Karl Marx - Mario Rodriguez Cobos (Silo)
Tanto el "Marxismo" como el "Siloismo", son corrientes de pensamiento llamadas HUMANISTAS, las mismas tratan de entender las claves del funcionamiento de la sociedad.
Creando herramientas con base filosófica, política y de acción para lograr una sociedad donde el Ser Humano sea el Centro de todo el desarrollo de la sociedad.
Sabemos que ambas chocan o se complementan según el punto de vista que tenga cada uno, en mi opinión personal la segunda, tanto en los aspectos prácticos y de base filosófica.
A modo de resumen Marx estudios de la filosofía Alemana de Hegel y su materialismo dialéctico como forma y proceso del avance de la sociedad, por su parte Silo basado mas en la parte Taoísta, de la filosofía oriental, basa su acción en la inacción, en la armonía tendiente a bregar por el equilibrio.
Definición de Marxismo óptica personal:
Karl Marx y Friedrich Engels definen al Ser Humano como Historico, para ello desarrollan profusamente una nueva Ciencia Social, llamada Materialismo Histórico, que nace con las sociedades primitivas, denominado Comunismo primitivo hasta la fecha, abarcando todas las etapas del proceso de cambios de la humanidad , Feudalismo, Monarquías, Repúblicas, etc., hasta llegar al Capitalismo.
Hoy según mi visión en la segunda profundización , la primera el Imperialismo y la Segunda el Neoliberalismo ( Globalización ), que es La Etapa Final, de este punto o se salta al HUMANISMO o la Humanidad perece.
Marx define la sociedad desde el punto de vista de la filosofía Alemana de Hegel, la cual si bien es muy compleja y profusa, ella básicamente emplea el método científico de dar una Tesis contraponer una Antítesis y extraer una Síntesis forma de avance de la sociedad, con contracciones de clases, es ahí donde las reglas de explotación del Hombre por el Hombre empieza a generar todo el desarrollo del pensamiento de Marx acerca de cómo la nueva forma de organización Macro económica genera oprimidos y opresores, con sus intereses contrapuestos que desembocan en la lucha de clases.
Cree en el Internacionalismo, cree en la libertad de culto pero la ideología Marxista es Atea o como mejor me gusta definirme Agnóstico (creo lo que puedo comprobar con mi propia lógica), es Materialista y no existencialista, promueve la Unidad Partido - Estado, bajo el Centralismo Democrático como forma de controlar la Sociedad Burguesa, trata no de limar las asperezas del Sistema es un Sistema en si mismo, Social, Político y Filosófico.
El Partido que representa los intereses de la mayoría es decir el Proletariado o Clase Trabajadora es el Partido Comunista, que una vez que logre la tal anhelada Auto gestión de la Sociedad deberá extinguirse.
Se aplica una palabra que tiene connotación en estos países Sudamericanos mala, que es Dictadura del Proletariado, es decir el Partido de la Mayoría gobernando en función de su Clase y para su Clase.
En lo personal no utilizo esta forma de expresión ya que confunde, porque en realidad es una Democracia Humanista, contra lo que se entiende por Democracia que para mi es una Dictadura de la Burguesía, es decir una Dictadura Liberal, donde predomina la organización Macro económica como yugo de explotación del que tiene mas sobre el que no tiene las oportunidades de base de superación.
La frase celebre de Marx es "De cada quién según su capacidad , a cada quien según su necesidad"
Definición del Humanismo Universalista impulsado por Mario Rodríguez (Silo) basado en un resumen en la WEB:
El Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo, Humanismo Universalista o
Movimiento Siloísta, es una corriente de opinión con presencia en más de 100 países1 de América, Europa, África y Asia, que «reconoce los antecedentes históricos del humanismo y que en la actualidad se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo».2
El fundador del Movimiento Humanista es el escritor argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido por su seudónimo literario Silo. En referencia al seudónimo de este autor, el movimiento a veces es conocido como «movimiento siloísta».
El Movimiento Humanista trabajaría, según sus publicaciones, para resolver los grandes problemas humanos, tanto del individuo como de la sociedad, para lo cual propone el llamado «humanismo universalista». No es una institución, aunque ha dado lugar a numerosas agrupaciones y organizaciones. Tampoco pretende hegemonizar a las distintas corrientes humanistas y humanitaristas, diferenciándose muy claramente de todas ellas ya que ―aunque las considera un esfuerzo loable― cree que no se enfocan a modificar las estructuras que generan los males que ellas remedian. En todo caso, establece relaciones puntuales con todas las agrupaciones progresistas en base a criterios de no discriminación, reciprocidad y convergencia de la diversidad.
Primer congreso de la Internacional Humanista, en Florencia (Italia), 1989.
Los Seis Puntos del humanismo:
Estos seis puntos del Humanismo constituyen la base de su doctrina social y de su compromiso de acción en el mundo.
1. Propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.
2. Afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.
3. Reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.
4. Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
5. Afirma la libertad de ideas y creencias.
6. Repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.
Silo expreso "Nada por encima del Ser Humano, ni ningún otro Ser Humano por debajo de otro Ser Humano".
Reflexión:
Ambas corrientes HUMANISTAS, colocan al ser Humano como centro del proceso de cambios, a él y solo a él se le deberá rendir pleitesía.
La base Macro económica de una corriente y otra es la lucha contra la concentración del Capital ya sea en su fase capitalista, como en la actual desmedida fase superior o Neoliberalismo.
Ambas corrientes forman el denominado Izquierdismo, propugnan por una sociedad justa, Humana, de valores de solidaridad, respeto al medio ambiente, pero sobre todo a la no- violencia activa, unos harán énfasis en la ecología otros en los aspectos Macro económicos del sistema, todos apuntamos a lo mismo una sociedad Mundial saneada y sin hambre, ni guerra y con verdadero Progreso, que no es tecnológico, ni el del consumo, sino Intelectual y Humano en Valores. .
La lucha de clases generada por el Capitalismo Salvaje lleva a la lucha armada, la cual hay que evitar Democráticamente a cualquier costa, ahí hay un punto de inflexión entre ambas, el Marxismo puro Ortodoxo lo permite como un hecho inevitable por las propias e intrínsecas condiciones que genera el sistema de explotación, el Humanismo Universalista la evitara siempre, como frase de cabecera nuestra y aceptada como propia siendo Marxista es la siguiente," No hay revolución que tenga sentido si se pierde el sentido de la vida Humana".
El marxismo crea un Partido que representa a la mayoría Proletariado, mientras que el Humanismo crea un Partido que no pretende representar mas que valores de la propia Raza Humana en Gral., dando una apertura mayor en el Campo de acción.
Ambos disolverán dicha herramienta una vez que el propio ser HUMANO, pueda Autogobernarce, en una Democracia Directa, para ello el (4 o 5 )% de su capacidad mental tendrá necesariamente que ampliarse mas , ya que esa limitante nos lleva como Raza Humana, a exaltar los valores primitivos de Guerra, Dominación, Sumisión para con el otro.
El instinto será sustituido por la lógica, como lo es generar comida para 14.000.000.000 de personas y que pasen hambre 3.500.000.000, tener reservas energéticas y en conocimiento para mantener feliz y sana a la población mundial, que no sucumban pueblos enteros y dejarlos morir como lo fue Ruanda en los 90, como lo es casi toda Africa en gral., pasaremos de una sociedad individualista a una colectiva, propiciando lo armónicamente solidario grupal por encima del individuo manteniendo nuestra singularidad al máximo.
Poseemos la tecnología para todo la usamos un 90% en guerra y generar dinero basado sobre cimientos ficticios y el restante 10% para seguir generando guerras y mas dinero ficticio.
La tecnología supero al ser humano y este se hizo estúpido, la falta de interes, la desidia, el egoísmo, la vacuidad cerebral calo hondo en miles de millones de seres humanos, mas que nunca las corrientes HUMANISTAS, estarán una vez mas como sostén de ideas, sanas, sin violencia para equilibrar el fiel de la balanza de la locura e idiotez humana, como dijo Eisntein "El universo y la estupidez humana no tienen limite, de la primera tengo mis dudas".
Principios resumidos del Pensador y Escritor Silo, extraidos de WEB Humanista ......... http://pazfuerzayalegria.net/Documento-del-Movimiento-Humanista