top of page

FRENTE DE ACCIÓN SALUD 

 

Como defensores de un nuevo relacionamiento entre los seres humanos, su trato interpersonal, hacia los mas débiles que sufren siempre las consecuencias no deseadas de toma de decisiones la mayoría de las veces arbitrarias y lejos de una sensibilidad que produzca una sociedad saneada  y justa.

 

Siendo Integrantes de un Partido Humanista sensible a la obtención de logros a nivel social que produzcan ese cambio positivo hacia una sociedad Humana Universal, que favorezca la salud, la buena calidad de vida, el sentimiento irrevocable de empatia para con el projimo es que defendemos todas estas inciativas,.

 

Las mismas han sido elaboradas pro gente seria, comprometida, que lleva años en esta predica por desmanicomialización y vida digna en los tratamientos a los pacientes psiquiátricos, propulsando soluciones, todas ellas incluidas en este Anteproyecto de Ley presenta, para el cual se están haciendo adhesiones de todo tipo de personalidades, tratativas de orden legislativo, impulsar las firmas que habiliten su tratamiento cuanto antes.

 

Como  militantes impulsamos desde nuestro PH integrante de la Unidad Popular su tratamiento como un tema mas que necesario, su implementación requiere una visualización, sensibilización de un problema escondido adrede por lo negativo para la imagen País que genera, violatorio de todos los derechos humanos básicos, es mas al no haber ciertos mecanismos previstos , actos realizados con la batería de elementos de tratamiento que existen, orillan en muchos casos la arbitrariedad sumado a la falta de un órgano de revisión profundizan la crisis del sistema.

 

En esta temática de Salud Uruguay presenta un atraso de casi un Siglo siendo la Ley del 1936 la que rige los actos Médicos vigentes, lejos de la realidad de una época pasada y un fuerte cambio de los conocimientos en cuanto a que es lo mejor para los pacientes que sufren dolencias mentales; es a tal fin que desde nuestra impronta personal y partidaria daremos la pelea para que esto salga con la mayor fuerza posible en defensa de esos cientos de uruguayos que padecen distintas y complejas enfermedades, aislados del Mundo y sin una sociedad comprometida por desidia, ignorancia o falta de la debida concientización que nos inmunice contra la indiferencia.

 

Como Humanistas nos duele el dolor ajeno y apelamos a que los que piensen así hagan sentir su decisión firmando el reclamo justo de la Asamblea Instituyente grupo Humano que ha trabajo fervientemente para que esto fuese una realidad positiva para el cambio del paradigma en le tratamiento de la Salud Mental.                Ruben Mancini - Miembro Pleno Partido Humanista

Reunión  4 de Agosto del 2015

          Departamento de treinta y tres.

 

 

Afiche oficial creado para el Taller en el Departamento de                                 Treinta yTres

Rifa para poder costear

                 Viáticos

 

Articulo del Compañero Anibal Teran.

Sorteo de Rifa agradecemos a 

          Nathaly y Matias.

SIN SALUD MENTAL NO HAY CALIDAD DE VIDA

 

Ese es el tema del próximo taller humanista en Treinta y Tres.

 

Este martes 4 de agosto visitan la capital olimareña Rúben Mancini y Gustavo Lago, miembros plenos del Partido humanista. Desplegarán una variada actividad destinada a sensibilizar a la opinión pública en torno a la problemática de la salud mental.

 

SE GASTA MUCHO Y MAL


Hace pocos días, el Dr. Ángel Valmaggia, especialista en psiquiatría y ex director de la colonia Bernardo Etchepare y la Santín Carlos Rossi, ratificó que estos centros asistenciales le cuesta al país unos 30 millones de dólares al año y lo que se ofrece allí es “una asistencia violatoria de los derechos humanos”.

 

A partir de la muerte de Carlos Grecco, quien según la versión oficial fue atacado por una jauría de perros el 25 de marzo de este año en la Colonia Psiquiátrica Bernardo Etchepare, el tema tomó fuerza pública. El fallecido tenía un poco más de 70 años y estuvo internado en la Colonia Etchepare más de 50 años. No tenía familiares, estaba solo. Ingresó a los 18 años por una patología mental y vivió casi toda su vida en el encierro absoluto.

 

Lejos de ser una excepción, este caso es más bien lo común que se vive en las colonias psiquiátricas, usuarios que están internados décadas sin rehabilitación y seguimiento correspondiente. En éstos meses hubo varias muertes más, tanto en Etchepare como en Santín Carlos Rossi. Algunas están siendo investigadas en la justicia por omisión de asistencia. Se ha descubierto que hay un foco de tuberculosis en la Santín y se instaló una bacteria llamada Clostridium Difficile que se llevó la vida de una mujer de 76 años los pasados días. En fin, una sucesión de muertes que parece ser algo normal desde hace décadas en nuestras colonias psiquiátricas.

 

La ley que rige en salud mental en Uruguay data del año 1936. El Partido Humanista entiende que esa ley anacrónica y obsoleta es una de las explicaciones de la condición deshumanizante y abandónica que padecen los usuarios de estos centros asistenciales. ¿Cómo puede ser que una persona esté 50 años internada? Esta ley habilitó en otro momento histórico estas instituciones monovalentes. Hoy estas instituciones obsoletas e inoperantes, al igual que la ley, violan sistemáticamente los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos.

 

Hay unos 850 internados en ambas colonias y destinándose U$S 30 millones anuales de presupuesto, y a veces ni yerba tienen para tomar mate los pacientes. Las condiciones edilicias y de higiene son dantescas, el abandono es absoluto, su realidad profundamente dolorosa.

 

ES EL MOMENTO DE ACTUAR


A principios de abril, desde el Ministerio de Salud Pública a través del ministro Jorge Basso, se conformó una Comisión Asesora de Salud Mental del M.S.P. que funcionaría durante 3 meses con el objetivo de asesorar a través de la participación de varias organizaciones en la temática. Cumplido el plazo, se mandarán los lineamientos desde el Poder Ejecutivo al Parlamento. Unidad Popular impulsará una nueva ley de Salud Mental, donde se priorice al ser humano y sus derechos fundamentales, con el objetivo de la rehabilitación psicosocial de los enfermos.

 

También apoyaremos el cierre de las colonias y la formación de un órgano de revisiones de derechos humanos.

 

La jornada del próximo martes 4 de agosto en Treinta y Tres servirá para dar a conocer la acción emprendida por parte del Partido Humanista y la Unidad Popular en torno a este tema. Por la mañana está prevista una recorrida por los medios de difusión locales, por la tarde trabajo directo con la ciudadanía en plaza 19 de abril y por la noche un taller en Casa de la Cultura al que se invita a todas las personas interesadas.

Mas de 100 firmas .

Emotiva entrega de premio, Gracias Chichita

Articulo del Compañero Gustavo Lago.

Nota Elaborada y publicada para publicar en prensa.

 

NUEVA LEY DE SALUD MENTAL. 

 

CIERRE DE LAS COLONIAS PSIQUIÁTRICAS EN URUGUAY

 

A partir de la muerte de Carlos Grecco, supuestamente atacado por una

jauría de perros el 25 de marzo de  este año en la Colonia Psiquiátrica

Bernardo Etchepare, el tema tomó fuerza pública.

El fallecido tenía un poco más de 70 años y estuvo internado en la

Colonia Etchepare más de 50 años. 

No tenía familiares, estaba solo. Ingresó a los 18 años por una patología mental

y vivió casi toda su vida en el encierro absoluto. 

 

Lejos de ser una excepción, este caso es más bien lo común que se vive en las colonias psiquiátricas, usuarios que están internados décadas sin rehabilitación y seguimiento correspondiente. 

 

Estos meses hubieron varias muertes  más, tanto en Etchepare como en Santín Carlos Rossi. 

Algunas están siendo investigadas en la justicia por omisión de asistencia. 

Se ha descubierto que hay foco de tuberculosis en la Santín y se instaló una bacteria llamada Clostridium Difficile que se llevó la vida de una mujer de 76 años los pasados días. 

En fin, una sucesión de muertes que parece ser moneda corriente desde  hace décadas en nuestras colonias psiquiátricas.

 

La ley que rige en salud mental en Uruguay data del año 1936. 

A nuestro entender esto explica la realidad deshumanizante y abandónica que padecen los usuarios con una ley anacrónica y obsoleta . 

 

¿Còmo puede ser que un usuario en salud mental este 50 años internado? 

 

Esta ley habilitó en otro momento histórico estas instituciones monovalentes.  

Hoy estas instituciones obsoletas e inoperantes, al igual que la ley, violan sistemáticamente los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos. Hay más de 850 internados en ambas colonias y destinándose U$S 30 millones anuales de presupuesto, a veces ni yerba tienen para tomar mate los pacientes. Las condiciones edilicias y de higiene son dantescas, el abandono es absoluto, su realidad profundamente dolorosa.

 

Desde el programa de gobierno de la Unidad Popular, aprobado en noviembre de 2013, en el inciso VIII del Sistema Estatal Único Nacional de Salud, se ubica el programa de salud mental. 

En el mismo se plantea la urgente necesidad de que la salud mental sea llevada a cabo por profesionales formados de cara a una sociedad donde se valore al ser humano en su entorno familiar y comunitario, evitando la medicalización y la exclusión, trabajando en contacto con otros sectores de la sociedad, sobre todo, los educativos. 

 

Se trataba de ir corrigiendo la terrible situación de los hospitales actuales de pacientes psiquiátricos con una reestructura total, de manera  de llegar a un trato humanizado y de alta calidad. Se aseguraba el tratamiento sin costo, accesible, oportuno  y de calidad para todas aquellas patologías que afecten la salud del ser humano.

 

Entre el 2007 y el 2009, en la Comisión Asesora Programática Técnica Permanente del Programa de Salud Mental, se trabajó en una propuesta de anteproyecto de Ley de Salud Mental. Esta propuesta tuvo dificultades en su continuidad y en el ingreso a la discusión parlamentaria; esto hace que no se pueda visualizar las vulnerabilidades de los derechos de las personas con padecimientos psiquiátricos y sus necesidades. 

 

Nuestro país, es uno de los pocos que aún no cuenta con una ley de salud mental a diferencia de Argentina, Brasil y Chile, que si han avanzado en la atención de la misma.

 

A principios de abril, desde el Ministerio de Salud Pública a través del ministro Jorge Basso, se conformó una Comisión Asesora de Salud Mental del M.S.P. que funcionaría durante 3 meses con el objetivo de justamente, asesorar a través de la participación de varias organizaciones en la temática. Cumplido el plazo, se mandarán los  lineamientos desde el Poder Ejecutivo al Parlamento donde calculamos en breve se realizará.

 

Una vez que entró al Parlamento el debate, la Unidad Popular a través de nuestro diputado, impulsará que se derogue la ley del año 1936 por una nueva ley de Salud Mental, donde se priorice al ser  humano y sus derechos fundamentales, como rehabilitación psicosocial. También apoyaremos el cierre de las colonias y la formación de un órgano de revisiones de derechos humanos.

 

Desde Asamblea Instituyente que funciona en la Facultad de Psicología, se propone como alternativa un programa de hogares sustitutos, reforzar la estructura de centros diurnos y nuevas modalidades de vida, inclusión y atención comunitaria de las persona con padecimientos psicosociales.

 

Desde el Partido Humanista dentro de Unidad Popular, apoyaremos e impulsaremos para que haya una nueva ley de Salud Mental. Estamos comprometidos con todas las causas que involucren al ser humano en su integridad e integración. Para nosotros el ser humano es valor central, donde nada está por encima de él ni ninguno por encima del otro. Nuestro cometido es humanizar el mundo.

 

Abrazo, Paz Fuerza y Alegría.

        Con la población de 33

Alto nivel de empatia de su gente .

Ruben Mancini

 

Hemos asistido junto con el Compañero Gustavo Lago a una jornada muy gratificante, recién llegados a eso de las 08:30 nos dispusimos a recorrer un raid vertiginoso de emisoras y estudios de TV acompañdos por Anibal Teran, donde nos realizaron 2 notas radiales extensas en la mañana, 1 en la tarde y 2 promo para los noticieros de las Televisoras Locales, esto genero una importante movida y difusión Gral.

Apoyados luego por otros compañeros integrantes de Up como Jose Romero y su Mama Ebriselda logísticamente, halojandonos en horas del mediodía y dandonos apoyos en manos en horas de la tarde y noche, sumandose el compañero Profesor Sergio Castro y Sra de grupo Avanzar.

 

Una enorme receptividad que se tradujo en una tarea en horas de la tarde equivalente a la visualización de centenares de personas de nuestro trabajo militante y bien en claro que se trataba del Partido Humanista, recogiendo mas de 100 firmas de Olimareños.

 

Ventas de remeras y entrega masiva de material partidario, charla efusiva y extensa con decenas de compañeros y gratas sorpresas coronaron la tarde.

 

Como si esto fuera poco asistimos a la noticia de la renuncia o destitución de Do Campo director de las Colonias Psiquiátricas, hecho que difundimos abiertamente en Público.

Recogemos muchos, pero muchos testimonios inquietantes del desastroso y paupérrimo estado de la atención de la Salud de al menos gran parte de la Población de Treinta y Tres, que se une y reclama soluciones, notando demasiados problemas de índole psicológico y psiquiátrico, mucho suicidios, muchas muertes en condiciones de aparente abandono de persona, ya sea por falta de especialistas, insumos, condiciones de tratamiento.

 

En horas de la tarde si para colmo esto fuera poco asistimos al Taller que sobrepaso las expectativas primarias de entre 18 a 20 personas de nuestro compañero Aníbal Teran, ya que asistieron mas de 35 vecinos, los cuales expresaron diversas y congruentes experiencias negativas, falta de profesionales, desidia, carencias.

 

El Taller fue propositivo, constructivo y ordenado, un nivel de participantes muy bueno y quedaron en trabajar bajo una modalidad participativa, organizativa y de reclamo, denuncia, que perdure en el tiempo.


Organizamos los números de teléfonos, nombre y mail de cada uno para mantener contacto constante, para informar gestiones ante las autoridades Municipales y el M.S.P.

A instancias de un servidor, vamos a hacer las Gestiones ante Rubio y demás integrantes de UP para que sea realizado un pedido de informe vía parlamentario sobre situación de sanidad en el Departamento de 33 y sobre todo estadísticas de incremento en la enfermedad Mental.

 

Estudios realizados dan que el Departamento de Treinta y Tres posee el índice mas alto de suicidio juvenil, un Profesor Compañero del Grupo Avanzar de Up, nos decía que los gurises parecen alienados, violencia excesiva y desmedida, a su vez por lo recabado esta franja de edad se comporta por encima en esto respeto a los demás, siendo síntoma inequívoco de que algo que aún no se dilucida del todo esta pasándole a esta sociedad que afecta la psiquis en ese grado.

Para finalizar el Departamento conserva ese aire cansino de los del interior, calidez humana insustituible y una sociedad que dentro de su mala calidad en la asistencia en salud te hace sentir como que sos de ahí.

 

No alcanzan las palabras para describir sinteticamente lo intenso y extenso de la jornada, los pequeños grandes logros y las necesidades que se visulizaron, lo que si vale la pena recalcar, la necesidad de que este tipo de acciones se multipliquen a lo largo y ancho del País como forma inequivoca de irlo cambiando desde su base, material Humano hay de sobra, dimos en el clavo emocional que motiva a 3 meses de pasadas las elecciones que la gente en un tema tan delicado nos diera muestra de una sensibilidad esperanzadora para que empiece a ser resuelto entre todos pero con una orientación y sentido Político dado por todos los protagonistas de una manera mas que clara.

bottom of page