonces decorarlo, ornamentarlo con muchas bellezas, y así lo fue haciendo. Pero cuanto más embelleció el carro del Deseo más pesado se hizo para la Necesidad. De tal manera que en las curvas y en las cuestas empinadas, el pobre animal desfallecía no pudiendo arrastrar el carro del Deseo. En los caminos arenosos las ruedas del Placer y el Sufrimiento se incrustaban en el piso. Así, desesperó un día el viajero porque era muy largo el camino y estaba muy lejos su destino. Decidió meditar sobre el problema esa noche y, al hacerlo, escuchó el relincho de su viejo amigo. Comprendiendo el mensaje, a la mañana siguiente desbarató la ornamentación del carro, lo alivió de sus pesos y muy temprano llevó al trote a su animal avanzando hacia su destino. No obstante, había perdido un tiempo que ya era irrecuperable. A la noche siguiente volvió a meditar y comprendió, por un nuevo aviso de su amigo, que tenía ahora que acometer una tarea doblemente difícil, porque significaba su desprendimiento. Muy de madrugada sacrificó el carro del Deseo. Es cierto que al hacerlo perdió la rueda del Placer, pero con ella perdió también la rueda del Sufrimiento. Montó sobre el animal de la Necesidad, sobre sus lomos, y comenzó al galope por las verdes praderas hasta llegar a su destino.

Fíjate cómo el deseo puede arrinconarte. Hay deseos de distinta calidad. Hay deseos más groseros y hay deseos más elevados. ¡Eleva el deseo, supera el deseo, purifica el deseo!, que habrás seguramente de sacrificar con eso la rueda del placer pero también la rueda del sufrimiento.

La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente.

No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, en donde unos hombres destrozan a otros hombres. Esa es una forma de violencia física. Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano. Hay, además, una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es de una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya? Hay una violencia religiosa: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando no das trabajo, o cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu misma religión? ¿Crees que no es violencia cercar a aquel que no comulga con tus principios por medio de la difamación; cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión? Hay otras formas de violencia que son las impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer tu forma de vida a otro, tú debes imponer tu vocación a otro... ¿pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?... He aquí otra forma de violencia. Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna.

No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!. No hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo... Me dicen que la gente joven en distintas latitudes está buscando falsas puertas para salir de la violencia y el sufrimiento interno. Busca la droga como solución. No busques falsas puertas para acabar con la violencia.

Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento... pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.

A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubriendo a Silo y  tratando de ver complementos y contrasentidos con la Ideología Marxista.

 

Para un Humanista con ideología Marxista, si le preguntas ¿que es para vos el Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista?, claramente luego de ver unos cuantos vídeos fruto de la época moderna en que vivimos y que en la época de Marx obviamente por claras razones no poseíamos la tecnología como para hacerlo, vemos que es un Marxismo liviano a primera vista.

 

Al pasar a lecturas mas profundas las diferencias se ahondan y como en todos los procesos humanos se complementan y anteponen unos conceptos u otros, Mario Rodriguez Cobos (Silo) de aquí en más me referiré a él como simplemente Silo posee la capacidad histriónica de convertirse en líder espiritual mas que en líder político.

 

 

Claro está toda emisión de opinión es en si mismo un acto político por definición, me refiero a la de su capacidad real de Organizar Partido, en si, sus charlas tratan de organizar o mejor dicho llegar a que tu organices tu potencial del Yo interior  y su equilibrio empatico contigo mismo y con los demás.

 

Habla del sufrimiento, " Debes distinguir dos tipos de sufrimiento. Hay un sufrimiento que se produce en tí merced a la enfermedad (y ese sufrimiento puede retroceder gracias al avance de la ciencia, así como el hambre puede retroceder pero gracias al imperio de la justicia). Hay otro tipo de sufrimiento que no depende de la enfermedad de tu cuerpo sino que deriva de ella: si estás impedido, si no puedes ver o si no oyes, sufres; pero aunque este sufrimiento derive del cuerpo o de las enfermedades de tu cuerpo, tal sufrimiento es de tu mente.

Hay un tipo de sufrimiento que no puede retroceder frente al avance de la ciencia ni frente al avance de la justicia. Ese tipo de sufrimiento, que es estrictamente de tu mente, retrocede frente a la fe, frente a la alegría de vivir, frente al amor.", estas palabras denotan una apertura a los espiritual mas que lo material, es como un pensador en voz alta consigo mismo.

 

Marx analiza este tema desde el punto de vista estrictamente macro económico poniendo al se humano como centro y eje principal de su predica, pero las necesidades proletarias de una sociedad un lucha de clases, impide la espiritualidad rebalsadas por los apremiantes ungimientos del estar y sobrevivir, las reglas de juego salvaje del Capitalismo imponen la dialéctica y la lucha de clases intrínseca al sistema. 

 

En el mensaje de Silo el nos plantea que para estar bien con los demás basándose en la filosofía Oriental milenaria, debemos primero estar bien con uno mismo, emanando esa energía vital desde el centro de nuestro ser, que nos da paz, esperanza y compromiso luego colectivo, redimensiona el concepto de la vida misma.

 

Las diferencias no son mas que complementarias, bregar por una sociedad justa en base a una Democracia donde Gobiernen las mayorías representadas por un partido Proletario para organizar y reorganizar dicha sociedad , autogestionandola para luego disolver dicha herramienta y el propio Estado, es algo de lo que Silo habla en mas de un pasaje

 

Sobre un pasaje que escribe en Cartas a los amigos refiriéndose a la coyuntura actual nos dice," Antes de entrar en tema quisiera hacer dos advertencias: una referida al mundo que se fue y que parece ser considerado en este escrito con una cierta nostalgia y otra que apunta al modo de exponer en el que podría verse una total ausencia de matices, llevando las cosas a un primitivismo de planteo que en realidad no formulan de ese modo aquellos que nosotros criticamos. Diré que quienes creemos en la evolución humana no estamos deprimidos por los cambios sino que más bien deseamos un incremento en la aceleración de los acontecimientos mientras tratamos de adaptarnos crecientemente a los nuevos tiempos. En cuanto al modo de expresar la argumentación de los defensores del “Nuevo Orden” puedo comentar lo siguiente: al hablar de ellos no han dejado de resonar en mí los acordes de aquellas diametrales ficciones literarias, 1984 de Orwell y Un mundo feliz de Huxley. Esos magníficos escritores vaticinaron un mundo futuro en el que por medios violentos o persuasivos el ser humano terminaba sumergido y robotizado. Creo que ambos atribuyeron demasiada inteligencia a los “malos” y demasiada estupidez a los “buenos” de sus novelas, movidos tal vez por un pesimismo de trasfondo que no es el caso interpretar ahora. Los “malos” de hoy son personas con muchos problemas y una gran avidez, pero en todo caso incompetentes para orientar procesos históricos que claramente escapan a su voluntad y capacidad de planificación. En general se trata de gente poco estudiosa y de técnicos a su servicio que disponen de recursos parcelados y patéticamente insuficientes. Así es que pediré no tomar muy en serio algunos párrafos en los que en realidad nos divertimos poniendo en sus bocas palabras que no dicen, aunque sus intenciones vayan en esa dirección. Creo que hay que considerar estas cosas fuera de toda solemnidad (afín a la época que muere) y, en cambio, plantearlas con el buen humor y el espíritu de broma que campea en las cartas intercambiadas por las gentes verdaderamente amigas.", acá muestra una clara falta de visión del poder del Nuevo Orden Mundial y tomarnos a ligereza dicho hecho fue lo que llevo a los Humanistas del mundo e nGral de todas las corrientes, a caer en las Garras del Neoliberalismo una vez caída la URSS por errores propios e intrínsecos a su metodología de aplicación del Marxismo Leninismo.

 

Constata realidades propias del capitalismo, "Hoy, mínimamente, y por el solo hecho de haber nacido en un medio social todo ser humano requiere adecuada alimentación, sanidad, vivienda, educación, vestido, servicios... y llegando a cierta edad necesita asegurar su futuro por el tiempo de vida que le quede. Con todo derecho la gente quiere eso para ella y sus hijos, ambicionando que estos puedan vivir mejor. Sin embargo, esas aspiraciones de miles de millones de personas hoy no son satisfechas."

 

Habla de la Globalización ,"Tratando de moderar los problemas comentados, se han hecho diferentes experimentos económicos con desparejos resultados. Actualmente se tiende a aplicar un sistema en el que supuestas leyes de mercado regularán automáticamente el progreso social, superando el desastre producido por las anteriores economías dirigistas. Según este esquema las guerras, la violencia, la opresión, la desigualdad, la pobreza y la ignorancia, irán retrocediendo sin producirse mayores sobresaltos. Los países se integrarán en mercados regionales hasta llegar a una sociedad mundial sin barreras de ningún tipo. Y así como los sectores más pobres de los puntos desarrollados irán elevando su nivel de vida, las regiones menos avanzadas recibirán la influencia del progreso. Las mayorías se adaptarán al nuevo esquema que técnicos capacitados, u hombres de negocios, estarán en condiciones de poner en marcha. Si algo falla, no será por las naturales leyes económicas sino por deficiencias de esos especialistas que, como sucede en una empresa, tendrán que reemplazarse todas las veces que sea necesario. Por otra parte, en esa sociedad “libre” será el público quien decida democráticamente entre diferentes opciones de un mismo sistema."

 

Y plantea sus criticas ," En efecto, se han realizado numerosas pruebas económicas que han arrojado desparejos resultados y frente a ello se nos dice que el nuevo experimento es la única solución a los problemas fundamentales. Sin embargo, no alcanzamos a comprender algunos aspectos de esa propuesta. En primer lugar aparece el tema de las leyes económicas. Al parecer existirían ciertos mecanismos, como en la naturaleza, que al jugar libremente regularían la evolución social. Tenemos dificultades para aceptar que cualquier proceso humano y, desde luego el proceso económico, sea del mismo orden que los fenómenos naturales. Creemos, por lo contrario, que las actividades humanas son no-naturales, son intencionales, sociales e históricas; fenómenos éstos que no existen ni en la naturaleza en general ni en las especies animales. Tratándose pues de intenciones y de intereses, tampoco tenemos por qué suponer que los sectores que detentan el bienestar estén preocupados por superar las dificultades de otros menos favorecidos. En segundo lugar, la explicación que se nos da respecto a que siempre hubo grandes diferencias económicas entre unos pocos y las mayorías y que, no obstante esto las sociedades han progresado, nos parece insuficiente. La Historia nos enseña que los pueblos avanzaron reclamando sus derechos frente a los poderes establecidos. El progreso social no se produjo porque la riqueza acumulada por un sector luego haya desbordado automáticamente “hacia abajo”. En tercer lugar, presentar como modelo a determinados países que operando con esa supuesta economía libre hoy tienen un buen nivel de vida, parece un exceso. Esos países realizaron guerras de expansión sobre otros, impusieron el colonialismo, el neo colonialismo y la partición de naciones y regiones; recaudaron en base a la discriminación y la violencia y, finalmente, absorbieron mano de obra barata, al tiempo que impusieron términos de intercambio desfavorables para las economías más débiles."

 

Prosigue con sus reflexiones y dudas," Podrá argumentarse que aquellos eran los procedimientos que se entendían como “buenos negocios”. Pero si se afirma eso, no podrá sostenerse que el desarrollo comentado sea independiente de un tipo especial de relación con otros pueblos. En cuarto lugar, se nos habla del avance científico y técnico y de la iniciativa que se desarrolla en una economía “libre” En cuanto al avance científico y técnico ha de saberse que este opera desde que el hombre inventó la maza, la palanca, el fuego y así siguiendo, en una acumulación histórica que no parece haberse ocupado mucho de las leyes del mercado. Si, en cambio, se quiere decir que las economías abundantes succionan talentos, pagan equipamiento e investigación y que, por último, son motivadoras por una mejor remuneración, diremos que esto es así desde épocas milenarias y que tampoco se debe a un tipo especial de economía sino sencillamente a que en ese lugar existen recursos suficientes con independencia del origen de tal potencialidad económica. En quinto lugar, queda el expediente de explicar el progreso de esas comunidades por el intangible “don” natural de especiales talentos, virtudes cívicas, laboriosidad, organización y cosas semejantes. Este ya no es un argumento sino una declaración devocional en la que se escamotea la realidad social e histórica que explica cómo se han formado esos pueblos. 

Desde luego, tenemos mucho desconocimiento para comprender cómo es que con semejantes antecedentes históricos podrá sostenerse este esquema en el futuro inmediato pero eso forma parte de otra discusión, la discusión en torno a si existe realmente tal economía libre de mercado, o si se trata de proteccionismos y dirigismos encubiertos que de pronto abren determinadas válvulas allí donde se sienten dominando una situación y cierran otras en caso contrario. Si esto es así, todo lo que se agregue como una promesa de avance quedará reservado sólo a la explosión y difusión de la ciencia y de la tecnología, independientemente del supuesto automatismo de las leyes económicas.", ". Como ha sucedido hasta hoy, cuando sea necesario se reemplazará el esquema vigente por otro que “corrija” los defectos del modelo anterior. De ese modo y, paso a paso, continuará concentrándose la riqueza en manos de una minoría cada vez más poderosa. Es claro que la evolución no se detendrá, ni tampoco las legítimas aspiraciones de los pueblos. Así es que en poco tiempo serán barridas las últimas ingenuidades que aseguran el fin de las ideologías, las confrontaciones, las guerras, las crisis económicas y los desbordes sociales. Desde luego que tanto las soluciones como los conflictos se mundializarán porque ya no quedarán puntos desconectados entre sí. También hay algo seguro: ni los esquemas de dominación actuales podrán sostenerse, ni tampoco las fórmulas de lucha que han tenido vigencia hasta el día de hoy."

............. ,en ningún párrafo expone la lucha de clases propia del sistema Capitalista y porque lo que veían sus lectores, como el inicio de un nuevo orden Mundial que vivimos hoy, que es producto natural de la fase superior del Capitalismo en su segunda y última etapa, la primera fue el Imperialismo y la segunda la Globalización o Nuevo Orden Mundial, forma de Organización ya que desde mi óptica humanista o se sale hacia el Humanismo y sus valores esenciales , paz ,justicia y libertad amplia, con democracia directa y extremadamente global, participativa, solidaridad, empatía con el prójimo, un notable cambio hacia la  protección extrema del medio ambiente y todas sus formas de vida o la Raza Humana esta condenada a perecer lenta y paulatinamente hacia una esclavitud creciente , que denigrara aun mas las condiciones de vida de cientos y miles de millones de seres humanos, incapaces por no tener las herramientas para su defensa de contrarrestar los efectos catastróficos del daño que dicho orden Macro les da a sus vidas.

 

En otro pasaje concuerdo plenamente, "Tanto la regionalización de los mercados como la reivindicación localista y de las etnias, apuntan a la desintegración del Estado nacional. La explosión demográfica en las regiones pobres lleva la migración al límite del control. La gran familia campesina se disgrega desplazando a la generación joven hacia el hacinamiento urbano. La familia urbana industrial y post industrial se reduce al mínimo, mientras las macrociudades absorben contingentes humanos formados en otros paisajes culturales. Las crisis económicas y las reconversiones de los modelos productivos hacen que la discriminación irrumpa nuevamente. Entre tanto, la aceleración tecnológica y la producción masiva dejan obsoletos a los productos en el instante de entrar en el circuito de consumo. El reemplazo de objetos se corresponde con la inestabilidad y el desplazamiento en la relación humana. La antigua solidaridad, heredera de lo que en algún momento se llamó “fraternidad”, ha terminado por perder significado. Los compañeros de trabajo, de estudio, de deporte, y las amistades de otras épocas toman el carácter de competidores; los miembros de la pareja luchan por el dominio, calculando desde el comienzo de esa relación cómo será la cuota de beneficio al mantenerse unidos, o cómo será la cuota al separarse. Nunca antes el mundo estuvo tan comunicado, sin embargo los individuos padecen cada día más una angustiosa incomunicación. Nunca los centros urbanos estuvieron más poblados, sin embargo la gente habla de “soledad”. Nunca las personas necesitaron más que ahora del calor humano, sin embargo cualquier acercamiento convierte en sospechosa a la amabilidad y la ayuda. Así han dejado a nuestra pobre gente, ¡haciéndole creer a todo infeliz que tiene algo importante que perder y que ese “algo” etéreo, es codiciado por el resto de la humanidad! En esas condiciones, se le puede contar este cuento como si se tratara de la más auténtica realidad..."

 

Metodología de acción e incidencia , así lo denomino yo, comparto cada punto "El cambio humano - El mundo está variando a gran velocidad y muchas cosas que hasta hace poco eran creídas ciegamente ya no pueden sostenerse. La aceleración está generando inestabilidad y desorientación en todas las sociedades, sean estas pobres u opulentas. En este cambio de situación, tanto las dirigencias tradicionales y sus “formadores de opinión”, como los antiguos luchadores políticos y sociales, dejan de ser referencia para la gente. Sin embargo, está naciendo una sensibilidad que se corresponde con los nuevos tiempos. Es una sensibilidad que capta al mundo como una globalidad y que advierte que las dificultades de las personas en cualquier lugar terminan implicando a otras aunque se encuentren a mucha distancia. Las comunicaciones, el intercambio de bienes y el veloz desplazamiento de grandes contingentes humanos de un punto a otro, muestran ese proceso de mundialización creciente. También están surgiendo nuevos criterios de acción al comprenderse la globalidad de muchos problemas, advirtiéndose que la tarea de aquellos que quieren un mundo mejor será efectiva si se la hace crecer desde el medio en el que se tiene alguna influencia. A diferencia de otras épocas llenas de frases huecas con las que se buscaba reconocimiento externo, hoy se empieza a valorar el trabajo humilde y sentido mediante el cual no se pretende agrandar la propia figura sino cambiar uno mismo y ayudar a hacerlo al medio inmediato familiar, laboral y de relación.", cambia tu entorno para cambiar al mundo, técnica que aplico desde los dieciséis años.

 

Excelente pasaje el cual refleja plenamente mi actuar en la vida, " Cuando alguien comprueba que el individualismo esquizofrénico ya no tiene salida y comunica abiertamente a todos sus conocidos qué es lo que piensa y qué es lo que hace sin el ridículo temor a no ser comprendido; cuando se acerca a otros; cuando se interesa por cada uno y no por una masa anónima; cuando promueve el intercambio de ideas y la realización de trabajos en conjunto; cuando claramente expone la necesidad de multiplicar esa tarea de reconexión en un tejido social destruido por otros; cuando siente que aún la persona más “insignificante” es de superior calidad humana que cualquier desalmado puesto en la cumbre de la coyuntura época... cuando sucede todo esto, es porque en el interior de ese alguien comienza a hablar nuevamente el Destino que ha movido a los pueblos en su mejor dirección evolutiva"

 

No solo basta creer en algo, si no que eso que uno cree intentar trasmitircelo a los demás de forma ordenada , concisa , coherente y que el mejor ejemplo no sea la palabra sino la acción que tu tengas en la vida, primero con la familia, segundo con tu entorno mas cercano y que la sociedad que ve y analiza tu compartimiento te va de seguro a escuchar porque irradias convicciones que llevas a la práctica.

 

Como era obvio para mi en la segunda carta amigos aclaro puntos que surgieron discrepantes con su postura liviana sobre el NuevoOrden Mundial, "Algunos de mis corresponsales me hicieron notar su desacuerdo con el tono de la carta ya que, según les pareció, había en ella muchas cosas graves como para permitirse ironizar. Pero ¡no dramaticemos! Es tan inconsistente el sistema de pruebas que aporta la ideología del neoliberalismo, de la economía social de mercado y del Nuevo Orden Mundial que la cosa no es como para fruncir el ceño. Lo que quiero decir es que tal ideología está muerta en sus fundamentos desde hace mucho tiempo y que pronto sobrevendrá la crisis práctica, de superficie, que es la que finalmente perciben quienes confunden significado con expresión; contenido con forma; proceso con coyuntura. Del mismo modo que las ideologías del fascismo y del socialismo real habían muerto mucho tiempo antes que se produjera su descalabro práctico posterior, el desastre del actual sistema sorprenderá a los bien pensantes sólo más adelante. ¿No tiene esto mucho de ridículo? Es como ver muchas veces una película muy mala. Luego de tanta repetición nos dedicamos a escudriñar en las paredes de mampostería, en los afeites de los actores y en las tomas de efecto mientras a nuestro lado una señora se emociona por lo que ve por primera vez y que, para ella, es la realidad misma. Así es que en mi descargo digo que no me he burlado de la enorme tragedia que significa la imposición de este sistema sino de sus monstruosas pretensiones y su grotesco final, final que ya hemos presenciado en muchos casos anteriores.

También he recibido correspondencia reclamando mayor precisión en la definición de actitudes que se debería asumir frente al proceso de cambio actual. Sobre esto creo que será mejor tratar de entender las posiciones que toman distintos grupos y personas aisladas antes de hacer recomendaciones de cualquier tipo. Me limitaré pues a presentar las posturas más populares dando mi opinión en los casos que me parezcan de mayor interés", antes de entrar a lo que nso propone Sil oa instancias de sus lectores , aclaro porque es de lógica pura que EL Socialismo no cayo porque nunca estuvo de pie, la organización de la URSS  no fue Socialista nunca, si se propugno el Socialismo, pero este como tal fue desvirtuado por querer hacer funcionar una economía social con base en cimientos Feudales Zaristas, la tan criticada Revolución Industrial llevada a cabo por Stalin emparejo las enormes diferencias existentes entre Europa y la URSS , pero a costos elevadisimos Ideológicos y humanos, viviendo siempre además de crisis en crisis producto de las dos guerras mundiales, por lo expuesto y por lo que vino luego nunca se alcanzo un nivel de vida acorde con el que Marx proponía, ni que  predicaba Engels , ni Lenín, ni el  mismo menchevique Trosky, por lo cual la desvirtuación de un puro sistema social no lo lleva a su caída sino a su "Enderezamiento".

 

 

"En el lento progreso de la humanidad se han ido acumulando factores hasta el momento actual en que la velocidad de cambio tecnológico y económico no coincide con la velocidad de cambio en las estructuras sociales y en el comportamiento humano. Este desfasaje tiende a incrementarse y a generar crisis progresivas. A tal problema se lo encara desde distintos puntos de vista. Están quienes suponen que el desencaje se regulará automáticamente y, por tanto, recomiendan no tratar de orientar ese proceso que, además, sería imposible dirigir. Se trata de una tesis mecanicista optimista. Están otros que suponen que se va a un punto de explosión irremediable. Es el caso de los mecanicistas pesimistas. También aparecen las corrientes morales que pretenden detener el cambio y, en lo posible, volver a supuestas fuentes reconfortantes. Ellas representan una actitud antihistórica. Pero también los cínicos, los estoicos y los epicureístas contemporáneos comienzan a elevar sus voces. Unos negando importancia y sentido a toda acción; otros afrontando los hechos con entereza aún cuando todo salga mal. Finalmente, los terceros, tratando de sacar partido de la situación y pensando simplemente en su hipotético bienestar que extienden, a lo sumo, a sus hijos. Como en las épocas finales de civilizaciones pasadas, mucha gente asume actitudes de salvación individual suponiendo que no tiene sentido ni posibilidad de éxito cualquier tarea que se emprenda en conjunto. En todo caso, el conjunto tiene utilidad para la especulación estrictamente personal y por ello los líderes empresariales, culturales o políticos necesitan manipular y mejorar su imagen haciéndose creíbles, haciendo creer a otros que ellos piensan y actúan en función de los demás. Desde luego que tal ocupación tiene sus sinsabores porque todo el mundo conoce el truco y nadie cree en nadie. Los antiguos valores religiosos, patrióticos, culturales, políticos y gremiales quedan supeditados al dinero en un campo en que la solidaridad y, por tanto, la oposición colectiva a ese esquema quedan barridas al tiempo que el tejido social se descompone gradualmente."

 

 

" Todo eso muestra un giro importante en el comportamiento social. Si esto es así, la militancia por el cambio se verá progresivamente afectada y las antiguas fuerzas políticas y sociales quedarán vacías de propuestas; cundirá la fragmentación grupal e interpersonal y el aislamiento individual será medianamente suplido por las estructuras productoras de bienes y esparcimiento colectivo concentradas bajo una misma dirección. En ese mundo paradojal se terminará de barrer con toda centralización y burocratismo rompiéndose las anteriores estructuras de dirección y decisión pero la mentada desregulación, descentralización, liberalización de mercados y de actividades será el campo más adecuado para que florezca una concentración como no la hubo en ninguna época anterior, porque la absorción del capital financiero internacional seguirá creciendo en manos de una banca cada vez más poderosa. Similar paradoja sufrirá la clase política al tener que proclamar los nuevos valores que hacen perder poder al Estado, con lo cual su protagonismo se verá cada vez más comprometido. Por algo se van reemplazando desde hace tiempo palabras como “gobierno” por otras como “administración” haciéndose comprender a los “públicos” (no a los “pueblos”) que un país es una empresa.

Por otra parte, y hasta tanto se consolide un poder imperial mundial, podrán ocurrir conflictos regionales como en su momento ocurrió entre países. Que tales confrontaciones se produzcan en el campo económico o se desplacen a la arena de la guerra en áreas restringidas; que como consecuencia ocurran desbordes incoherentes y masivos; que caigan gobiernos completos y se terminen desintegrando países y zonas, en nada afectará al proceso de concentración al que parece apuntar este momento histórico. Localismos, luchas interétnicas, migraciones y crisis sostenidas, no alterarán el cuadro general de concentración de poder. Y cuando la recesión y la desocupación afecte también a las poblaciones de los países ricos, ya habrá pasado la etapa de liquidación liberal y comenzarán las políticas de control, coacción y emergencia al mejor estilo imperial... ¿quién podrá hablar entonces de economía de libre mercado y qué importancia tendrá sostener posturas basadas en el individualismo a ultranza?

Pero debo responder a otras inquietudes que se me han hecho llegar respecto a la caracterización de la crisis actual y sus tendencias."

 

En la cuarta carta a sus lectores y amigos les expresa lo siguiente," Arranque de nuestras ideas - Nuestra concepción no se inicia admitiendo generalidades, sino estudiando lo particular de la vida humana; lo particular de la existencia; lo particular del registro personal del pensar, el sentir y el actuar. Esta postura inicial la hace incompatible con todo sistema que arranque desde la “idea”, desde la “materia”, desde el “inconsciente”, desde la “voluntad”, desde la “sociedad”, etc. Si alguien admite o rechaza cualquier concepción, por lógica o extravagante que ésta sea, siempre él mismo estará en juego admitiendo o rechazando. Él estará en juego, no la sociedad, o el inconsciente, o la materia."

 

La interpretación es que Silo nos habla a cada uno en forma individual y el cambio no lo hacen Mesías e iluminados sino el cambio profundo e interior  de cada persona, idea que comparto a medias ya que vivo en una sociedad de individuos con mi misma  problemática y eso se denomina clase, lo cual me lleva a unirme y combatir el mal que nos hace, no que me hace, porque mi yo interior estará o no bien equilibrado, pero los tiempos son finitos y los problemas nos transcienden por lo cual , urge un cambio en la sociedad , necesitamos herramientas basadas en el Humanismo no desde mi óptica de sanación, sino desde mi optica histórica de proceso de acumulación de fuerza para cambiar la sociedad toda y ahí empezar a terminar el proceso interior propio mientras avanza el colectivo.

 

                           Todo hace al todo, cada uno de nosotros busca  la felicidad en el mundo                                                 material y que es la materia?, es físicamente energía, y esta?, vibración                                            ,frecuencia , torque , coriolis, es decir como dicen los herméticos movimiento,                                         unos de sus siete principios.

 

                            Los Siete Principios Herméticos, son el fundamento de toda la Doctrina                                                hermética y mística, Leyes y Principios por las que se rige la enseñanza oculta                                       o de misterios, pues define todo aquello que resulta impenetrable, reservado a                                    los iniciados o verdaderos buscadores.

 

                       Ellos nos ofrecen la “llave” para abrir las puertas internas, que nos                       conducirán al Templo Interior. Aquel en el que se halla la Verdad. “Los Principios de la Verdad son siete: el que comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.”: (El principio del Mentalismo, El principio de Correspondencia, El principio de Vibración, El principio de Polaridad, El Principio del Ritmo, El principio de Causa y Efecto y El principio de Generación.)

 

Estos Siete Principios han ayudado a iniciados, discípulos y aspirantes, en la búsqueda del entendimiento, de las causas y efectos que nos rodean, y de las que no siempre hallamos comprensión y respuestas a los mismos. 

 

Tras las enseñanzas impartidas por diversas escuelas, religiones, órdenes, y grupos esotéricos, encontraron constantemente el principio de la sustancia mental del individuo, así como en todo el Universo,  que dicha substancia se debe y se puede transmutar. Si el estudioso llega a comprender estos principios y  Leyes, expuestos como Verdades; tiene las puertas abiertas a la enseñanza espiritual y hermética, a su explicación, entendimiento y conocimiento de forma clara y sencilla.

 

“Todo es Mental”. De que: “La mente, así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. “Todo tiene su Causa y Efecto”; “La Generación existe por doquier” “Todo fluye y Refluye”; ”Como es Arriba es Abajo”; ” Nada esta inmóvil, todo se mueve, todo vibra”, “Todo es doble, todo tiene dos polos…..”

 

Los Principios de la Verdad obligan a los seres humanos, a trabajar y a esforzarse en la búsqueda interna, para alcanzar altos valores morales, y aspirar a cumplir con los deberes divinos, que nos han sido trasmitidos a través de todos los siglos y alcanzar la compresión para auxiliar, servir y amar a los demás seres humanos, con convencimiento de ello, no por imposición religiosa, sino por entendimiento y sabiduría de los Principios y Leyes, que rigen a la Creación y a los seres humanos.

 

Si bien los anteriores párrafos son transcriptos con lenguaje místico, vamos a intentar bajarlos a la realidad práctica del día a día.

En una sociedad consumista plagada de dolor y depresión, por la vorágine  de lo que el Hombre moderno esta expuesto produce enfermedad, no solo que se traduje en lo físico sino que lastima el alma o la esencia misma del ser.

 

Cambiar toda nuestra formación educativa es un proceso largo , arduo y necesario, toda la sociedad esta sometida a educarse en la inamovilidad y obsecuencia, en la no critica y el dar todo por sabido, cuando la realidad es totalmente lo contrario, las verdades son pobres, están desnudas de virtud, vacías de contenido.

 

Somos movimiento, frecuencia y vibración, resonemos en sintonía fina con nuestro alrededor, resonemos en armonía con las cosas que de verdad te hacen humano, resonemos por placer, por gusto, por que te da alegría hacerlo, no debemos seguir un ritmo de vida enfermizo que haces lo que te dejan que tu hagas y tu libertad es truncada por imposiciones foráneas, por otros , que te manejan cual titiritero a su merced he intelectualidad, con recursos económicos que cortan tu verdadero Yo, tu verdadero poder, tu verdadero valor como ser humano, date cuenta realmente quien sos vos, tu potencial nadie es dueño mas que  tu de tu única vida.

 

La raza humana ha tomado el camino simple, el mas torpe y menos profundo, la ley del menor esfuerzo, el querer tener en vez del querer ser, esto último requiere un profundo conocimiento de uno mismo, da trabajo, genera técnicas, necesita tiempo, paciencia, es decir todo lo que como sociedad no poseemos, " El día que el hombre aprenda a conocerse asimismo mirara  al costado para reconocerse en el otro", la empatía que linda palabra que se necesita explicar día a día, en un mundo hostil y de vacuidad mental.

 

El poder radica en la aptitud y esta traducida en la lucha pacífica, firme , constante por lograr una sociedad , justa libre y democrática, poniendo al Hombre como valor central de la misma, expresada en la militancia como deber cívico.

 

 

Dejar de ser en está sociedad neoliberal la cual defino como," El proceso de concentración de la riqueza y consecuentemente con ello el poder de una nueva forma de organización de la sociedad mundial llamada grupos de interés que operan de sí y para sí en desmedro del conjunto de la humanidad generando un nuevo orden mundial en el cual al ser humano pasa de ser una mercancía a la cual se le pone valor y se comercia con ella por un número de una pieza del engranaje de la maquinaria de dicho poder"

 

Si dicho engranaje tiene la suficiente dureza y tamaño para frenar la maquinaria, habremos parcialmente detenido la aceleración de la destrucción a pasos agigantados de la familia como sostén de la sociedad, de la sociedad misma en manos del gran capital y este que dada su lógica enferma se verá en aprietos para seguir generando explotación. 

 

Humanizar la Tierra según lo que entendemos los Humanistas en Gral. los Siloistas en particular no es mas que el rescate en valores sólidos que nos diferencian de las bestias, el que  teniendo inteligencia actúan como opresores de su propia raza, teniendo tecnología la aplican a interes particulares y atrofiantes para el resto de los que la utilizan, la idiotización de la sociedad mundial es un hecho y el tal temido problema que veía Einstein de que " El día en que la tecnología supere a la inteligencia humana habremos construido una sociedad de idiotas", está en su real y pleno transcurrir.

 

Nos debemos reflexionar mucho en lo que nuestro Yo interior pide, desea y quiere, no en lo que por imposición se transforma en realidad, al que el guste el arte aunque no tenga talento y eso lo hace feliz, que lo haga, quien es quien para cuestionar tu proceder, quien es quien para decir que en algo no sos bueno, en una sociedad que apenas puede escribir una línea y con varias faltas de ortografía.

 

Reflejar la mirara en el otro, en tener bonomía, el ser empatico, el creer en el ser Humano como capaz de todo, tanto de construir cual ave Fénix de las cenizas a destruir este paraíso en u n chasquido de dedos, no es dios quien juega a los dados con el Universo, es el ser Humano que con su poder, en que lo podría hacer.

 

Para lograr satisfacción personal, lo material no deberá existir, el valor de algo esta dado por el valor en cantidad y volumen de felicidad que genera, una sonrisa de un niño feliz, un acto heroico, un logro personal, un logro como sociedad, un beso una caricia dada a tiempo, un te quiero, ese es un valor intangible pero Humano, que llena , cura, calma, equilibra, organiza la mente y el cuerpo, crea un ser Humano mas noble ene paz consigo mismo y con su entorno, eso es la felicidad, a ella hay que apelar.......................

bottom of page