top of page

SISTEMA CARCELARIO

Introducción y punteo muy breve, ya que en cada punto argumentaremos el porque.

 

Concepto: Lugar de Habilitación y punto.

Orbita: Ministerio de Educación y Cultura

Siempre de Orden Público no es admisible la cárcel privada.

 

Introducción:

 

Como bien sostenemos los Humanistas vivimos en un sistema que definimos como de Prehistoria Humana y eso conlleva que las relaciones Humanas sean en la sociedad caóticas, violentas y con falta de sentido común, poseemos tierra suficiente para que cada uno tenga derecho a su propia parcela y construir su familia, hogar, supervivencia y estamos hiper aglomerados en ciudades pequeñas relativamente en espacio, sin desarrollar estadios comunitarios mas esparcidos y en consonancia con el medio ambiente.

 

Las relaciones Humanas se dan en un marco de poder y no en cooperación, de subyugamiento y no de libertad, de falta de comprensión, de tolerancia y respeto por los ideales y valores del otro, en definitiva muy alejada de la Convivencia Social y mucho menos Pacifica, sumado a una forma económica de organización de la misma en clases. Individualismo y explotación entre los seres Humanos generan las condiciones perfectas de la Violencia.

 

El Sistema carcelario como bien lo definió un médico forense en el Taller de Up realizado el día jueves 23 de junio “Es un rejuntadero de desgracias”, se replica dentro lo que sucede afuera, ya que la violencia es intrínseca al sistema  y forma de vida actual, he ahí el cambio de Paradigma necesario.

 

Según los profesionales que nos trasmitieron los datos en el taller realizado por la Unidad Popular las cifras que manejan nos dicen que el 22 % de los privados de libertad son analfabetos (unos 2500 aproximadamente) y que el 85%  jóvenes menores de 35 años implica, primero un factor de incidencia importante la exclusión social, segundo una persecución a la pobreza y en tercer lugar en una sociedad de espalda a la realidad que lava sus culpas con represión y no con ocupación en los temas importantes, una sociedad que delega constantemente su responsabilidad  y no se visualiza a sí misma como constructora de realidad.

 

El brutal sistema de violación de Derechos Húmanos que sufrimos como sociedad, la falta de oportunidades, la falta de vivienda digna, el trabajo como esclavitud moderna, las carencias en salud, educación, recreación y oportunidades, etc, inmediatamente ingresado al sistema actual carcelario se potencian y replican, tranzas, tráfico de drogas, cambios de favores sexuales consentidos y de los no consentidos ante el mas débil y sobre todo corrupción institucionalizada.

Son en definitiva una manifestación exacerbada de la violencia instalada en toda la sociedad, acumulada durante décadas de no efectuar Políticas adecuadas en materia de Seguridad Pública y de un no adecuado Sistema Carcelario.

 

Vivimos en una sociedad que día a día es mas policíaca y se vigila al ciudadano mas que protegerlo, el sistema judicial es parte del problema y este opera como garante en la mayoría de los casos de que no haya justicia, ni con las víctimas ni con el victimario circunstancial que a su vez es victima del sistema.

 

Se nos habla de rehabilitación y la palabra correcta, el enfoque exacto es el de Habilitación, el sistema carcelario opera sobre seres Húmanos carentes de una vida digna en la mayoría de los casos y claramente incluso efectúa sendas diferencias con los que han vivido una vida de confort existiendo categorías de ppl dentro del propio sistema carcelario por insólito que parezca. Se le otorga privilegios a reclusos que poseen lo más preciado del sistema: Dinero.

 

Cuando nacemos al medio físico , al ser seres sociales nos desarrollamos y adquirimos al interrelacionarnos, valores, cultura, mas ir definiendo nuestra personalidad implícita genética, esto se hace en un marco hostil ya que como expresábamos se penaliza la POBREZA, se criminaliza la POBREZA, y no otra cosa, ahora bien son las mismas las condiciones en un niño nacido en un hogar bien constituido sea este cualquiera de los modelos de hoy día en la sociedad?,  poseen las mismas oportunidades, desarrollo cognoscitivo, alimenticio, de vestimenta ,afectivo, incentivos visuales, recreación, etc, UN ROTUNDO NO.

 

Se puede comprobar con solo hacer un paneo de la inmensa mayoría de la población carcelaria URUGUAYA como la es de varios países vecinos las carencias materiales, afectivas, las educativas, las de valores que promueven la convivencia pacifica, ni hablar de la Violencia que cada uno en frustración, deseos de cosas materiales, de resentimiento poseen.

 

Entonces de que hablamos cuando hablamos de HABILITACIÓN, es esa capacidad que posee el ser humano de poder convivir pacíficamente, de poder armar proyectos de vida, de poder interactuar con reglas de convivencia, de comunidad, de sentido del valor de la vida del otro, empatia, etc.

 

Hay que propugnar su HABILITACIÓN y eso requiere varias aristas a ser tratadas desde el sistema carcelario, afecto, contención, oportunidades, respeto al ser humano aún en su condición de trasgresor, aún en su condición de victimario circunstancial ya que en definitiva es una victima del Sistema Opresor. 

 

Las personas que trasgreden limites y violentan la sociedad debe entenderse que son victimas primero que nada, deberá encararse en nuevo cambio y rol del sistema carcelario desde los afectos, las carencias y las necesidades de este individuo, no porque necesiten ser premiados sino porque han llegado hasta ahí acompañados por la indiferencia de la gran parte de la sociedad y mediante la criminalización de la pobreza por parte del estado.

 

Casi todos somos victimas del Estado opresor, con ayuda de sectores que lo impulsan, en materia de responsabilidades ver solo en el acto delictivo no implica ver la causa si no la consecuencia de… no es comprender por parte de la sociedad como tal, que si no se ocupa de eliminar las injusticias, las necesidades, en definitiva los actos Violentos solo mitigaran lo visible de esta problemática sus consecuencias, las causales son producto de un sistema inhumano, un estado opresor y en último lugar del no compromiso generalizado, del no te metas, de la queja sin que se actué en el medio en el cual se vive. 

 

No es posible pensar o repensar un sistema carcelario que no incluya de lleno la vida educativa , la vida creativa y cultural en los centros de reclusión, los ppl  están ahí porque no están habilitados para convivir en sociedad, pues la idea base de todo es su recuperación como individuo en toda su Integralidad, aspiramos que  ellos posean todos sus derechos Húmanos intactos excepto el de convivir libremente con el resto (pero la cárcel no debe generar mayor sufrimiento que ese, por el contrario incorporarles la capacidad de que ellos mismo entiendan su error y lo reparen lo mas posible.

 

Proponemos una resignificación profunda del sistema carcelario que termine definitivamente con el hacinamiento y promueva una convivencia armónica y laboriosa asegurando trabajo, estudio y deporte para la población carcelaria, generando instancias de seguimiento y control de la inserción laboral luego de cumplida la condena, dotando al organismo correspondiente, recursos suficientes para implementar un firme plan continúo en este tema.

 

El trabajo como motor de creatividad, desarrollo intelectual, como medio de cohesión interna carcelaria, de recursos genuinos y de vinculo, uno de los ejes centrales junto con el tratamiento de la persona como sujeto de derecho, como ser social, desde una concepción de que el propio individuo desde su ser, asuma sus errores, es de sumo valor para  nuestra política de “Seguridad Pública”, la promoción del trabajo digno, el trabajo es un elemento fundamental de la sociabilidad humana, el trabajo como actividad vital y creadora al mismo tiempo que transforma la naturaleza transforma al propio hombre, por eso apelamos inmediatamente a cambiar el concepto de trabajo con mentalidad mercantilista por el Trabajo  “Como bien social”, no es posible concebir el sector privado lucrando con el trabajo que actualmente realiza por parte de miles de privados de libertad.

 

En este sentido la producción de bienes y servicios del ppl deberá suscribirse con los Organismo del estado en la Materia y ante cada necesidad de los mismos en los Item que se manejen poseer la prioridad el trabajo del recluso a modo de colocación de producción y generar sustento familiar que sirva de vía de salida, solo para poner un ejemplo, si fabrican ventanas que las mismas sean con convenios marcos adquiridas por Anep, UTU, CES e incluso Udelar o si fuesen puertas , bloques para implementar planes de Viviendas del Ministerio del Ramo, si fabrican túnicas para la Anep, etc., todo esto en una política de Estado planificada y acorde a las necesidades País.

 

La adquisición  de bienes y servicios por parte del estado deberá realizarse teniendo en cuenta el criterio de prioridad  para los bienes producidos y los servicios prestados por el sistema carcelario en la persona privada de libertad. de este modo el estado se asegura los recursos, además de estimular la participación de los reclusos en el sistema productivo.

 

Mucho menos el permitir la construcción de ningún centro de reclusión que sea efectuado bajo la modalidad privado o de PPP, lo cual abre una serie de contradicciones con la filosofía que desde nuestra óptica debe manejarse en la sociedad, la SEGURIDAD PÚBLICA y las políticas aplicadas,  serán siempre efectuadas por parte del Estado, oficiando de garante de las mismas en todas sus instancias, por lo tanto le oponemos nuestro mas profundo rechazo.

 

Para finalizar esta pequeña introducción debemos acotar que todo parte de la VIOLENCIA que existe en la sociedad, violencia que tiene por raíz el deseo. El deseo aparece en distintos grados y formas que van desde la ambición más desmedida hasta las aspiraciones más simples y legítimas. Atendiendo a este punto, por la meditación interna, el ser humano puede reorientar su vida. El deseo motiva la violencia que no queda en el interior de las personas sino que contamina el medio de relación. Esta se expresa de diversos modos; como violencia física, emocional, material, psicológica, racial, religiosa, ideológica, etc, así mismo identificamos al Estado como principal generador de las mismas.

 

Solo se podrá en este tema cárceles obtener una salida diferente si se asumen roles y premisas diferentes por parte de los involucrados.

 

 

Por lo cual proponemos una CONTRA CULTURA de la Represión Gral y en el tema cárceles Institucional del Estado por la CULTURA DE OPORTUNIDADES Y AFECTO, generar esos vínculos inexistentes o rotos en la temprana infancia por parte de individuo y generar en su adultez  las condiciones objetivas y subjetivas es decir (locativas,  filosóficas, materiales, etc.) para intentar recuperar definitivamente cada uno de los que hayan cometidos estos actos punibles utilizando las herramientas multidisciplinarias de que correspondan para tejer dichos vínculos con la realidad, el compromiso y el encausamiento de un comportamiento socialmente responsable con su vida y de las que lo rodean.

 

Pensar un sistema de cumplimiento de la pena que instale una nueva lógica del encarcelamiento a nivel locativo, vincular y de accionar personal, social y administrativo, sistema de contención vincular que guié un proceso de transformación personal individual donde se genere resistencia a la violencia.

 

Propuestas según grado de delito cometido cabrán unas u otras:

 

Promover tipos de cárceles pequeñas no mas de 200 lugares / equipadas/ bibliotecas/ sanidad total/ etc.,  contención con equipo multidisciplinarlo permanente, concepto básico, que sean tratados como personas.

 

Choque Cultural al ingreso,  el personal afectado hace al Clima de la cárcel y no el privado de Libertad, por lo tanto debe existir en todo momento un nivel y altura educativa que permita notorios cambios psicológicos en quien ingresa, que lo hará en un entorno familiar, de comprensión con camino de salida, impartir una formación en la cultura de la no violencia.

 

Trabajo y mejora de la interrelación privado de libertad – sociedad, horas comunitarias, apoyaturas en pasantias, resarcimiento a las victimas fruto de su trabajo y pago de estadía con el mismo.

 

Todo proceso que ocasione el victimario de daños físicos, materiales, etc, conlleva un costo, quién asume dicho costo?, Nosotros (Estado) o el que delinquí?, pues considero que la persona debe resarcir a la victima dándole cabida al ppl con el esfuerzo de su trabajo para mitigar el daño ocasionado y el cierre de heridas, es decir no solo cumplirá la pena, resarcirá económicamente al Estado y a las victimas lo cual deja al sujeto con plenitud Moral de encarar una nueva vida a su salida, es decir resarcimiento absoluto, lógicamente en casos de homicidios y daños físicos  y/o psicológicos permanentes solo será paliativo.

 

El resarcimiento de la victima  tiene algunas implicancias de fondo, y su discusión se relaciona con la concepción de violencia, el resarcimiento no puede ser únicamente económico, justamente porque el daño producido es mas grave en lo emocional que en lo material. 

 

Debe implicar un proceso de “reconciliación” con lo sucedido. en donde la victima acepte que ese hecho sucedió y que es posible de reparación emocional, integrándolo psíquicamente; y por otro lado donde el victimario acepte lo sucedido, entienda la inconveniencia de tal hecho y repare el mismo mediante la interacción con la victima.

 

Cárceles equipadas con hogar, es decir lugares donde si el privado de libertad posee familia tener su lugar para vivir parcial o permanentemente y cumplir la pena, independiente pero seguro, lugar propio de arraigo, guardería comunitaria y vida normal para la pareja del recluso o reclusa con las normales restricciones de pasaje de un sector a otro por parte del privado de libertad y controles al salir y entrar de su cónyuge.

 

Programas culturales que permitan interactuar artistas / charlas y debates sobre tópicos de interés de los propios reclusos, espacios creativos de desarrollo intelectual.

 

Asociado con esta problemática elaborar un programa de nivel terciario especifico en varias materias de Seguridad y Cárceles con la Udelar el Mec y Ministerio del interior, obteniendo de dichos convenios, curso de capacitación en materia carcelaria, trato Humano psicología social, etc.,  al personal afectado, la función primordial es la obtención por año de una serie de funcionarios bien formados que visualicen al penado de libertad como un sujeto de derecho.

 

Disponer del equipamiento acorde para aliviar las tensiones y hostilidad, generando un clima propicio de sana convivencia, hay dos cosas que curan “el alma”, el afecto y los libros, por lo tanto el estudio sumado al respeto irrestricto de los derechos Húmanos garantizara que el recluso al darle dignidad, al sentirse digno actué en consecuencia con el medio circundante, es preciso dotar a todo ser humano de un sentido de la vida, mas a un recluso que tiene arraigada la perdida.

 

**** Puntos reservados para mejoría del sistema:

 

  •  Deberá si o si el Sistema Carcelario tener un programa completo de adicciones y tratamiento moderno tipo alcohólicos anónimos, o para dejar de fumar, violencia domestica, o golpeadores, etc, lugar acorde especifico dentro o cercano a cada centro de reclusión, esto es fundamental, para ello ponencias de casos reales que hayan salido, vídeos, bibliografía, talleres, a su vez controles permanentes en salud , es decir seguimientos y medidas contra-cíclicas permanentes ante recaídas, que de funcionar sin porosidad el sistema no debería ocurrir, esto nos permitiría detectar corrupción, trafico y nivel sanitario, progreso y compromiso del recluso.

 

 

  • En todo momento el sistema Ministerial de asistencia Social Mides deberá acompañar el proceso familiar y trabajar en todos los aspectos socio educativos, de carencias materiales y laborales del núcleo cercano y anillos concéntricos que rodean al individuo, esto lo desarrollamos de la siguiente manera, será la red de contención del recluso una vez obtenida su libertad,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ejemplo muy concreto es la falta de oportunidades y de estigmatización a la cual se ve enfrentado el recluso una vez que sale del centro carcelario, aún pagando con su libertad la pena, es ahí donde el Estado debe garantizar un colchón de ayuda social de familiares, amigos, vecinos que estén al tanto de la situación y se busquen oportunidades en el medio cercano de influencia , clubes, centro fabriles, empresas, para con previo conocimiento obtener trabajo para el liberado, comprensión y apoyos sociales que sepa que hay una sociedad dispuesta a brindarle ayuda, a la cual no debe volver a herir.

 

Aumentar los cupos que existen en las empresas y organismos estatales para la inserción del liberado. garantizar la primer inserción por parte del estado por un límite de tiempo (1 año) con renovación del contrato bajo evaluación de rendimiento.

 

Los guardias cárceles conviven en zonas marginales en su inmensa mayoría dado el nivel de ingresos, esto deberá mejorarse notablemente llevando a media canasta básica familiar a los mismos mas las horas extras por trabajo insalubre con pago triple, elaborar un plan de ubicación de las familiar de los profesionales en zonas que permitan un desarrollo humano mientras no cambien las condiciones Generales de la sociedad que no estén conviviendo todos los días con la delincuencia, primero porque los expones, segundo por la connivencia con la propia delincuencia barrial, tercero por la adquisición de costumbres, valores y códigos propios de dichos lugares.Debe de existir aún con el Item referido a formación en Carrera específica de Cárceles, convivencia social, etc, un programa de cultura en el cuerpo de seguridad relacionado con cárceles para comenzar, pero en Gral. con todo el aparato represivo, que visualice al sujeto pasivo de ser controlado como un ser Humano con Derechos, formados en psicología social a escala básica y base del comportamiento ante la violencia, definir a los cuerpos Policiales como ultima barrera de contención de protección ante el delito de la sociedad civil organizada  pero con pleno respeto al Estado de derecho, con plenos conocimientos de derechos humanos dándole valor y contenido a los mismos.Reformatorios de menores, cárceles de menores, institutos de rehabilitación como se denominen, no pueden contar con la mentalidad de un establecimiento de adultos mucho menos los castigos relacionados con las agresiones o violaciones de normas, aislamientos, castigos físicos o psicológicos, esta área deberá desarrollarse en paralelo con el tema de cambio de Contra Cultura de Adultos  con las notorias deferencias que el tema amerita.

 

 

 

PD: En esta materia tengo unas 20 propuestas pero creo que escapan a esta altura al tema Minoridad y Reclusión.

 

* Otro tema es que son 11 000 privados de Libertad si cada uno tiene un circulo de incidencia social, familiar, de amistades de entre 50 a 150 personas, esto implica ente 550.000 a 1650.000 personas tocadas, para una pequeña sociedad mejorar la vida  del que haya trasgredido limites, no solo mejora su vida si no la de decenas que lo rodean.

 

Casos Especiales:

 

Asesinos

Violadores / Delitos Sexuales

Narcotraficantes

Delitos Económicos (cuello blanco)

 

Dada la compleja y diferenciada problemática asociada a estos 4 Item, se promueve sectores mucho más diferenciados y separados  o cárceles que estén especializadas en estos temas, la convivencia de los mismos junto a otros tipos de delitos distorsiona claramente las vías de salida posibles de los demás Item (robo, rapiña, hurto, copamientos, etc.),

estos casos merecen un tratamiento psicológico adecuado al caso.

Existe una trasgresión de los límites del derecho interpersonal.

Circulos de influencia
bottom of page