top of page

 

Primer discurso de Silo en Punta de Vacas

 

La Curación del Sufrimiento

 

Jueves 3 de marzo de 2005, por Mario Luis Rodríguez Cobos "Silo"

 

 

El 4 de mayo de 1969 en un paraje de los Andes argentinos a 150 Km de su natal ciudad de Mendoza, el pensador Mario Rodríguez Cobos, conocido desde entonces como Silo, dio la charla que se transcribe a continuación. Este evento es considerado como el momento fundacional del Movimiento Humanista.

 

Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone se transmite la sabiduría, has equivocado el camino porque la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

>>>>>>

Editorial

Movimiento Humanista

Hacia principios de 1969 se encontraba realizando

un retiro en plena Cordillera de los Andes, en la

soledad de una ermita que había construido con

piedras al pie de un cerro próximo al paraje

denominado Punta de Vacas. Entonces sus seguidores

le pidieron que expresara públicamente las ideas

que hasta ese momento había explicado en pequeños

grupos. La dictadura de ese momento no autorizó la

realización de un acto público en la ciudad.

"¡Vayan a hablarle a las piedras!", fue la

respuesta. Y allí, en ese paraje donde el río

Mendoza recibe los aportes del Tupungato y el

Vacas, tuvo lugar el 4 de mayo de 1969 la primera

exposición pública de sus ideas, conocida como

“La Arenga de la Curación del Sufrimiento”.

En ella Silo desarrolló los temas centrales de su

Doctrina y advirtió sobre el estallido de violencia

que estaba por sobrevenir. El 29 de mayo la ciudad

de Córdoba se vio desbordada por la violencia

revolucionaria que desató lo que en Argentina se

conoció como los “años de plomo”, concomitando con los brotes guerrilleros que se manifestaban hasta en Europa.

Por ese entonces, Silo daba a conocer su primer libro, “La Mirada Interna”, donde expone de manera sintética y precisa lo medular de su pensamiento y su práctica. Mientras su generación se volcaba en buena parte a la ola revolucionaria, los primeros siloístas comenzaron a dispersarse por el planeta dando comienzo al tejido de una red organizativa que hoy abarca todos los continentes.

En 1975 Silo coordinó durante seis meses grupos de estudios que se reunieron en la isla de Corfú, en el Mar Egeo, profundizando los estudios del psiquismo cuyas conclusiones expuso luego en las reuniones de Canarias de 1977, que se conocieron luego como sus “Apuntes de Psicología”.

En 1981 coordinó el equipo que recorrió el planeta en una gira que abarcó desde Europa hasta la India, realizando varios actos públicos en los que exponían los puntos centrales de la Doctrina. Para esa fecha ya estaba echada la base organizativa de lo que entonces se conocía como La Comunidad para el Desarrollo Humano.

Por ese entonces publica su segundo libro, El Paisaje Interno. Aquí ya se anuncia el núcleo de lo que sería conocido poco después como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. En consonancia con el desarrollo social y el tono epocal, en 1984 se forma el Partido Humanista, que alcanza el rango de Internacional Humanista en 1989.

Sus libros se suceden: “El Paisaje Humano”, que aparece integrando “Humanizar la Tierra”, junto con “La Mirada Interna” y “El Paisaje Interno”; “Contribuciones al Pensamiento” (1990); “Mitos Raíces Universales” (1991); y luego, “Cartas a mis Amigos” (1993), que cierran la exposición de la doctrina y de la ideología del Nuevo Humanismo.El 6 de octubre de 1993 la Academia de Ciencias de Rusia le otorgó el título de Doctor Honoris Causa como un reconocimiento a su obra.

De manera insólita, el 4 de mayo de 1999 reúne a sus seguidores en Punta de Vacas, a los 30 años de su primer Arenga y declara el fracaso del proyecto. No obstante, el Movimiento Humanista sigue

su proceso, continuando su expansión planetaria con la mira puesta en el futuro. Silo da por concluida su tarea en el Movimiento y cierra su proceso en el año 2000.

En agosto de 2002 lanza “El Mensaje de Silo”, un conjunto de prácticas simples para el desarrollo espiritual, articuladas en un conjunto de ceremonias y organizadas en un libro (El Mensaje de Silo) que incluye “La Mirada Interna”, las ceremonias y “El Camino”. En una nueva reunión en Punta de Vacas el 4 de mayo de 2004, proclama la vigencia del proyecto y al año siguiente comienzan a erigirse lo que hoy se conoce como Parques de Estudio y Reflexión: el primero, en La Reja, provincia de Buenos Aires, Argentina; seguido por Parque Manantiales de Chile; para sucederse los Parques Toledo, en España, y Attigliano, en Italia; Parque Khandaroli en India; Parque Red Bluff en EEUU; Parque Caucaia, de Brasil, y el histórico Parque Punta de Vacas en la Cordillera de los Andes. Hoy los Parques se han multiplicado tanto en los países mencionados como en otros países (Ecuador, Francia, Colombia, Bolivia, Perú, Israel).

Silo continuó orientando las actividades de El Mensaje de Silo, que se sumó a la organización de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, promovida por la organización internacional Mundo Sin Guerras. Este evento fue organizado por un equipo de 100 personas que cruzaron los cinco continentes, comenzando en Wellington, Nueva Zelanda, el 2 de octubre de 2009 y llegando a Punta de Vacas el 2 de enero de 2010. Fue la primera acción internacional coordinada para reclamar por el desarme nuclear y crear conciencia de la necesidad de la no-violencia como modo de resolución de los conflictos internacionales y sociales.

En su carácter de fundador del Humanismo Universalista e inspirador de la mencionada Marcha, fue invitado a la Cumbre de los premios Nobel de la Paz, celebrada en Berlín en noviembre de

2009, donde expuso El significado de la Paz y la No Violencia en el momento actual, en donde expresa “Es claro que aún no está instalada la idea ni la sensibilidad capaz de provocar un repudio profundo y un asco moral que nos aleje de las monstruosidades de la violencia en sus diferentes rangos. Por nuestra parte, haremos todo los esfuerzos necesarios para instalar en el medio social la vigencia de los temas de la Paz y la No Violencia y es claro que el tiempo llegará para que se susciten reacciones individuales y también masivas. Ese será el momento de un cambio radical en nuestro mundo.”

 

Ruben Mancini
 
Plan de viviendas

Diferentes Articulos

 

  Temas     Varios

+ + + + + + + + + + + + 

 

Compañeros militantes      hacen su aporte

 

Construyendo Humanismo

 
Ruben Mancini
 
progresismo la nueva derecha
Ruben Mancini
 
Voto digital vinculante
Ruben Mancini
 
Israel mata a niña 11 años
Stephanie Seneff
 
Monsanto y el            Autismo
Ruben Mancini
 
Silo - Marx               y Lenin

>>>>>>>>>>

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

>>>>>>

Articulo escrito por Ruben Mancini basado en su impronta personal y las 4 cartas a sus amigos de Silo

 

 

Descubriendo a Silo y  tratando de ver complementos y contrasentidos con la Ideología Marxista.

 

Para un Humanista con ideología Marxista, si le preguntas ¿que es para vos el Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista?, claramente luego de ver unos cuentos vídeos fruto de la época moderna en que vivimos y que en la época de Marx obviamente por claras razones no poseíamos la tecnología como para hacerlo, vemos que es un Marxismo liviano a primera vista.

 

Al pasar a lecturas mas profundas las diferencias se ahondan y como en todos los procesos humanos se complementan y anteponen unos conceptos u otros, Mario Rodríguez Cobos (Silo) de aquí en más me referiré a él como simplemente Silo posee la capacidad histriónica de convertirse en líder espiritual mas que en líder político.

 

Claro está toda emisión de opinión es en si mismo un acto político por definición, me refiero a la de su capacidad real de Organizar Partido, en si, sus charlas tratan de organizar o mejor dicho llegar a que tu organices tu potencial del Yo interior  y su equilibrio empatico contigo mismo y con los demás.

>>>>>>

Opinión sobre el "Nosotros" y nuestro "Yo Interior"

 

Somos una realidad que en si misma no existe, esta afirmación suena metafísica en absoluto lo es.

Somos electromagnetismo, movimiento intenso en los componentes primarios que nos forman.

Somos luz, somos energía, somos emisión, si irradiamos lo que somos  y el conocimiento no solo parte de lo que se ve , sino de lo que no se ve, de lo que succiona o hace que nuestra mente busque el interior más intimo de nuestro ser.

 

La perfecta armonía entre cuerpo y alma, es lo que garantiza la paz interior y el equilibrio emocional, el mismo garantiza que emitamos feromonas, dopamina y todo tipo de sustancias, nuestra aura se vuelve energética y las cosas fluyen en forma positiva, quedamos en paz con nosotros . en armoniza y sincronización con el propio universo, esto no es abstracto, es real y sensiblemente comprobable. 

 

La transmutación esta continuamente usándose en cada una de las cosas que hacemos, cuando actuemos, estaremos imprimiendo nuestra energía en todo aquello que tocamos, si nuestra actitud en negativa, estaremos emitiendo ese tipo de energía e imprimiéndola en todo aquello que hagamos, transmutando automáticamente la energía que nos rodea y que fluye a nuestro alrededor, lo que tocamos, lo que comemos, lo que bebemos, todo cambiara para adaptarse a la frecuencia energética que recibe.

Si por el contrario emitimos energía positiva, todo nos será propicio y se transmutará automáticamente según nos acerquemos e imprimamos nuestra energía en ello.

>>>>>>

  Texto completo de una entrevista por Angeles Balparda de CX 36 Radio Centenario - Daniel Rocca​

 

Angeles: Estamos recibiendo a Jorge Mirone y a Daniel Roca, del Partido Humanista,

Daniel vino desde Buenos Aires, está viviendo acá y allá y esta es una chance de

poder conversar y saber como están viendo las cosas, como están pensando.
Bienvenidos los dos.
Daniel, sos uruguayo, vivís en Argentina y acá también...

Daniel: Vivo en los dos lados.

Angeles: ¿Desde cuándo estás en Argentina?...

Daniel: Desde 1985, voté en el 84 y me fui, pero más por cuestiones familiares, tenía en ese momento 19 años.

Angeles: Apenas llegaste allá te pusiste a trabajar con el movimiento humanista...

Daniel: Me pararon en la calle, yo acá era medio cabezón, no me entraban ni las balas, no había modo de que me sintiera identificado con algo, sin embargo esto me entró en 5 segundos, es lo que de algún modo siempre busqué.
Fue muy lindo darme cuenta de que ya estaba armada la cosa, que tenía desarrollo a escala planetaria y me sumé y hace 20 años que estamos intentando humanizar las cosas en un mundo que todavía es inhumano.

Angeles: Actualmente sos secretario de organización en la provincia de Buenos Aires...

Daniel: Si, tenemos un trabajo impresionante porque estamos en medio de campañas para las elecciones, elecciones muy mediáticas y muy difíciles para los distintos partidos de izquierda porque nos hacen todo difícil, desde cómo presentar las listas, los candidatos, los requisitos, desde como empapelar las boletas que tenés que enviar al correo central para que llegue a las urnas, la complican, pero en nuestro caso como en el caso de todos los militantes nos dan más fuerza.
Cuanto más difícil la hacen nos da más ganas, por algo traban, si no jodieramos no trabarían.

Angeles: Sos secretario de organización que no es cualquier cargo, es un cargo fuerte...

   Panadería Delicias Mishel 

     Abiertos 25 horas

      Rutas 101 y 102 Km 22.500

   Calle Prinicpal  cel: 096 890 159

bottom of page