top of page

 

 

  MunicipioNicolich

+ + + + + + + + + + + + 

Compañeros militantes hacen su aporte          Construyendo Humanismo

 
Así estamos...
DIEGO VILLALBA·SÁBADO, 5 DE MARZO DE 2016
 

En los dos primeros periodos de gobierno del FA el precio de los comodities se habían disparado en el mercado internacional por lo que Uruguay se vio beneficiado por ser un país exportador de materias primas. Así mismo se fomentó la inversión de capital extranjero pero renunciando a millones de dolares anuales en impuestos exonerados al gran capital y sobre todo las multinacionales instaladas en zonas francas. De lo precedente se creo en el imaginario social que quien tenia mas debía de pagar mas por lo que nació un impuesto al salario (IRPF). Pero quien se benefició realmente?

 

Las cámaras empresariales tomaron el control de la economía del país y se beneficiaron hasta el momento en que el precio de los comodities cayeron en el mercado internacional, no obstante las empresas como Ecolat, Urupanel, Chery entre otras se esfumaron dejando en el ultimo año mas 50 mil trabajadores cobrando el seguro de desempleo viéndose los sectores de la construcción, domestico y rural los rubros mas afectados y una inflación que supera el 10 %. . El ajuste por otro lado ya había comenzado próximo a las ultimas elecciones con el aumento de las tarifas publicas el anterior se vio repetido hace un mes nuevamente con un ajuste de dichas tarifas. Así haciendo una rápida lectura se puede notar que el salario real no creció como afirman desde el gobierno ya que el trabajador ha perdido capacidad de gasto al aumentar el costo de vida por encima de las migajas otorgadas a los trabajadores por el gobierno y las cámaras empresariales. La ganancia del sector empresarial sigue sin tocarse y el desempleo como el ajuste como por ejemplo en el transporte publico hace que sea el pueblo quien pague con la responsabilidad de menguar una crisis generada por el capital.

 

Mientras los salarios hoy se encuentran unos 53.000 pesos por debajo del costo de la canasta básica que ya supera los 67.000 pesos. La cifra mentirosa del 7% de desempleo y de un control sobre los precios rompe los ojos a la luz de las grandes movilizaciones acompañadas de represión en los últimos meses tanto en el interior como en la capital del país. Con solo tomar el ejemplo del sector hotelero que tenido una de las mejores temporadas con precios impagables por cualquier trabajador pero con un sector que paga el salario mínimo rondando en los tristes 11.500 pesos (hermosa manera de disfrutar la plusvalía) ahí tenemos el sector gastronómico en Maldonado siendo victimas de la represión policial por pedir aumentos de salario y una vida digna, ahí tenemos a la comuna y a la policía desalojando las movilizaciones, la criminalizacion de la protesta se agudiza con la crisis.

 

El modelo de pseudodesarrollo y la inversión cargada de oportunismo con la complicidad del Ejecutivo del PIT-CNT es la responsable de que nuestros recursos naturales estén siendo desbastados por un desarrollo que no mide la capacidad de carga del ambiente natural. La relación del PBI con los salarios aquí fue propia de políticas neoliberales, en nuestro país lo volcado a salarios en relación al PBI es no muy distante a lo que aconteció en el año 2002. Hoy por hoy tenemos mas de un 8 % de desempleo, 27 mil puestos de trabajos perdidos en pocos meses, 800 mil uruguayos con un salario menor a los 15 mil pesos. La plusvalía en este país ha crecido, hay más producción pero se sigue pagando para sobrevivir y que ese valor plus de la producción siga alimentando al explotador. En Uruguay el 25% de los ingresos del país van destinados en salarios, en periodos de crisis el capital sigue ganando, es demagogia decir que el crecimiento de 2 puntos no va acompañado de ganancia y de explotación, como lo es comparar el dinero del 2002 con el del 2016 si el costo de vida se ha disparado a tal punto de que nuestro país es uno de los mas caros del mundo.

 

El extractivismo creció un 30% (mas de 1.610.000 hectáreas en mano de 27 multinacionales) la tierra tapada de monocultivos y de otros proyectos de impacto ambiental en manos del imperialismo gracias a la entrega permanente del progresismo que no mide la capacidad de carga de nuestros recursos y atentan contra la soberanía nacional. Se mantienen la Ley de Zonas Francas del 87, la de Promoción y Protección de Inversiones del 98 entre otras, nacen las (PPP) Ley de Participación Publico Privada propias del neoliberlaismo, las mismas (PPP) que muchos se desesperan por llevar a la educación. La reforma agraria fue a la inversa de lo que entendemos por reforma agraria, esa que Wilson Ferreira en 1971 planteaba en "Nuestro compromiso con usted", hoy los latifundios no tienen nada que ver con los de antes, todo gracias al extractivismo, a los monocultivos y debido a que el camino elegido fue ponerse de rodillas al imperialismo, mire usted, que decir de que el 1 % de la población es dueña del 75% de las tierras en este país que según sus lideres va por el camino de Artigas. Será que estoy equivocado en defender la abolición de la concentración de la tierra? porque en si ya esta abolida para el 99% de quienes vivimos en Uruguay. El 99% de la población es dueña del 25% de tierras en este país mientras que el 1% (Terratenientes) del 75% de las tierras restantes. Vale la pena repetir que 1.610.000 hectáreas pertenecen a 27 multinacionales (Campeones Mundiales de extranjerizacion de la tierra). Somos un pequeño país que ya tiene mas del 25% de la tierra extranjerizada pero deja sin tierra a los suyos. (Que se puede decir de los desalojos impulsados por el Ministerio del Interior junto al Ministerio de Vivienda?).

 

No sera que la demagogia y la mentira es el camino dominante, acaso no piensa usted por que razón hasta se llegó a plantear el giro a la izquierda, será por que están en la vereda del frente? Los monocultivos son los responsables también del aumento del éxodo rural y que muchos pequeños productores terminen pasando a ser proletarios de capitales extranjeros, abandonado sus modos de vida, no diría que es una situación feudal porque seguro no lo es, pero se aproxima, no olvidemos que los monocultivos desplazaron a mas de 40 mil pequeños productores del campo, no olvidar como esta forma de producción también va acompañada de la contaminación de los suelos, del agua y del aire como así también con enfermedades severas productos de el uso de plaguicidas, herbicidas e insecticidas y que muchos productos tóxicos prohibidos tanto en la Unión Europea como por los EE:UU sean aplicados aquí con total impunidad para producir alimentos para exportación (Alimentos Transegenicos) y para fumigar (Inclusive sobre centros poblados y escuelas rurales) todo por asociarse a las grandes corporaciones como Syngeta y Monsanto.

 

 

Mientras el agro se sale con las suyas y paga menos del 9% de impuestos por lo que produce, usted paga 10, 14, 20 y 22 % cuando hace el surtido, mucho privilegio no le parece?. Cada vez hay menos uruguayos explotando nuestras tierras y más capitales extranjeros. Tampoco podemos dejar de analizar como en servicios públicos ha habido una perdida de calidad, ya sea en educación, salud, ose y esto se refleja en el plan de hacer que el servicio vaya por el camino de la privatización o al menos privatizar parte del servicio con el argumento de que la gestión del Estado es nefasta, ni hablemos de las empresas privadas que operan en Ancap y de la recapitalizacion de 870 millones de dolares y de perdonar la deuda que dicha empresa mantenía con el Banco República (622 millones) que pagamos todos los uruguayos con el ajuste, ni hablemos de los 80 millones de dolares de Fripur. El gobierno para remarcar el camino que pretende para este periodo desde hace tiempo viene negociando a espaldas del pueblo sobre el acuerdo TISA y una vez hecho público el tema, el señor Danilo Astori defiende a capa y espada esta forma de besarle los pies al imperialismo, este proyecto que va en contra de la soberanía de nuestro pueblo. Jose Mujica no quedando fuera de discusión argumentó que el TISA es necesario para diversificar las relaciones comerciales. Nin Nova por otro lado se desespera por el acuerdo transpacífico y abrir la economía con países pro-imperialistas. La vista de Hollande muestra la inclinación de inclusive realizar acuerdos comerciales con la Unión Europea y de sumarse al nuevo código comercial de las grandes corporaciones como así también una falta de respeto a la soberanía del pueblo uruguayo como al resto de los países que buscan otras alternativas. No olvidemos que Francia esta a la cabeza en la OTAN junto a EE:UU y Arabia en la violacion del derecho internacional y no si es necesario pero nombrar Yemen, Siria, Libia y el apoyo que se le ofrece al Estado Islamico como al gobierno de Israel.

 

 

Recuerden a Artigas cuando dijo "No venderé el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad"

bottom of page