top of page

Si el sueldo sube, el caso se mantiene. Veamos el caso de una persona que gana $50.000:

Informe Económico Ajuste Fiscal:

Supone un aumento de US$500 millones en la

recaudación de la DGI, la misma cifra que Ancap

perdió en 2014 y 2015.

 

El 50% de lo que recauda la Dirección General Impositiva es por el IVA, que es un impuesto indirecto o regresivo: todos lo pagan por igual sin importar el salario o lo que sea. El segundo impuesto que más contribuye a las arcas de la DGI es el IRPF, que pagan todos los trabajadores que ganan más de $23.000 y contribuye en un 15% del total de la recaudación. El 13% lo aporta el IRAE, que es un impuesto a las ganancias de las empresas; el 11% lo contribuye el Imesi, que es el que se paga si se compra nafta (supone el 50% del total), cigarrillos, alcohol o automotores; el 7% lo aporta el impuesto al patrimonio, el 2% el IASS y el 4% otros.

 

 

El ajuste del gobierno supone un aumento del IRPF.

Hay 900.000 uruguayos que ganan menos de $30.000, por lo que no entran dentro de estos aumentos.

 

El propio gobierno lo señaló, lo que también supone admitir que una gran porción de la población gana por debajo de esa cifra.

 

Solo un 10% de esos 900.000 pagan IRPF, y lo seguirán pagando en las mismas cantidades.

 

Hay 275.000 personas que ganan entre $30.000 y $60.000, quienes verán un aumento del 3% en sus contribuciones;

 

hay 100.000 que pagan entre $60.000 y $120.000 y verán un aumento de 4%,

 

y hay 32.000 personas que ganan más de $120.000 y que verán un aumento idéntico.

 

Estos aumentos se deben a que el gobierno estaba gastando a un ritmo doblemente superior a lo que estaba creciendo verdaderamente la economía. Es el punto cúlmine, ya que a principios de año hubo aumentos de las tarifas públicas y no bajaron los combustibles pese a que en el mundo había bajado radicalmente el precio del petróleo, además del ajuste que había habido a fin de año en el IRAE. Todo esto apunta a mejorar el déficit fiscal en unos US$500.000.000.

 

¿Cómo contribuyen al IRPF?

Los que ganan hasta $60.000 representan la cuarta parte de la recaudación por IRPF; los que ganan hasta $120.000 alcanzan a la mitad de lo recaudado y de los que ganan de $120.000 para arriba se obtiene la otra mitad.

El cambio en las deducciones del IRPF también afecta a los sueldos más bajos

Los salarios de la primera franja del IRPF no sufrieron aumentos; sin embargo, se verán afectados por haber un tope en las deducciones.

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció el lunes el plan del gobierno para mejorar la situación fiscal del país. Entre los anuncios, el gobierno subirá tres puntos el porcentaje de IRPF en las franjas 2 y 3, y cuatro puntos en las franjas 4, 5 y 6.

La primera franja de contribuyentes al IRPF, que va hasta los salarios de $33.000 no tenía un aumento en la tasa del impuesto. Sigue pagando un 10%. Sin embargo, si sumamos que las deducciones, lo que uno le puede restar al IRPF cuando le liquidan el sueldo, va a tener un tope, los cambios empiezan a afectar a todos los sueldos a partir de $28.000. A partir de ese monto, se estará pagando más IRPF que antes.

Laura Raffo puso como ejemplo el caso de una persona que tiene un sueldo nominal de $30.000. Recibe un descuento por BPS, Fonasa y FRL de $5.888 y de IRPF de $191, por lo que su sueldo líquido será de $23.922.

 

Este salario sufrió una suba del IRPF por el ajuste de $118.

Este ajuste no es por el aumento de tasas (ya que su franja no sufrió modificaciones), sino que es por menos deducciones.

Por último: ¿qué sucede con una persona que gana $80.000?

En resumen: más allá de que los aumentos de tasa de IRPF no afectan a la primera franja (que va hasta los $33.000), estos salarios si se ven afectados por tener un tope en las deducciones.

Informe Político Económico Ajuste Fiscal:

 

Comencemos con una ASEVERACIÓN:

 

“Todo ASALARIADO es un OPRIMIDO”, Salario es intercambio de mano de obra laboral por sueldo, es decir a alguien llámese  Estado o sector Privado le genera una PLUSVALIA.

 

El IRPF, como dice su nombre es un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas o mejor expresado al TRABAJO.

 

Es recesivo, es injusto, inmoral, es constitucional es decir legal, porque fue realizado dicha promulgación por el actual Frente Amplio , no así hay que reconocerlo por los Partidos Tradicionales que había instaurado en forma Ilegal, Inconstitucional y de carácter provisorio el mismo bajo otro nombre, IMPUESTO A LOS SUELDOS, pero no en la constitución.

 

No entremos en más detalles que decir que uno u otro representan un impuesto esquilmador del poder adquisitivo, regresivo e injusto.

 

No es que pague mas el que tiene mas, es pague más el que trabaje más, en los hechos es un freno para procurar multi-empleos, que al ser los sueldos muy bajos, muchas veces ofician de complementos, cosa que a la hora de tomar mas horas semanales se evalúa si se entra o no en una determinada franja para no tomarlo.

 

No es modificado El Gran capital especulador, las inversiones colosales en Industrias contaminantes químicas, Empresas extractivistas o Grandes Houlding de negocios Financieros, ni hablar que no toca la Banca Privada.

 

Es una mirada Economicista RETROGRADA CLÁSICA neoliberal a corto plazo, recesiva, que retrae el consumo y genera incertidumbre económica no solo al que paga IRPF sino la que por razones de derrame propio de una economía de clases Capitalista denominada de derrame lo afecta.

 

Recesión cubierta por aumento de Impuestos, receta con todos los ingredientes propios de políticas de DERECHA.

 

Como actuar:

 

Movilizar a nuestro Pueblo en todo aquella movida inclusive instrumentada por los que tras predicas mentirosas lo dicen defender, haciéndoles ver a nuestro pueblo movilizado con metodología bien de denuncia, empatica, esclarecedora las contradicciones, no aislándonos.

 

TODA MOVIDA POPULAR NOS DEBE ENCONTRAR JUNTOS, NO POR ELLOS POR NOSOTROS Y NUESTRA VISIBILIDAD.

 

 

Alternativas a la crisis auto provocada por desmanejos económicos gravísimos y endeudamiento tanto interno como externo impagable:

 

“LA CAUSA NO ES LA CRISIS EXTERNA, ES LA CRISIS INTERNA Y DE VALORES“

 

  • Proponemos atacar el Gran Capital, empezando por una moratoria de la DEUDA EXTERNA para empezar, comisión mediante bilateral con Organismos Internacionales de Crédito una quita absoluta de la DEUDA ILEGITIMA, INMORAL Y PAGA  ya efectuada y la LEGITIMA establecer un comienzo de pago hasta que la situación del País y de su Gente este saneada, pleno empleo, salud y vivienda cubiertos, requisitos mínimos.

  • Establecer un impuesto a la Riqueza y elevar el Impuesto a las Ganancias elevadas de las Empresas Trasnacionales.

  • Gravar las zonas Francas e impuesto a la producción sojera.

  • Gravar artículos suntuosos que no generan mano de obra Nacional, ni industria Nacional.

  • Impuestos a las rentas Financieras, a los cheques al capital financiero improductivo.

  • Contralor a la Evasión y paraísos Fiscales a través del levantamiento del secreto Bancario.

  • Impuesto a los latifundios, terrenos abandonados o no colocados para producir, a los grandes propietarios de viviendas.

  • Sustituir progresivamente el IVA por el Impuesto a la “Riqueza” (en general  todo aquello que sea gravado en base a RENTA REAL), un IVA razonable es de 12%., exonerada la canasta básica familiar.

Nuevo contexto obligó a revisar las proyecciones económicas para lo que resta del período de gobierno

En ausencia de medidas, el menor crecimiento económico derivará en menor recaudación, lo que sumado al incremento de gastos comprometidos, agravará los desequilibrios fiscales.

El desequilibrio fiscal actual no resulta sostenible en el largo plazo

 

• La trayectoria fiscal esperada elevaría de forma significativa el nivel de endeudamiento público entre 2015 y 2019.

• Son necesarias acciones tanto del lado de los ingresos como del lado de los gastos que permitan reencauzar las cuentas públicas.

• El país ha construido fortalezas para navegar por las aguas de un nuevo contexto internacional más adverso. Sin embargo, las fortalezas construidas son útiles para gestionar la transición ordenada de un contexto a otro, pero no alcanzan para dar sostenibilidad a las cuentas públicas.

 

• En ausencia de una corrección de la trayectoria, las fortalezas financieras construidas corren el riesgo de diluirse.

consolidación fiscal se instrumentará a través de medidas tanto en gastos como en ingresos

• Se entiende indispensable que la corrección necesaria para darle sustentabilidad a las cuentas públicas alcance aproximadamente el 1% del PIB.

• Por el lado del gasto público, las medidas apuntan a contener el aumento del gasto, preservando el gasto social y la inversión de origen público.

 

• Por el lado de los ingresos, las propuestas son coherentes con el enfoque de equidad en el cual está inspirada la reforma tributaria del año 2007.

 

• Las medidas tienen como objetivo proteger los logros, evitar costos sociales y generar condiciones para continuar avanzando en el cumplimiento del programa.

bottom of page