top of page

PH

 
MAS IMPUESTOS - MENOS CALIDAD DE VIDA. NO AL AJUSTE- SI A LA DEMOCRACIA REAL.
 
El anunciado “ajuste” del gobierno, es un paso más en el proceso de acumulación de la riqueza para pocos y la pérdida de calidad de vida de las grandes mayorías ya castigadas en amplios sectores, ya sean estos los de ingresos medios o que padecen la pobreza, la miseria y la indigencia.
 

El debate macroeconómico por el crecimiento y las inversiones, es un falso planteo para los oprimidos, el tema de fondo es distribuir la riqueza, producto acumulado e histórico de los pueblos o seguir padeciendo la opresión de la dictadura económica del gran capital, que arrodilla y tiene comprada a la democracia representativa, cuyos mayores exponentes siguen a “pie juntillas”, los mandatos del poder real.

Las recientes medidas del gobierno de aumentar el impuesto al salario, de reducir los empleados estatales, se completa con oponerse al aumento de los salarios y proponer un fuerte recorte a los presupuestos de educación, salud y otras áreas que atentan contra los derechos humanos más elementales.

 

La central sindical obsecuente del PIT-CNT, esta acorralada entre cumplir con sus amos o atender al creciente descontento de las bases. Su conducción ensaya una vez más, respuestas balbuceantes y cómplices.

 

¿Que hacemos?

 

Es necesario dar una respuesta integral

al tema, que genere conciencia en los

temas de fondo, permitiendo comprender

al pueblo oprimido quienes son los

responsables del aumento de los

padecimientos cotidianos, quienes

los cómplices y hacia donde podemos

encontrar una salida.

 

En el mundo el poder y las riquezas se

concentran cada vez más en menos manos,

sometiendo a los pueblos a la miseria,

las guerras, la alienación

sico-social-cultural

generalizada, poniendo el complejo

económico-financiero-militar-industrial-

mediático,en amenaza de su existencia

al género humano y

la vida en el planeta.

 

Este poder suicida, solo puede ser contrarrestado

por la unidad de los pueblos y el proyecto de los

pueblos reclamando por una democracia real, directa

donde el poder este realmente en la ciudadanía y

no en sus representantes.

 

En nuestro país, toda la clase política parlamentarista, con excepción de la UP, está alineada a los poderosos antes señalados.

 

Las alternativas, que el mismo sistema pretende promover a futuro como el “moralizador” y millonario Novick, son intentos de una nueva manipulación al estilo Macri, Cartes, Temer, Capriles.

 

Es necesaria la discusión por una democracia verdadera, real, que nos libere de la opresión. Hasta aquí llegaron las democracias representativas, están agotadas y no pueden salir del circulo vicioso, de “títeres” elegidos que nos oprimen y pueblos inmovilizados a la espera de futuras elecciones.

La discusión por una democracia real, debe ganar la calle, los lugares de estudio, de trabajo, habitacionales.

 

La salida es no solo democratizar el sistema político, sino democratizar la sociedad, esto implica democracia real en los tres poderes del estado, en la economía y en los medios de difusión.

 

La plaza pública y los espacios abiertos deben constituirse en centros de discusión y de gestación del cambio.

 

¿Que haría un gobierno humanista?

 

Lo primero seria convocar al pueblo oprimido a estar en estado de movilización y asamblea permanente. En un plan de medidas urgentes se propondrían estas decisiones, todas confirmadas por una consulta popular.

 

1- Cese del pago de la Deuda Externa. Auditoria que investigue su origen, que se pago y en caso de sobre pagos que devuelvan los organismos financieros lo pagado en exceso.
2- Nacionalizar la banca y el comercio exterior, para que podamos disponer de nuestras riquezas.
3- Cooperativizar toda empresa que cierre o ponga en riesgo a sus trabajadores, en un sistema mixto de control obrero y estatal.
4- Reforma tributaria, que establezca impuestos crecientes al gran capital, a las trasnacionales, a los artículos suntuosos, las rentas financieras, los latifundios, la acumulación inmobiliaria, que intente evitar la gran evasión y la gran elusión fiscal , el fin de las zonas francas y del secreto bancario.
5- Creación de la banca municipal sin interés, para facilitar todo tipo de emprendimientos locales de producción y de servicios sociales, basados en una concepción ecológica social y en la cultura de la no violencia activa.
6- Pleno empleo, reducción de la jornada laboral a 6 horas y semanal de 30; salario mínimo de media canasta familiar, que permita a todo ciudadano, tener una de las cosas que menos posee, tiempo para su evolución personal y social, para su progreso intelectual, emocional y físico. Para ejercer la democracia real y directa.

 

 
¿Que hacemos hoy Mayo de 2016, con las condiciones que tenemos?

 

Como partido elaborar una campaña anticapitalista y anti-ajuste, que dure el resto del año y se evalúe sus logros al finalizar el mismo, incluirla dentro de la campaña por “la democracia real, el derecho a la rebelión y la lucha no violenta” que desarrollaremos hasta el 2019.

 

Proponer en la Unidad Popular, una campaña anti-ajuste relacionando esta propuesta con una de las mociones aprobadas en el pasado encuentro de la militancia referida al ajuste.

Generar todo tipo de propuestas coyunturales que mitiguen el dolor y el sufrimiento como pueblo, mientras intentamos generar conciencia con los temas de fondo enunciados al principio.

 

 

Algunas medidas puntuales coyunturales:

 

Entrada inmediata del país en “Default” financiero y salida del país del “Default” humano en que se encuentra. Dejar de pagar la deuda externa, verdadero terrorismo económico y modificar las prioridades de gobierno poniendo a las personas, como valor y preocupación central.

 

Quita del IVA a todos los productos de la canasta básica y baja del mismo al 12%.

Aumento de los salarios no menor a media canasta familiar.
Fortalecimiento del mercado interno, créditos sin interés y subsidios selectivos a la pequeña y mediana producción local, fuertes impuestos a la importación de aquello que se produce en el país.

 

Eliminación del IRPF y de las exoneraciones de impuestos que tienen las multinacionales.

 

Rebajas y/o congelamientos en los servicios públicos y alquileres.

Proponer la generalización de la protesta y las propuestas, pueblo empoderado para salir de esta insostenible situación de opresión.

 

DEMOCRACIA REAL YA !!

 

Equipo de coordinación nacional del partido humanista en Uruguay.

29 de Mayo de 2016.

bottom of page