top of page

CanalCable4 LA ENTREVISTA Santiago Rocca

 

"Nosotros proponemos la producción de alimentos orgánicos"

 

En esta página encontraras arriba el Banner para información específica de ciencia filosofía, música, cultura, mitos,

  debajo diferentes informaciones de interés Gral.

 

Disfrútala, estudia, aprende y aporta , material para su mejora, será bien recibido

 

Silo Conferencias Acto publico de Madrid 1981

 

 

Resonando en Fénix, 24-11-2014 (primera parte)

 

Silo Entrevistas Buenos Aires 2006

 

Fuerza

Paz

Alegría

Movimiento Humanista en tv Uruguay

 

 

Resonando en Fénix, 24-11-2014 (segunda parte)

 

Humanistas en el cierre de campaña de la Unidad Popular (2014)

 

"Democracia, concepto perimido que define entelequialmente  un estado de organización de una sociedad, el cual representa un concepto colectivo erróneo de ver la distribución organizativa de la misma, lo cual no se cumple en la realidad"

Todos creemos que entendemos que es la Democracia, la asociamos con votar, si bien esto es esencial, es mucho mas profundo su concepto, este termino ya caduco y que es un sueño construido colectivamente sobre bases falsas de una supuesta justicia y libertad, individual y colectiva, que presupone felicidad , logros, vivir en  armonía, lo que conocemos es solo un tipo de Democracia, llamada Liberal o Burguesa, donde hay un sistema de clases, por lo tanto cada clase crea sus herramientas dada las contradicciones en que se ven envueltas por el como se organiza la economía de la misma en base a la explotación.

 

Los partidos formados en dichas contradicciones o antagonismos responden a cada parte con un interés creado, no gobierna el pueblo, sino los que representan al mismo, una Democracia indirecta, el pueblo solo elige y no delibera mas halla de sus representantes, que podrán o no ser fieles a los intereses del elector, pues pasa que la fragilidad de nuestras Democracias radica en su concepción, votar cada cinco años es bueno, tener plebiscitos es bueno,  pero mucho mejor sería hacerlo en forma directa y transversal.

 

Ser sujetos de derecho plenamente conscientes, que traten que los mismos se respeten cada día mas profundamente, con formación educativa promocionada fuertemente por el Estado, reforzar la información y compromiso, una sociedad educada, una sociedad Democrática real , deberá necesariamente ser construida por seres humanos comprometidos con el prójimo, pero por sobre todas las cosas leales con el valor de la solidaridad , el cual debería ser su motivo de acción.

 

Ser empatícos,  ser solidarios, ser profundamente conscientes de nuestra finitud, dejar de lado el individualismo, poder reconcoerce en el otro como un hermano, el no discriminar, el no prejuzgar y del logro de la felicidad colectiva como meta superior, la línea de acción la PAZ , el motor de dicho cambio siempre la ALEGRÍA, y el brazo creador de esa nueva sociedad tendrá que poseer la FUERZA suficiente para contenernos a todos sin excepciones.

 

Chury: Estamos recibiendo a Daniel Rocca y Gustavo Gómez del Partido Humanista, son de los que anduvieron recorriendo el país. Bienvenidos.

Daniel Rocca: A mí me gustaría cederle la palabra al iniciador ideológico de la marcha que fue Gustavo.

Gustavo Gómez: Buen día Chury, buen día a la audiencia.
Cansados pero muy contentos y entusiasmados. Y sí, recordamos que cuando nació esta idea loca, uno de los primeros que se enteró fuiste vos que dimos la primicia acá y nos apoyaste desde un principio, cuando a muchos nos parecía que era una utopía, como muchas veces nos dicen, que lo que queremos hacer nosotros, los humanistas, la Unidad Popular, es una utopía, que no se puede realizar. ¿Cómo vamos a recorrer el país si no tenemos un peso?
Yo pienso que si las ganas están, la plata aparece, lo principal son las ganas para hacer las cosas. Teníamos muchas ganas, con Daniel dijimos, bueno, si no hay plata, si no hay nada, lo hacemos en ómnibus con una bandera cada uno y lo haremos así pero lo vamos a hacer. Y empezaron a aparecer las cosas, empezaron a aparecer los apoyos.
Bueno, lo de Guillermo que fue en el momento. Guillermo Macció estaba escuchando ese día y en el momento apoyó. Así que realmente se puede hacer lo que uno quiere si uno le pone muchas ganas, si uno lo imagina, si esa imagen va cobrando fuerza se puede hacer.
Y así nos mandamos a recorrer el país, con un grupo de 10 personas que hicieron todo el recorrido de punta a punta durante 15 días más las personas que fueron apoyando en los distintos lugares.
Y ahí hay que hacer un agradecimiento enorme, todos los compañeros de los lugares de la Unidad Popular, los compañeros del 26 de Marzo, de Avanzar, del POyCU, independientes que nos recibieron, nos invitaron a dormir en sus casas, nos abrieron las puertas y el corazón, porque realmente hay un antes y un después de esta actividad en la relación con los compañeros. Con los que ya había una buena relación pero ahora es como que se fortalecieron los lazos realmente. Así que el agradecimiento para ellos, sería larguísimo nombrar a cada uno porque realmente son muchos. Imaginate que en los 19 departamentos que estuvimos en todos lados nos recibieron y de la mejor manera así que estamos muy agradecidos con ellos.
La actividad fue buenísima desde muchos puntos de vista. Desde los objetivos que teníamos que era la difusión, difundir nuestras propuestas, difundir la propuesta humanista, difundir las propuestas de la Unidad Popular, la figura de nuestro candidato a presidente, de Gonzalo Abella. Que nos sorprendimos con la buena recepción que tuvimos en todos lados, realmente no nos imaginamos que la gente iba a recibir tan bien esta propuesta, nos imaginábamos un poco de rechazo, afortunadamente no lo tuvimos. Realmente la gente está cansada de los 4 partidos que están en el Parlamento y está buscando nuevas opciones. Y ahí aparece la Unidad Popular como la opción más en serio de lo que es extra Parlamento.
Así que nos fue muy bien en ese aspecto. Nos fue muy bien en la prensa, recorrimos infinidad de medios de prensa en todos lados. Digamos que el balance es súper, recontra positivo. Entendemos que tenemos un gran proyecto, una gran propuesta para presentar y que lo único que tenemos que hacer es salir a la calle y comunicarnos con la gente, ya está. 
Los medios, para nosotros, para la Unidad Popular, es clarísimo, no hay ningún otro partido político que presente las propuestas que presentamos nosotros que son las cosas que está necesitando la gente. Eso lo comprobamos en las conversaciones con la gente de todo el país, inclusive con gente que no es partidaria de la Unidad Popular todavía, de otros grupos políticos pero que nos dicen que su propio grupo político no está representando sus intereses. Así que tenemos la cancha toda para nosotros, y como decíamos, tenemos ganas de salir a recorrer el país de nuevo porque hay terreno fértil en todos lados para la Unidad Popular.

 

EChI: El manejo del megáfono te tocó a ti Daniel.

DR: Bueno, ese es otro tema; nos parece que llega más la voz espontánea del momento y no la musiquita grabada que es lo que nos encontramos en todas las ciudades. Inclusive hubo lugares donde tomábamos el megáfono, apagaban los equipos y se iban los grupos.
Sobre todo cuando, el megáfono te permite modular la voz, vos podés bajar el volumen y hablar muy suave entre la gente. Y está bueno eso porque hoy hay tan poca manifestación de propuestas y de ideas que las ideas están como replegadas. Hoy ya no se divulgan programas como en otros tiempos. Te acordás que en otros tiempos llegabas a la mesa de un partido y estaba impreso el programa, la plataforma.
Nos tocó estar en distintos momentos entre actos, en Melo, ahora, viendo acá el diario, acá veo, bueno, Julio Noel Telechea, claro, este es el amigo de Minas, el que nos recibió, hoy está en el diario, le tocó a los humanistas más cansados del este ¿no? ese día estábamos muy cansados.
Y en tapa está Fernando Piñeiro, quien nos recibió en Melo. Y cuando estábamos en Melo estuvimos en medio de los actos de Tabaré y de Lacalle y uno lo que escuchaba, estaba a 6 cuadras, entre 2 plazas, y lo que escuchábamos era música. O sea, ninguno de los 2 partidos utiliza esos equipos hermosos y potentes que tienen para decir el Partido Nacional va a hacer tal cosa, el Frente Amplio va a hacer tal otra. O sea, evitan tener que hablar de lo que van a hacer porque no tienen mucho que hacer, hay que decirle a la gente.
Y como decía Gustavo, nosotros tenemos tantas cosas para proponer. Y yo creo que en este contacto con la gente, no sé vos cómo lo ves Gus, pero también uno se... No es que se ablanda, te ponés más cerca del lenguaje de aquellas personas que, sin tener el gusto por la militancia política, sin manejar como nosotros un lenguaje habitual de estos temas, estamos muy próximos, queremos las mismas cosas.
Ahora, ellos no tienen tan claro que el agua que beben, los alimentos que comen, el aire que respiran, el tipo de educación que le dan a sus hijos, el tipo de salud que reciben, que los hospitales se caigan a pedazos. No está tan claro y tan consciente que eso está absolutamente ligado 100% a lo político.
Nuestra tarea en buena medida fue esa intentar que las personas comprendieran o aportar imágenes de que es difícil encontrar una actividad humana que no esté relacionada con la política. Por lo tanto, despreciar a los partidos políticos en su totalidad porque hay un pequeño grupo de personas sin alma que son los que se llaman dirigentes políticos y que están vendidos, comprados o atemorizados y trabajan para el poder real, nos parecía que eso era lo que había que contrarrestar, y creo que nos ha ido bien.

GG: Sí, nos ha ido muy bien. Hay temas que nos ocupan mucho a la Unidad Popular como el tema ambiental, por ejemplo, que también nos sorprendió lo muy informada que está la gente del interior, la conciencia que tiene sobre el problema, sobre todo con el tema de la plantación de soja y de eucaliptus. Ese tema, entendemos que hay mucho más conciencia en el interior que en Montevideo a esta altura. Bueno, están siendo envenenados, les están fumigando encima.

 

EChI: Es que son testigos presenciales de la degradación del país.

GG: Exactamente. Les están fumigando encima, les están plantando los montes de eucaliptus con las consecuencias que traen a la flora y fauna de la zona. 
Entonces, tienen mucho más conciencia que los montevideanos de que algo hay que hacer con eso, y no encuentran en los 4 partidos que están en el Parlamento propuestas para mitigar eso sino al contrario, quieren seguir desarrollando eso.
Después, otros temas como la megaminería se empiezan a instalar, se empieza a tener conciencia. Y nos sorprendió que algún tema como el fracking todavía había periodistas que no sabían lo que era. Entonces tuvimos que explicar qué es el fracking, que es la fractura hidráulica.
Así que bueno, el tema ambiental lo entendimos como prioridad para conversar con la gente del interior, también es un tema que la gente del interior sacaba mucho, y se sorprendían de nuestras propuestas que son realmente "radicales" con los temas ambientales. Porque realmente, entendemos que hay que hacer algo para frenar esto y que tenemos propuestas, muchas veces nos dicen que estamos en contra de todo, qué es lo que proponen.
Y bueno, ahí hablamos de la reforma agraria que proponemos, de la producción de alimentos orgánicos, dedicarnos a tener un buen plan de turismo a nivel de país y que eso daría muchísimo más trabajo a los uruguayos que todos esos mega emprendimientos.
Así que muy bien recibidas estas propuestas por la gente del interior, entendieron claramente que es lo que hay que hacer, todos nos decían: sí claro, es lo que hay que hacer. Y fuimos acompañados, digamos, por la gran mayoría de la gente con la que hablamos en estas propuestas. De ahí a que nos den el voto, capaz que hay una distancia, pero hay una sintonía entre lo que proponemos nosotros y lo que quiere la gente que es inmensa.

 

EChI: Sí, además creo que, más allá de eso inclusive, el hecho de que se vaya conociendo que hay otras opciones, que hay otra gente que mira por los demás, que mira por la sociedad y por el pueblo, ya es un hecho bien importante.
Hay una cosa que a uno le impresiona cuando está adentrándose en el país interior y es que ya no reconoce, le cuesta reconocer que el paisaje en el cual se está desplazando es su mismo país, el país que conocemos.

DR: Claro, sería como demasiado pretencioso, sería desproporcionado pensar que porque damos un estímulo una vez, gente que hace 30, 40, 50 años que se siente blanca, colorada o frenteamplista nos va a dar el voto.
Pero el estímulo es importante y la marcha nos ha permitido, desde dar con compañeros que en el mismo momento se suman al partido, en algunos lugares. Desde gente que se lleva  listas claramente entusiasmada, hay gente que se lleva listas porque las colecciona, sabemos esas cosas, es un estilo de algunas personas, coleccionar listas. Pero sin duda que hay gente que se ha sumado concretamente y gente que claramente nos va a votar y todo lo demás.
Pero independientemente de eso la marcha nos ha dado una riqueza, si bien la planteamos como una actividad de difusión, creo que también es muy inspiradora y se nos han ocurrido cosas mientras estábamos marchando.
Entonces, cuando uno ve la riqueza que tenemos nosotros, cuando sabemos que Inglaterra, Gales y una de las Irlandas entran en nuestro país, viven en Europa 80 millones de personas en un territorio similar al nuestro. ¿Cómo puede ser que acá no tengamos cubiertas todas las necesidades básicas de vivienda, alimentación de la mejor cuando vemos esas tierras que hemos visto en la ruta, tierras que son una envidia, es extraordinaria?
Entonces nos dicen, debería ser parte de los planes de estudio, sobre todo de los montevideanos, que los liceales a determinada edad recorrieran el país. A mí se me ocurre que sería muy difícil que un joven o que alguien que conozca nuestro país, que vea la riqueza que tenemos en la flora, en la fauna, las corrientes de agua dulce que tenemos, hay un arroyito por todos lados. ¿Cómo puede ser que hagamos megaminería en pradera, que vamos a hacer fracking? Se caerían de maduro, lo que pasa que para el montevideano, no es lo mismo ver Cerro Largo en un mapa que ver os campos de Cerro Largo. Y cuando vos tomás el tamaño que tiene Cerro Largo, es casi o es más que algún país de Europa.
Entonces, cuando llegamos a Artigas, por ejemplo, veíamos que no mejoran las rutas de Artigas, porque en Artigas no llegó todavía la soja y no llegó la forestación.
Preservemos ese departamento ¿no? que además, en sí solo es inmenso. Y bueno, esas cosas también son cosas que nos inspiran para defender, yo vuelvo personalmente con mucho más volumen en lo que es la comprensión de la lucha ambiental.

 

Diego Martínez: Nos han llegado algunos mensajes de los oyentes.
"Felicito a los compañeros, comunico que mucha gente viene por vuestras listas. ¡Adelante!", dice María Ela.
"Un abrazo enrome a los compas humanistas", dice Gustavo de Pando.
"Hoy a las 16 a 19 hs. estamos con la mesa en Rivera y Comercio con listas y materiales. A las 20 hs. salimos de pegatina por el acto", dice la Agrupación Buceo - Malvín

EChI: Gracias Diego.
Estamos hablando de  una recorrida que realizaron por todo el país, nadie se imagina que un grupo humano va a salir a recorrer el país para explicarle a la gente cara a cara, frente a frente.

DR: Y un poco escandalosamente también, digámoslo. Porque eso también formaba parte, llevar las bocinas, llevar los megáfonos. O sea, nosotros éramos conscientes que 10 personas dando un estímulo fuerte podíamos hacer más que 20 personas en silencio. Llegábamos a plazas donde habían muchos grupos pero estaban como encapsulados, la gente paga, viste cómo es la militancia. Están como momias a veces ahí quietitos y nosotros llegábamos y en 10 minutos hacíamos un desastre porque era militancia activa, en la plaza, en 20 minutos había 30 personas y ya todos tenían sus listas.
Entonces girábamos, el megáfono, cuando hay poca cosa, o sea, en un espacio abierto se escucha de todos lados, la gente se paraba a escucharnos. Entonces, con poco sabíamos que podíamos hacer mucho, porque estos son tiempos de locuras planificadas. Los pueblos tenemos que animarnos a hacer locuras planificadas.
Que en realidad no son locuras, son cosas que debieron ocurrir en el mundo hace mucho tiempo y que ahora ya no se hacen simplemente porque, es como si vos estuvieras buscando algo, lo tenés pegado en la punta de la nariz y no lo vez. El cambio que hay

Chury: Estamos recibiendo a Daniel Rocca y Gustavo Gómez del Partido Humanista, son de los que anduvieron recorriendo el país. Bienvenidos.

Daniel Rocca: A mí me gustaría cederle la palabra al iniciador ideológico de la marcha que fue Gustavo.

Gustavo Gómez: Buen día Chury, buen día a la audiencia.
Cansados pero muy contentos y entusiasmados. Y sí, recordamos que cuando nació esta idea loca, uno de los primeros que se enteró fuiste vos que dimos la primicia acá y nos apoyaste desde un principio, cuando a muchos nos parecía que era una utopía, como muchas veces nos dicen, que lo que queremos hacer nosotros, los humanistas, la Unidad Popular, es una utopía, que no se puede realizar. ¿Cómo vamos a recorrer el país si no tenemos un peso?
Yo pienso que si las ganas están, la plata aparece, lo principal son las ganas para hacer las cosas. Teníamos muchas ganas, con Daniel dijimos, bueno, si no hay plata, si no hay nada, lo hacemos en ómnibus con una bandera cada uno y lo haremos así pero lo vamos a hacer. Y empezaron a aparecer las cosas, empezaron a aparecer los apoyos.
Bueno, lo de Guillermo que fue en el momento. Guillermo Macció estaba escuchando ese día y en el momento apoyó. Así que realmente se puede hacer lo que uno quiere si uno le pone muchas ganas, si uno lo imagina, si esa imagen va cobrando fuerza se puede hacer.
Y así nos mandamos a recorrer el país, con un grupo de 10 personas que hicieron todo el recorrido de punta a punta durante 15 días más las personas que fueron apoyando en los distintos lugares.
Y ahí hay que hacer un agradecimiento enorme, todos los compañeros de los lugares de la Unidad Popular, los compañeros del 26 de Marzo, de Avanzar, del POyCU, independientes que nos recibieron, nos invitaron a dormir en sus casas, nos abrieron las puertas y el corazón, porque realmente hay un antes y un después de esta actividad en la relación con los compañeros. Con los que ya había una buena relación pero ahora es como que se fortalecieron los lazos realmente. Así que el agradecimiento para ellos, sería larguísimo nombrar a cada uno porque realmente son muchos. Imaginate que en los 19 departamentos que estuvimos en todos lados nos recibieron y de la mejor manera así que estamos muy agradecidos con ellos.
La actividad fue buenísima desde muchos puntos de vista. Desde los objetivos que teníamos que era la difusión, difundir nuestras propuestas, difundir la propuesta humanista, difundir las propuestas de la Unidad Popular, la figura de nuestro candidato a presidente, de Gonzalo Abella. Que nos sorprendimos con la buena recepción que tuvimos en todos lados, realmente no nos imaginamos que la gente iba a recibir tan bien esta propuesta, nos imaginábamos un poco de rechazo, afortunadamente no lo tuvimos. Realmente la gente está cansada de los 4 partidos que están en el Parlamento y está buscando nuevas opciones. Y ahí aparece la Unidad Popular como la opción más en serio de lo que es extra Parlamento.
Así que nos fue muy bien en ese aspecto. Nos fue muy bien en la prensa, recorrimos infinidad de medios de prensa en todos lados. Digamos que el balance es súper, recontra positivo. Entendemos que tenemos un gran proyecto, una gran propuesta para presentar y que lo único que tenemos que hacer es salir a la calle y comunicarnos con la gente, ya está. 
Los medios, para nosotros, para la Unidad Popular, es clarísimo, no hay ningún otro partido político que presente las propuestas que presentamos nosotros que son las cosas que está necesitando la gente. Eso lo comprobamos en las conversaciones con la gente de todo el país, inclusive con gente que no es partidaria de la Unidad Popular todavía, de otros grupos políticos pero que nos dicen que su propio grupo político no está representando sus intereses. Así que tenemos la cancha toda para nosotros, y como decíamos, tenemos ganas de salir a recorrer el país de nuevo porque hay terreno fértil en todos lados para la Unidad Popular.

 

EChI: El manejo del megáfono te tocó a ti Daniel.

DR: Bueno, ese es otro tema; nos parece que llega más la voz espontánea del momento y no la musiquita grabada que es lo que nos encontramos en todas las ciudades. Inclusive hubo lugares donde tomábamos el megáfono, apagaban los equipos y se iban los grupos.
Sobre todo cuando, el megáfono te permite modular la voz, vos podés bajar el volumen y hablar muy suave entre la gente. Y está bueno eso porque hoy hay tan poca manifestación de propuestas y de ideas que las ideas están como replegadas. Hoy ya no se divulgan programas como en otros tiempos. Te acordás que en otros tiempos llegabas a la mesa de un partido y estaba impreso el programa, la plataforma.
Nos tocó estar en distintos momentos entre actos, en Melo, ahora, viendo acá el diario, acá veo, bueno, Julio Noel Telechea, claro, este es el amigo de Minas, el que nos recibió, hoy está en el diario, le tocó a los humanistas más cansados del este ¿no? ese día estábamos muy cansados.
Y en tapa está Fernando Piñeiro, quien nos recibió en Melo. Y cuando estábamos en Melo estuvimos en medio de los actos de Tabaré y de Lacalle y uno lo que escuchaba, estaba a 6 cuadras, entre 2 plazas, y lo que escuchábamos era música. O sea, ninguno de los 2 partidos utiliza esos equipos hermosos y potentes que tienen para decir el Partido Nacional va a hacer tal cosa, el Frente Amplio va a hacer tal otra. O sea, evitan tener que hablar de lo que van a hacer porque no tienen mucho que hacer, hay que decirle a la gente.
Y como decía Gustavo, nosotros tenemos tantas cosas para proponer. Y yo creo que en este contacto con la gente, no sé vos cómo lo ves Gus, pero también uno se... No es que se ablanda, te ponés más cerca del lenguaje de aquellas personas que, sin tener el gusto por la militancia política, sin manejar como nosotros un lenguaje habitual de estos temas, estamos muy próximos, queremos las mismas cosas.
Ahora, ellos no tienen tan claro que el agua que beben, los alimentos que comen, el aire que respiran, el tipo de educación que le dan a sus hijos, el tipo de salud que reciben, que los hospitales se caigan a pedazos. No está tan claro y tan consciente que eso está absolutamente ligado 100% a lo político.
Nuestra tarea en buena medida fue esa intentar que las personas comprendieran o aportar imágenes de que es difícil encontrar una actividad humana que no esté relacionada con la política. Por lo tanto, despreciar a los partidos políticos en su totalidad porque hay un pequeño grupo de personas sin alma que son los que se llaman dirigentes políticos y que están vendidos, comprados o atemorizados y trabajan para el poder real, nos parecía que eso era lo que había que contrarrestar, y creo que nos ha ido bien.

GG: Sí, nos ha ido muy bien. Hay temas que nos ocupan mucho a la Unidad Popular como el tema ambiental, por ejemplo, que también nos sorprendió lo muy informada que está la gente del interior, la conciencia que tiene sobre el problema, sobre todo con el tema de la plantación de soja y de eucaliptus. Ese tema, entendemos que hay mucho más conciencia en el interior que en Montevideo a esta altura. Bueno, están siendo envenenados, les están fumigando encima.

 

EChI: Es que son testigos presenciales de la degradación del país.

GG: Exactamente. Les están fumigando encima, les están plantando los montes de eucaliptus con las consecuencias que traen a la flora y fauna de la zona. 
Entonces, tienen mucho más conciencia que los montevideanos de que algo hay que hacer con eso, y no encuentran en los 4 partidos que están en el Parlamento propuestas para mitigar eso sino al contrario, quieren seguir desarrollando eso.
Después, otros temas como la megaminería se empiezan a instalar, se empieza a tener conciencia. Y nos sorprendió que algún tema como el fracking todavía había periodistas que no sabían lo que era. Entonces tuvimos que explicar qué es el fracking, que es la fractura hidráulica.
Así que bueno, el tema ambiental lo entendimos como prioridad para conversar con la gente del interior, también es un tema que la gente del interior sacaba mucho, y se sorprendían de nuestras propuestas que son realmente "radicales" con los temas ambientales. Porque realmente, entendemos que hay que hacer algo para frenar esto y que tenemos propuestas, muchas veces nos dicen que estamos en contra de todo, qué es lo que proponen.
Y bueno, ahí hablamos de la reforma agraria que proponemos, de la producción de alimentos orgánicos, dedicarnos a tener un buen plan de turismo a nivel de país y que eso daría muchísimo más trabajo a los uruguayos que todos esos mega emprendimientos.
Así que muy bien recibidas estas propuestas por la gente del interior, entendieron claramente que es lo que hay que hacer, todos nos decían: sí claro, es lo que hay que hacer. Y fuimos acompañados, digamos, por la gran mayoría de la gente con la que hablamos en estas propuestas. De ahí a que nos den el voto, capaz que hay una distancia, pero hay una sintonía entre lo que proponemos nosotros y lo que quiere la gente que es inmensa.

 

EChI: Sí, además creo que, más allá de eso inclusive, el hecho de que se vaya conociendo que hay otras opciones, que hay otra gente que mira por los demás, que mira por la sociedad y por el pueblo, ya es un hecho bien importante.
Hay una cosa que a uno le impresiona cuando está adentrándose en el país interior y es que ya no reconoce, le cuesta reconocer que el paisaje en el cual se está desplazando es su mismo país, el país que conocemos.

DR: Claro, sería como demasiado pretencioso, sería desproporcionado pensar que porque damos un estímulo una vez, gente que hace 30, 40, 50 años que se siente blanca, colorada o frenteamplista nos va a dar el voto.
Pero el estímulo es importante y la marcha nos ha permitido, desde dar con compañeros que en el mismo momento se suman al partido, en algunos lugares. Desde gente que se lleva  listas claramente entusiasmada, hay gente que se lleva listas porque las colecciona, sabemos esas cosas, es un estilo de algunas personas, coleccionar listas. Pero sin duda que hay gente que se ha sumado concretamente y gente que claramente nos va a votar y todo lo demás.
Pero independientemente de eso la marcha nos ha dado una riqueza, si bien la planteamos como una actividad de difusión, creo que también es muy inspiradora y se nos han ocurrido cosas mientras estábamos marchando.
Entonces, cuando uno ve la riqueza que tenemos nosotros, cuando sabemos que Inglaterra, Gales y una de las Irlandas entran en nuestro país, viven en Europa 80 millones de personas en un territorio similar al nuestro. ¿Cómo puede ser que acá no tengamos cubiertas todas las necesidades básicas de vivienda, alimentación de la mejor cuando vemos esas tierras que hemos visto en la ruta, tierras que son una envidia, es extraordinaria?
Entonces nos dicen, debería ser parte de los planes de estudio, sobre todo de los montevideanos, que los liceales a determinada edad recorrieran el país. A mí se me ocurre que sería muy difícil que un joven o que alguien que conozca nuestro país, que vea la riqueza que tenemos en la flora, en la fauna, las corrientes de agua dulce que tenemos, hay un arroyito por todos lados. ¿Cómo puede ser que hagamos megaminería en pradera, que vamos a hacer fracking? Se caerían de maduro, lo que pasa que para el montevideano, no es lo mismo ver Cerro Largo en un mapa que ver os campos de Cerro Largo. Y cuando vos tomás el tamaño que tiene Cerro Largo, es casi o es más que algún país de Europa.
Entonces, cuando llegamos a Artigas, por ejemplo, veíamos que no mejoran las rutas de Artigas, porque en Artigas no llegó todavía la soja y no llegó la forestación.
Preservemos ese departamento ¿no? que además, en sí solo es inmenso. Y bueno, esas cosas también son cosas que nos inspiran para defender, yo vuelvo personalmente con mucho más volumen en lo que es la comprensión de la lucha ambiental.

 

Diego Martínez: Nos han llegado algunos mensajes de los oyentes.
"Felicito a los compañeros, comunico que mucha gente viene por vuestras listas. ¡Adelante!", dice María Ela.
"Un abrazo enrome a los compas humanistas", dice Gustavo de Pando.
"Hoy a las 16 a 19 hs. estamos con la mesa en Rivera y Comercio con listas y materiales. A las 20 hs. salimos de pegatina por el acto", dice la Agrupación Buceo - Malvín

EChI: Gracias Diego.
Estamos hablando de  una recorrida que realizaron por todo el país, nadie se imagina que un grupo humano va a salir a recorrer el país para explicarle a la gente cara a cara, frente a frente.

DR: Y un poco escandalosamente también, digámoslo. Porque eso también formaba parte, llevar las bocinas, llevar los megáfonos. O sea, nosotros éramos conscientes que 10 personas dando un estímulo fuerte podíamos hacer más que 20 personas en silencio. Llegábamos a plazas donde habían muchos grupos pero estaban como encapsulados, la gente paga, viste cómo es la militancia. Están como momias a veces ahí quietitos y nosotros llegábamos y en 10 minutos hacíamos un desastre porque era militancia activa, en la plaza, en 20 minutos había 30 personas y ya todos tenían sus listas.
Entonces girábamos, el megáfono, cuando hay poca cosa, o sea, en un espacio abierto se escucha de todos lados, la gente se paraba a escucharnos. Entonces, con poco sabíamos que podíamos hacer mucho, porque estos son tiempos de locuras planificadas. Los pueblos tenemos que animarnos a hacer locuras planificadas.
Que en realidad no son locuras, son cosas que debieron ocurrir en el mundo hace mucho tiempo y que ahora ya no se hacen simplemente porque, es como si vos estuvieras buscando algo, lo tenés pegado en la punta de la nariz y no lo vez. El cambio que hay que producir en este mundo está en la punta de nariz y los ciudadanos no lo ven.
Todos los días te levantás a tratar de tener una vida mejor y la vida mejor estaría articulándote con otros para tomar el poder como ciudadano, y sin embargo seguimos en la individual.
Pero son tiempos para locuras planificadas. Y esto que hicimos nosotros, de algún modo, es una pequeña muestra de que se puede hacer mucho entre pocos si los pocos se organizan bien, tienen claro qué hacer y lo hacen.
Y como UP ni te cuento, la cantidad de militantes que somos nosotros, bueno, yo creo que en eso estamos ¿no? pero nos tenemos que animar a más, planificadamente. Los espontaneísmos han demostrado en todo el mundo que no han producido nada. Aquellos ciudadanos que esperan que un día la gente ser va a levantar con conciencia y va a tomar el poder espontáneamente, todos los espontaneísmos que han ocurrido son como una efervescencia cuando vos agitás la soda, mucha espuma y después el poder siempre le queda en manos a los mismos.
¿En todos los movimientos espontáneos que hemos visto qué ha ocurrido? Los pueblos tienen que tener proyectos porque los poderosos se reúnen y hacen proyectos a 50 años, y a veces los pueblos no tenemos proyectos a 24 horas.

 

EChI: Es cierto, absolutamente cierto eso que estás diciendo. Eso deja también una experiencia muy valedera.

DR: Imaginate si metemos 1 diputado o 2, o 5. ¿Querés 5? Vamos 5. Somos 99, perdemos 94 a 5 todas las votaciones. Vamos, vivimos adentro del Palacio Legislativo discutiendo y perdiendo. Por la afirmativa 5, por la negativa 94, listo, 5 años perdiendo votaciones.
¿Ahora qué pueden hacer los diputados cuando salen del Palacio? Y la cantidad de cosas que pueden hacer que jamás la ciudadanía del país la vio, eso ya va a depender de nuestra capacidad de imaginar y de repensar cuáles son las señales que la gente está esperando que hagamos, y de ser revolucionarios ¿no? Porque un revolucionario es capaz de dar vuelta las cosas, es capaz de verlas desde muchos puntos de vista y no está ligado a la época repitiendo el mismo esquema que repiten los funcionarios.

 

EChI: Esta campaña electoral ha tenido como característica en los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, de un vacío absoluto, de no explicar absolutamente nada. ¿Eso se nota en el interior?

DR: Bueno, a mí me gustaría hacer como un ping pong con Gustavo porque son muchas las cosas que vivimos.
Pero una de las cosas que uno notó en el interior es claramente la falta de ánimo que hay en la gente. Y nosotros nos hemos encontrado con la realidad del suicidio. O sea, en el interior no nos hemos encontrado con el problema de la seguridad, uno de los temas claros que nos hemos encontrado es con el tema del suicidio.

GG: Sí, la marcha se llamó "por la fuerza  y la alegría" no por casualidad, porque sabemos que son dos aspectos que están haciendo falta en este mundo y en este país. 
En este país tenemos un gran problema que es la violencia psicológica, los humanistas estamos en contra de todas las formas de violencia, una de ellas es la violencia psicológica que es enorme en este país, la cantidad de casos de gente con depresión, la cantidad de casos de suicidio es altísima, suicidios juveniles, cosa que es muy preocupante.
Y la fuerza y la alegría cómo decimos que se consigue, se consigue siendo cada día más coherentes, a eso apuntamos los humanistas, a ser cada día más coherentes con lo que pensamos y sentimos.
Eso que decía Daniel de animarse a hacer alguna locura planificada. Para eso hay que ser muy coherente, para eso hay que estar dispuesto a caer en el qué dirán de vos, porque después van a hablar de vos cosas que capaz que no son muy lindas. Pero hay que estar preparados y tener en cuenta que lo principal es ser coherente con uno mismo, y tratar al otro como querés que te traten a vos.
Entonces, si vos sos coherente contigo mismo y tratás al otro de una buena manera, el qué dirán ese te podrá afectar muy poquito, pero vas a tener un registro interno de fuerza y de alegría justamente que va a ser mucho mejor que la comodidad de ser incoherente. Porque ser incoherente es cómodo, es cómodo pero no está bueno, es un encierro en el que vivís, es un mostrarte de una forma que no es la que más te gusta de estar en el mundo. 
A uno le gustaría estar en el mundo como piensa y siente, actuar de esa forma y no actuar de acuerdo a lo establecido, a las normas de convivencia social establecidas, que hoy son chatísimas, hoy estamos en el  "es lo que hay valor". Se ha llegado a un nivel de resignación, de desilusión inmensa.
Entonces, cuando aparece una propuesta como la nuestra, como la humanista, como la de la Unidad Popular, que es una propuesta de esperanza, de futuro abierto, le abrís la cabeza y le abrís el corazón a la gente. Entonces la gente reconoce algo nuevo, algo que puede transformar su vida.
Y eso a veces, si la gente se abre, puede producir impactos muy fuertes como los hemos registrado en esta marcha. Nos hemos encontrado con gente que se abrió a nosotros y que quedó fascinada, que sabe que su vida puede cambiar así como podemos cambiar la sociedad, todo depende de que nos animemos, de que sepamos que es posible y que nos animemos.
Nada más, no es tan complicado como se cree, es facilísimo.
Cuando nosotros decimos que si nuestro pueblo tuviera un proyecto y nos aprovisionáramos, tomáramos las plazas o nos quedáramos en nuestras casas 10 días, el sistema no funciona. Porque el sistema desde arriba hacia abajo tiene un sistema de mandos en el que finalmente los que ejecutan todas las tareas de violencia, represión y los que activan el aparato del Estado o el privado, son siempre las clases populares.
Por lo tanto, sabiendo eso, que es un número reducido de personas las que digitan todo, bastaría con no obedecer y no funciona el sistema, no pueden operar.
Los que deciden las guerras no van a las guerras. Los que dan las órdenes de dar palo, no viene el ministro a la racia, no viene el ministro con el palito a dar la racia, el ministro generalmente no puede ni correr media cuadra porque está bastante pasadito de peso. Generalmente pasa eso con los ministros.
Entonces, si logramos entender eso, que siempre al final es pueblo contra pueblo y eso se entiende y se comprende que depende, va a haber una acción que van a tener que encarar las personas si queremos cambiar las cosas. Sentaditos esperando que las dirigencias nos acomoden, eso no va a ocurrir.
Pero quería volver al tema del ánimo y lo que comentaba Gustavo porque es lo fundamental. Cuando nosotros hablamos de la unidad del pueblo o de la gente que lucha, cómo lucha la gente si no tiene ganas de levantarse de la cama. Por eso cuando los humanistas hacemos hincapié en la fuerza interna no estamos divagando o no estamos hablando de campos de flores ni de cosas en el aire. ¿Cómo lucha un revolucionario si no tiene fuerza en su hogar, si tiene su familia desmembrada, si tiene problemas de comunicación con quienes lo rodean, si él tiene el pensamiento de que hay que cambiar pero no sabe cómo hacerlo, no sabe cómo alzar la voz donde vive, no sabe cómo contagiar a otros? Si no nos contagiamos unos a otros en ánimo para revelarnos, cómo lo vamos a hacer, Chury.
Entonces, ese tema que planteamos nosotros, esto que decías vos de la fuerza y de la alegría, tiene que ver con eso, es el motor. La alegría ocurre cuando se abre el futuro.
La fuerza viene de lo que decía Gus, en el presente las acciones coherentes que me fortalecen, y la alegría es cuando se abre el futuro.
Yo puedo estar en una situación muy feliz, puedo venir muy bien en mi vida, pero me llega, me suena el teléfono y sé que mañana tengo que encarar algo muy complicado, y por más que esté hoy bien se me complicó la vida. Y alguien puede estar encerrado, atrapado, en una cárcel, en las peores condiciones, pero si sabe que si en una hora lo rescatan se le abre, porque el futuro es el tiempo que más pesa en el ser humano.
Y nuestra juventud, a mí modo de entender, me hago cargo de lo que digo, y creo que también Gus lo comparte, pero bueno, gran parte de las motivaciones para que una persona se quite la vida es porque el futuro se le cierra. Que no hay salida.
Yo te digo, salíamos de cada entrevista y preguntábamos porque sabemos que es una realidad. Hay una encuesta que salió en El Espectador que es indignante, al 32% de los uruguayos lo que más les preocupa es la seguridad y al 0% el tema del suicidio, cuando el suicidio es muy superior, cada 5 suicidios hay 2 homicidios. Y encima entre los homicidios lo que más abunda son casos entre conocidos.
Encima te toman el pelo diciendo, a los que teorizan que es una sensación térmica, por supuesto que en nuestro pueblo es sensible mucha gente al hecho de a una jubilada revolearle la cartera y tirarla al piso. Y me parece extraordinario que la gente sea sensible a eso. ¿Cómo no vas a ser sensible a eso? Ahora, si sos sensible a eso, no vas a ser sensible a los uruguayos que se quitan la vida, jóvenes de 17, 18 años. En Canelones hablando con un joven que está en un grupo contra el bullying, me decía: ‘Daniel, mis 2 mejores amigos se suicidaron, tenían 17 y 16 años’. Plaza de Canelones hace 2 días atrás. Y no se habla del tema.
Y por cada suicidio que hay, hay 16 a 20 casos de intento de suicidio. ¿Cómo no se va a hablar del tema?
¿Y creemos que por no hablar del tema la gente no lo va a hacer? Cada vez lo hacen más.
Ese es uno de los temas que traemos nosotros del interior, que sabíamos en los papeles que en el interior duplica a Montevideo la cantidad de suicidios, pero lo encontramos en la plaza con madres contándonos, gente que se acercaba a decirnos de los intentos, no saben qué hacer con la juventud. En Rocha ya van 18 suicidios en lo que va del año.
Ese es uno de los temas.
¿Ahora, quién fue el único candidato de los presidenciables que tocó el tema del suicidio en la cadena ANDEBU? Gonzalo Abella.
También para los demás no existe ese tema, se les pasa por alto.

 

EChI: No porque no conozcan que el hecho existe.

DR: Entonces, tenés suicidios, tenés depresión, cuánta gente toma pastillas. Bueno, con ese caudal humano es que tenemos que trabajar, con ellos vamos a hacer la revolución.
¿Cómo se hace una revolución si no se tiene ánimo?
Hablaba Gustavo de las dificultades que tenés para llevar determinadas cosas adelante cuando otros están en contra. A mí me ha pasado más de una vez que he recibido agravios y me río. La otra persona se lo toma a mal y piensa que me estoy burlando. No, cuando alguien te ofende y vos ves de dónde te ofende, vos ves, desde qué ignorancia me estás hablando, vos no me conocés a mí, no tenés idea de quién soy y sin embargo te juzgan, te atacan.
Entonces, a mi me parece que tenemos que lograr que las mejores personas se convenzan a sí mismas de que lo que hacen es lo adecuado,  no perder un minuto con el que no quiere saber de nuestras cosas, porque por el costado, mientras vos estás hablando en una plaza con alguien que te quiere discutir y convencer que tenés que votar al partido no sé qué, te pasan por el costado la gente que de repente le interesa.

 

EChI: ¿Cómo sigue, cómo culmina esta marcha?

GG: Sí, contar cómo llegamos a Montevideo. Hoy es la llegada a Montevideo. Vamos a estar llegando a las 15 hs. a la plaza Colón. La idea es desde ahí hacer una caravana con los vehículos que tengamos, con los compañeros que se quieran acercar con alguna bandera en algún vehículo hasta el Obelisco. En el Obelisco volvemos a concentrar a las 17 hs., van a acercarse algunos vehículos más que ya nos dijeron que pueden ir a esa hora y de ahí vamos a hacer todo en Centro. Todo 18 de Julio con las banderas humanistas de la Unidad Popular y los distintos sectores que nos quieran acompañar, con mucho ruido, bocina, megáfono, hablando con la gente. Y de ahí nos vamos para el Palacio Legislativo, ahí estaremos a las 18 hs. donde diremos algunas cosas en frente de ese recinto tan particular.

DR: Y entraremos al despacho, porque el despacho está afuera.

GG: Claro, nosotros decimos que vamos a poner el despacho en la plaza pública así que ahí estaríamos inaugurando el despacho.
Y a las 19 hs. invitamos a todo el mundo, a todos al local de la Asamblea Popular. Ahí hacemos el cierre, vamos a tener algunos videos, fotos para compartir. Ni qué hablar de testimonios, de experiencias. Y vamos a hacer algo tipo lluvia donde cada uno lleve lo que quiera para compartir, de comer, tomar algo y ahí estaremos.

DR: No me quiero olvidar, por un lado sería recordar todos los compañeros que han estado con nosotros. Por supuesto que hay un cariño especial con los mismos que marchamos, con los compañeros nuestros que han estado, hemos tenido vivencias extraordinarias, pero en especial quisiera agradecerles a dos personas. Sé que el agradecimiento es en parte porque ellos formaron parte integral de la marcha, pero Isabel Izquierdo y Guillermo Macció fueron fundamentales. Nos hemos divertido mucho, hemos aprendido mucho. No alcanza con repetirlo muchas veces pero fueron fundamentales los dos, sin ellos no hubiéramos podido hacerlo o no sé qué hubiéramos hecho. Hubiéramos andado con las banderas como locos en los ómnibus y eso, pero han sido fundamentales.
Esos jóvenes, Guillermo Macció es un joven extraordinario. El primero en levantarse, el primero en flamear las banderas, así que bueno, un agradecimiento muy grande a ellos dos.

 

DM: Bueno, tengo más mensajes que han llegado de la audiencia.
"Buen día compañeros, felicitaciones. La gente que se mata, no

conoce a la Unidad Popular. Abrazo", dice Ruben Píriz.
"Los pocos días que estuve en la marcha pude comprobar que la

gente del interior, aunque nos conocen poco, sí está claro que

no están fanatizados con el Frente como en Montevideo, están

enojados y te lo dicen con la inocencia de la gente buena.

Un abrazo"
"Excelente, me produjo un sacudón emocional saber que existen

seres humanos transparentes y generosos. ¡Adelante!", dice María

de Parque del Plata.
"Muy bueno lo que están planteando los humanistas. Un abrazo

grande de Leonardo de la Ciudad Vieja. ¡¡Arriba la Unidad Popular!!"
"Un ejemplo de proyecto a largo plazo es el plan forestal para la

región. Empezó a fines de los 70 y se efectivizó después del 2000"
"¡¡Salud compañeros!!", manda Rómulo de Florida.
Estos son algunos de los mensajes que nos han ido llegando.

EChI: Muy bien, estamos prácticamente en el final del programa.
Gustavo, estabas dando las explicaciones de cómo va a discurrir

esta última jornada que no significa para nada, para ustedes los

humanistas y para la Unidad Popular, que estemos en el último día

de actividad previa a las elecciones, es decir, esto prosigue en

el devenir de las horas.

DR: Nos espera en pocas horas un acto de acá de Montevideo. Lamentablemente y a la vez con alegría, es una mezcla esto, no voy a poder estar en el acto pero tengo un hijo de 11 años al que quiero ir a ver corriendo para volver también, porque bueno, hemos estado con dificultades de comunicación y es un uruguayo que él quisiera vivir en Uruguay, el Fede.
Pero más allá de eso estoy de vuelta acá el lunes para esa recta final donde tenemos que aprovechar al máximo este salto que dimos con la participación de Gonzalo en la televisión, donde marcó diferencias claramente, donde estuvo, bueno, nosotros lo vivimos cómo cambió la adhesión mientras estábamos marchando.
Y no sabemos, Chury, qué puede pasar, pero podemos tener una sorpresa. El grado de adhesión, nosotros hemos sentido ese salto. Así que, bueno, nos quedan 10 días y si hacemos más locuras puede haber una locura, porque para muchos es utópico que la UP tenga un diputado, es con lo que nos han perseguido todo el tiempo. Sí, sí, pero ustedes no tienen representación parlamentaria. Y creo que podemos tener más de uno o más de dos inclusive.
Yo no dejo de tener en la cabeza las imágenes de los compañeros de Pando, de Artigas, de Rivera, de Melo que está acá en "La Juventud". O sea, hay una parte de vivencias humanas que no es transmitible, creo que tendríamos que hablar en simultáneo con Gustavo, pisarnos los dos al mismos tiempo porque es muy rico eso.
Y una cosa, esto ha sido inspirador porque ya hay amigos de Paysandú, en Canelones ya está armada que en las elecciones municipales, las marchas humanistas en varios departamentos se van a organizar. Porque ahora pasamos por las capitales, pero la elección municipal va a ser la posibilidad de ir a cada pueblito y a cada localidad.

 

EChI: Daniel Rocca, que te vaya muy bien, un abrazo a tu hijo. Gustavo Gómez, el gusto de conversar contigo nuevamente.

DR: Gracias Chury.

GG: Igualmente.

Por un mundo Humano donde quepamos todos

bottom of page