top of page
Salud y equilibrio ácido-alcalino

 

EL EQUILIBRIO de la acidez y la alcalinidad del organismo es un factor muy importante para la salud. Para mantener una buena salud, las defensas orgánicas altas y controlar el sobrepeso hay que tener controlada la acidez o alcalinidad de los alimentos que se ingiere, porque esto influye también en la alcalinidad o acidez de nuestros tejidos y nuestra sangre. Esto se mide a través del pH. El pH es una medida de la acidez (de 0 a 7), . Esto se mide a través del pH.

El pH es una medida de la acidez (de 0 a 7) , neutro 7, y la alcalinidad (mayor de 7).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Nuestro cuerpo metaboliza la comida que ingerimos, y en su transformación genera residuos tóxicos que son de naturaleza ácida. Estos residuos son eliminados a través de la sangre por el Hígado (filtrado de la sangre), los Riñones (a través de la orina), de los Pulmones (vapores) y de la piel (sudor). Para cumplir esta tarea, el plasma sanguíneo debe mantener una ligera alcalinidad. El pH de la sangre tiene un margen muy pequeño que tiene que mantener “siempre” entre 7,35 y 7,45, sino no seria posible la vida. Para contrarrestar una acidificación o alcalinización, el organismo forma unas “bases” que hacen que se mantenga el pH en su punto óptimo.

 

Existe un equilibrio entre el interior de la célula y el exterior y se mantiene a través de la membrana celular. El equilibrio sano indica que el líquido intracelular sea ácido y el extracelular alcalino. Uno de los mecanismos para corregir el medio hídrico es labomba sodio-potasio, regula el equilibrio hídrico y también contribuye al equilibrio básico. La bomba funciona sacando 3 iones sodio por cada 2 iones potasio que entran.

 

Según estudios efectuados de crecimiento celular anómalo, éste se produce cuando hay una alcalinización intracelular y por contrapartida una acidez extracelular. Si estos sistemas de regulación no funcionan, ya sea por exceso de ácidos en la dieta o por falta de “bases”, la sangre echa mano de dos mecanismos para preservar su equilibrio.

a) deriva ácidos, depositándolos en los tejidos a la espera de un mayor aporte alcalino. A nivel de Riñón se acumula ácido úrico. Piedras en riñón y vejiga. Acumulación de ácido úrico en el dedo gordo del pie (Gota). A nivel del Hígado (acumulación de cuerpos cetónicos) Sudoración con olor ácido muy característico y que no se va con el lavado. Mucho estrés. Desequilibrio nervioso y emocional. A nivel articular: articulaciones limitadas, sordera.).

b) recurre a su reserva alcalina: las bases minerales que se encuentran en grandes depósitos en huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. Produciendo descalcificación y desmineralización.

 

CAUSAS DE ACIDOSIS

 

- Estrés.

- Fermentación intestinal crónica.

- Función defectuosa de glándulas endocrinas.

- Deficiencia en el funcionamiento de diversos órganos, estómago, riñones, etc.

- Exceso de ingesta en alimentos formadores de ácidos.

- Sobrealimentación.

- Infección por bacterias, parásitos, hongos.

- Intoxicación por metales pesados: mercurio de los empastes, arsénico en las comidas por su cultivo.

- Falta de oxigenación.

- Ácido nicotínico del tabaco.

- Ácido acetil salicílico de los analgésicos

 

ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA ACIDOSIS

 

Los más característicos son:

 

-Desmineralización de los huesos. Para poder alcalinizar la acidez provocada por los alimentos (por ejemplo la leche) el cuerpo recurre a los minerales del hueso (quedando poroso). Crujido de las articulaciones. Reumatismos.

-Falta de energía- Cansancio crónico. Sabor agrio y viscoso al despertar.

-Sensación de frío permanente. Mala circulación

-Piel seca (escamas blancas). Uñas frágiles, cabellos débiles y caída del mismo. Hongos.

-Encías inflamadas. Caries y desgaste dental. Acidez estomacal, eructos ácidos, gastritis.

-Facilidad para las infecciones. Cistitis. Frecuentes resfriados.

-Alteración emocional. Tendencia a la depresión. Sensibilidad desmesurada al dolor. Insomnio.

-Dolor muscular por depósitos ácidos en ellos. Calambres y espasmos, lumbago y tortícolis.

-Procesos inflamatorios. Trastornos tendinosos. (tendinitis)

-Tensión en el cuello y hombros.

-Estreñimiento.

 

Cada comida o bebida que ingerimos, ayuda a mejorar la salud o favorece la enfermedad.

Con el cambio del pH, creamos un terreno que si es continuamente ácido favorece la colonización de virus, bacterias y parásitos. ¿Se ha preguntado porqué los mosquitos siempre le pican a usted y no al vecino? Un terreno ácido desmineralizado, tal y como lo indica su nombre, resulta de un exceso de consumo de alimentos acidificantes al cual se suele asociar una falta de ejercicio físico así como el stress. Para neutralizar el exceso de acidez, el organismo moviliza una gran parte de sus reservas alcalinas y, por lo tanto, utiliza en cantidades importantes los oligoelementos y los minerales básicos: calcio, potasio y magnesio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alimentos se clasifican en acidificantes o alcalinizantes según el efecto que produce en el cuerpo. Un elemento puede ser ácido y al ser metabolizado producir sustancias alcalinas, por ejemplo el limón, la miel.

 

El Dr. Samuel Sack hizo un aporte interesante para el equilibrio ácido alcalino, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas (caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada). Su sistema se basa en el remojo de los alimentos en caldo de repollo. Al hervir el repollo libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza de forma directa. A través del repollo (o el agua bicarbonatada) puede neutralizarse gran parte de la acidez de los quesos, mantequilla, legumbres, aceites y huevos.

El Dr. Sack sugería introducir una hojita de repollo en la preparación de salsas, cocción de pastas, huevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolacha), así como el remojo de legumbres, frutas secas y carnes. Recomendaba agregar una hojita de repollo crudo a las ensaladas (en exceso produce gases), desaconsejando en cambio el consumo de repollo hervido. El remojo de los alimentos en caldo de repollo no altera su calidad ni su sabor.

 

 

TÉCNICA PARA ALCALINIZAR ALIMENTOS

 

Hay alimentos ácidos que al metabolizarse en el organismo producen reacciones alcalinas: por ejemplo la miel, el limón. ALCALINIZAR ACEITES REFINADOS: Colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio en una botella, agitar v bien y dejar luego 24 horas en reposo. El bicarbonato neutraliza los vestigios de ácidos y solventes utilizados en la industrialización, formándose en el fondo de la botella un sedimento (la reac- ción del bicarbonato sobre los ácidos) que no debe utilizarse.

 

INDICACIONES ALCALINIZANTES PARA ALGUNOS ALIMENTOS:

 

Legumbres secas: Remojar 6 horas en caldo de repollo (CR) o agua bicarbonatada (AB) , enjuagar y cocinar en agua natural.

Verduras: en caso de acelga o espinaca, cocinar en CR ,o AB, o con una hojita de repollo, o remojar 3 horas en AB, y cocinar en agua natural.

Patatas: cocinar en CR o agua con una hoja de repollo. Para el horno, remojar 3 horas en CR.

Cereales y pastas: Cocinar en CR.

Huevos: Remojar con cáscara una hora en CR o AB.

NOTA: Todos los alimentos se acidifican cuando se les añade azúcar.

 

CONSECUENCIAS DE UN TERRENO ACÍDICO

 

Disminuye:

 

-La absorción de nutrientes y minerales.

-La producción de energía a nivel celular.

-La función inmunitaria frente a enfermedades.

-Inhabilidad de detoxificación de metales pesados.

-Los tumores se fortalecen.

-Aumenta la fatiga.

 

PROPORCIÓN ADECUADA DE ALIMENTOS

 

Hay que comer de todo, tanto alimentos ácidificantes como alcalinizantes, lo importante es la proporción, para no crear un terreno predominante. Inicialmente para empezar un cambio 2 x 1 (dos partes alcalinizantes por una acidificante). Una proporción óptima es llegar a 4 x 1 (cuatro partes alcalinizantes por una acidificante).

 

SUPLEMENTOS

 

-Brotes verdes de cebada o de alfalfa.

-Oligoelementos: complejo de oligoelementos (calcio, sodio, potasio, magnesio, cobre, hierro, manganeso, etc.)

-Hierbas alcalinizantes: diente de león, bardana, ortiga, té verde.

 

PRODUCTOS A LIMITAR O EXCLUIR

 

Restringir el consumo de productos lácteos porque son acidificantes: (leche, postres con leche y mantequilla). Productos con ácido oxálico en acelgas, espinacas, cacao y remolacha, disminuyen la absorción de calcio y dañan los riñones. Bebidas gaseosas, los azúcares contenidos generan ácidos en su proceso metabólico (ácido acético) y los agregados de aditivos acidulantes como el ácido fosfórico, y el ácido carbónico. La metabolización de las carnes generan residuos tóxicos y ácidos (ácido úrico, láctico, butírico, nítrico, sulfúrico), que a lo largo de los años y al estar saturados los órganos de eliminación (riñón, piel), depositan estos residuos en el tejido conjuntivo, huesos y cartílagos. Esto genera artritis, artrosis, reuma, Fibromialgia, alergias, problemas de piel, asma, cálculos, etc... hasta la degeneración completa del tejido u órgano.

 

PREPARACIÓN EN LA COCINA

 

Es muy importante la preparación de los alimentos. Se ha demostrado que un 40-60% de las vitaminas y minerales se pierde en el agua de cocción de las verduras, incluso las acelgas y las espinacas llegan a presentar naturaleza ácida cuando se tira el agua de cocción, por eso es importante no tirar esa agua. Otra opción es "la cocina al vapor", en escabeche o salmuera que no desnaturalizan ni destruyen las proteínas y las vitaminas que no resisten bien a la cocción, o sea conservan su poder alcalinizante. Beber un litro de agua mineral, infusión (té verde) al día. Practicar una actividad física con regularidad, al menos una vez a la semana (andar, nadar...) y practicar relajación.

 

LOS CONSEJOS NUTRICIONALES ADAPTADOS AL TERRENO DE LA ACIDEZ

 

-Prioridad a los alimentos alcalinos, prohibir los acidificantes

-Entre los alimentos ACIDIFICANTES (a evitar o reducir el consumo) figuran : las carnes, el azúcar blanco, los pasteles, los dulces, las sodas, las conservas, la harina blanca, los aceites refinados, el alcohol, el té y el café.

-Consumir al menos una fruta a la mañana o entre el desayuno y la comida, verduras, vegetales o patatas, al menos una vez al día.

-Limitar el consumo de carnes o embutidos, 1 vez a la semana como máximo y que sea de calidad, sin hormonar.

-Consumir pescado (2 a 3 veces a la semana) pero también legumbres (lentejas, garbanzos) así como cereales.

-Usar los cereales menos acidificantes o alcalinizantes: arroz integral, trigo sarraceno, quinoa, mijo, cebada.

-Las algas son un excelente producto para aportar calcio y un montón de minerales y alcalinizar.

 

DIAGNÓSTICO DE LA ACIDEZ

 

-Encuesta alimentaria

-Dolor muscular

-Procesos de desmineralización

-El ph de la orina.Valoración del ph con tiras reactivas.

Debe estar entre 7 y 7.5, descartándose la primera orina de la mañana. Deben realizarse 3 medidas en el día para tener un promedio.

-El equilibrio se logra a través de una buena alimentación.

 

DIAGNOSTICO Y EQUILIBRIO DE ACIDEZ ALCALINIDAD A TRAVÉS DE BIOREGULACIÓN ENERGÉTICA

 

-Toma de medidas energéticas corporales con

Terapia Quantum-SCIO.

-Detección de afecciones relacionadas. Información de

carencias vitamínicas.

-Riesgo de afecciones y órgano más alto para corregir en

primera instancia.

-Alimentos o sustancias que provocan alergias o bloqueos.

Regulación según lo encontrado con la Terapia

Quantum-SCIO.

 

CONCLUSIÓN

 

Vivimos en una sociedad que

nos enriquece con alimentos 90% acidificantes,

por lo tanto tenemos que elegir cuidadosamente

los alimentos de la dieta que seguimos

para controlar nuestra salud.

 

bottom of page